Actas de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, Volumen1

Portada
Tipografía de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, 1896
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 408 - Comisión se veía obligada á emprender la obra, y llevarla á su conclusión, como lo hizo sobreponiéndose á cualquiera otra consideración. — Era preciso establecer el Pacto; la Asamblea no podía desentenderse de su primera y más sagrada atención, de constituir el Estado.
Página 411 - Ejecutivo tan fuerte cuanto basta para hacer observar las leyes; conservar el orden y la tranquilidad pública en lo interior, preservando al Estado de ataques exteriores: tan respetable cuanto debe ser un funcionario del primer rango: pero al mismo tiempo con todas las restricciones precisas para garantir á los ciudadanos de que no abusará del Poder que se le confía.
Página 409 - Entre otros muy apreciables me fijaré solamente, para no ser tan difuso, en el de la libertad de imprenta, esa salvaguardia, centinela y protectora de todas las otras libertades: esa garantía, la más firme contra los abusos del Poder, que pueden ser denunciados inmediatamente ante el tribunal imparcial de la opinión pública; y en cuyo elogio dice un célebre publicista de nuestros días, que mientras un pueblo conserve intacta la libertad de la prensa no es posible reducirlo á esclavitud: este...
Página 281 - Fuerza, en campo de plata; en el cuadro inferior de la derecha, un caballo suelto, como símbolo de la Libertad, en campo de plata, y en el de la izquierda, sobre esmalte azul, un buey como símbolo de la Abundancia. Adornado el escudo con trofeos militares de marina y símbolos de comercio.
Página 503 - Justificar el peso, ley y valor de las monedas; fijar el tipo y denominación de las mismas, y arreglar el sistema de pesas y medidas; 11. Permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República, determinando, para el primer caso, el tiempo en que deban salir de él.
Página 409 - La declaración de los derechos que se reservan los ciudadanos, señalando el modo y condiciones de su asociación; 2.° Designar la especie de gobierno que eligen los asociados; 3.° y último, arreglar la distribución de los poderes políticos, 'señalar sus límites y extensión, marcar sus órbitas para que no se choquen al paso que obren con independencia, y decir la forma en que se quiere que sean ejercidos.
Página 503 - Crear y suprimir empleos públicos; determinar sus atribuciones; designar, aumentar, ó disminuir sus dotaciones ó retiros; dar pensiones ó recompensas pecuniarias, ó de otra clase, y decretar honores públicos á los grandes servicios. 14. Conceder indultos, ó acordar amnistías en casos extraordinarios, y con el voto, á lo menos, de las dos terceras partes de una y otra Cámara.
Página 408 - Colisión, y con las dificultades de todo orden, que les ha sido forzoso superar para concluir un trabajo tan delicado, como importante. Los señores Representantes son testigos oculares de las faltas que se han sufrido en las diferentes residencias accidentales, que ha hecho necesariamente la Asamblea en los otros Departamentos.
Página 414 - De la Nación, su Soberanía y Culto CAPITULO I Artículo 1.° El Estado Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en los nueve Departamentos actuales de su territorio.
Página 410 - El Poder Ejecutivo en una sola persona con los Ministerios respectivos, acaso no presentará más reparo, que el que se ha oído privadamente, de estrechársele demasiado la esfera de su acción.

Información bibliográfica