Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cimiento de un Gobierno que ejerciera la autoridad á nombre y en representación de Fernando VII.

Entre las diversas resoluciones tomadas por la Junta de Carácas, una fué el envío de diputados á Lóndres, para participar lo ocurrido al Gobierno Británico, y conocer de cerca qué protección podia alcanzarse. Esta comisión, de la cual fué Bello el secretario, se componía de Bolivar Ꭹ de Lopez Mendez.

Algunas veces nos hemos preguntado qué pudo inducir á Bolívar á aceptar una misión que probablemente sería infructuosa, en vez de ocupar en circunstancias tan graves un puesto militar en el cual pudo haber prestado á su patria servicios más importantes.

En las crónicas de aquella época se dá á este enigma la explicación siguiente. Bolívar, á su regreso de Europa en 1806, había decidido retirarse á la vida privada. Se dedicaba exclusivamente á estudiar y á gobernar sus intereses. Durante los tres años trascurridos hasta 1810 no cesó de protestar contra la tiranía de que era víctima su patria, pero tal vez no le

pareció oportuno el momento para la redención de Venezuela opresa y exangüe ; acaso en su claro juicio era inaceptable la fórmula de reconocer la autoridad de un Rey de España.

Corre como válido el rumor de que la revolución del 19 de Abril sorprendió á Bolivar en sus hermosas posesiones de Aragua, y sólo á instancia de sus numerosos amigos se decidió á aceptar la misión en Londres, juntamente con Lopez Mendez y Bello.

Embarcáronse los comisionados y al llegar á Portsmouth el 11 de Julio, dirigieron al Foreign-Office la siguiente carta:

La Suprema Junta Gubernativa, establecida últimamente en Carácas, Capital de las Provincias de Venezuela en la América Meridional, nos ha constituido sus diputados cerca de S. M. B. entregándonos pliegos que debemos poner en manos de V. E.

Tenemos el honor de notificar á V. E. este importante suceso, así como nuestra llegada el día de ayer á esta ciudad, despues de 31 dias de feliz viaje en el Bergantin Wellington de S. M. B. despachado desde la ísla de San Tomas por el General Cochrane para conducir nuestras personas á este Reyno.

Una vez que se nos envíe el correspondiente pasaporte,

como lo esperamos de la bondad de V. E. pasaremos sin dilación á esa Capital á cumplir debidamente nuestra comisión.

Dios guarde á V. E. muchos años.

Portsmouth, Julio 11 de 1810.

SIMÓN DE BOLÍVAR.

LUIS LOPEZ Mendez.

Excmo. Señor Ministro de Relaciones exteriores de S. M. B.

Ya en Londres celebraron una entrevista con el Marqués de Wellesley, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de S. M. B. y pusieron en sus manos la credencial y la carta de Gabinete en que se participaba el nombramiento.

Publicamos á continuación ambos docu

mentos.

D. Fernando Séptimo, Rey de España y de las Indias &a y en su Real Nombre la Suprema Junta conservadora de sus derechos en Venezuela.

Por cuanto para la subsistencia y conservación de las relaciones amistosas han existido hasta ahora entre

que

estas provincias y la Gran Bretaña, es necesario delegar comisionados cerca del Gobierno de S. M. B. que presenten los votos sinceros y generosos de Venezuela para estrechar más y más estos vínculos; reclamen sus derechos y entablen relaciones de recíproca utilidad entre estos habitantes y los vasallos de S. M. B. y conviniendo á estas Provincias no interrumpir la comunicación y buena armonía que existen entre ambos pueblos tan necesarias para la confianza y seguridad comercial. Por tanto he venido en nombrar, como en virtud de las presentes digo y nombro, en primer lugar al Caballero Coronel D. Simón de Bolívar; en segundo al comisario ordenador D. Luis Lopez Mendez, y en calidad de auxiliar al Comisario de Guerra y Oficial 1.° de mi Secretaría de Estado, D. Andrés Bello, para que pasando á la Corte de Londres presenten á S. M. Británica por medio de su secretario de Estado la respetuosa consideración de este Gobierno den Cuenta de la instalación de la Suprema Junta Gubernativa de las Provincias de Venezuela, quien ha recaido por substitución de los derechos del Pueblo en fuerza de mi imposibilidad y de la disolución del Gobierno que provisionalmente me representaba en la Península, la Soberanía de las mismas Provincias: reclamen la alta protección de S. M. B. ofrezcan por parte de este nuevo Gobierno la más cordial alianza, bajo la garantía de las disposiciones pacíficas y amistosas en que se hallan estos Pueblos con respecto á los vasallos de la Gran Bretaña y sean el órgano de las comunicaciones que exijan entre unos y otros la necesidad y buena correspondencia y no se opongan á las leyes fundamentales de la Monarquía Española.

en

Hágase entender á los interesados por la Secretaría de

relaciones exteriores y tómese razón en las demás de este diploma. Dado en el Palacio de la Suprema Junta de Carácas á seis de Junio de mil ocho cientos diez, sellado con el de mis armas y refrendado por el expresado Secretario.

JOSÉ DE LAS LLAMOSAS,
Presidente.

MARTIN TOVAR Ponte,
Vice-Presidente.

JUAN GERMAN ROSCIO, Secretario de Relaciones Exteriores.

EXCMO. SEÑOR,

El Coronel D. Simón de Bolívar y el Comisario ordenador D. Luis Lopez Mendez están encargados por la Junta Gubernativa de Venezuela de conducir al Soberano de la Gran Bretaña los votos que hacen unanimemente los habitantes de estas provincias por la felicidad de su reinado y por la gloria de sus armas contra el enemigo común.

Los papeles que llevan consigo estos comisionados instruirán suficientemente á V. E. de los motivos que han producido en Carácas el establecimiento de un Gobierno más análogo á las circunstancias y más propio para precaver los riesgos inminentes de que nos hallamos amenazados. La sabiduría y justicia de V. E. nos hacen esperar que aplaudirá la conducta de un Pueblo generoso, fiel á sus deberes y cordialmente amigo de la

« AnteriorContinuar »