Diario de sesiones de la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay, Volumen13

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 24 - El derecho de propiedad es sagrado é inviolable; á nadie podrá privarse de ella sino conforme á la Ley. En el caso de necesitar la Nación la propiedad particular de algún individuo para destinarla á usos públicos, recibirá éste del Tesoro Nacional una justa compensación.
Página 561 - Senador ó Representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado, sólo en el caso de delito infraganti; y entonces se dará cuenta inmediatamente á la Cámara respectiva, con la información sumaria del hecho.
Página 396 - La iniciativa sobre impuestos y contribuciones, tomando en consideración las modificaciones con que el Senado las devuelva. 2.° El derecho exclusivo de acusar ante el Senado al Jefe superior del Estado y sus Ministros, á los miembros de ambas Cámaras y de la Alta Corte de Justicia, por delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos, violación de la Constitución...
Página 561 - Alta corte de j usticia, por delitos de traicion , concusion, malversacion de fondos públicos, violacion de la Constitucion, ú otros que merezcan pena infamante, ó de muerte, despues de haber conocido sobre ellos, á peticion de parte, ó de alguno de sus miembros, y declarado haber lugar á la formacion de causa (Art.
Página 562 - ... sino ante su respectiva Cámara ; la cual, con las dos terceras partes de sus votos, resolverá si hay o no lugar a la formación de causa ; y en caso afirmativo, lo declarará suspenso de sus funciones, y quedará a disposición del Tribunal competente.
Página 154 - República sobre las herencias ex testamento o ab intestato de sus respectivos súbditos", en la inteligencia de que según el espíritu de la misma ley disfrutarán de iguales franquicias en los demás ramos de la jurisdicción consular comprendidos en la concesión que se debe considerar de mayor importancia, con el formal compromiso por parte del representante de España, debidamente autorizado, de que se concederán, en justa reciprocidad, iguales facultades y prerrogativas a los Cónsules de...
Página 270 - Nadie será obligado á prestar auxilios, sean de la clase que fueren, para los ejércitos, ni á franquear su casa para alojamiento de militares, sino de orden del Magistrado civil según la ley, y recibirá de la República la indemnización del perjuicio que en tales casos se le infiera.
Página 154 - Orgánica, vengo en aprobar y ratificar cuanto en ello se dispone, como en virtud del presente lo apruebo y ratifico, prometiendo cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente en todas sus partes, a cuyo fin para su mayor validación y firmeza MANDO expedir este Instrumento de Ratificación firmado por Mí, debidamente sellado y refrendado por el infrascrito Ministro de Asuntos Exteriores.
Página 562 - Ningún senador o representante desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aun por los delitos comunes, que no sean de los detallados en el art.
Página 24 - Los habitantes del Estado tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes.

Información bibliográfica