Obras de D.F. Sarmiento ...

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 414 - Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa.
Página 101 - Si no puedo ofreceros seguridad de acierto en mi administracion, puedo sí consagrar y consagraré, os lo juro con las mismas veras de mi juramento de ayer, todos mis esfuerzos, mi sangre, mi vida, al...
Página 166 - ... que pensó trasegar su pensamiento para que continuara la obra otros tantos, y que cayendo de las manos del sacerdote que lo presentaba al pueblo, ante el altar de la patria se rompió...
Página 367 - ... ahora que empieza a calmarse el torbellino que sepultó su ejército y desorganizó las Provincias Unidas, y que a la dominación de los reyes como objeto de execración, se ha sucedido la expulsión de los caudillos, en los grandes propósitos de la época. Todo es análogo en la época presente a la época de Belgrano, y cada uno se siente artífice de la misma obra que llenó los días todos de la vida de aquel simple y buen ciudadano.
Página 277 - Se establecerán contribuciones y rentas propias de la educación común que le aseguren en todo tiempo recursos suficientes para su sostén, difusión y mejoramiento, que regirán mientras la Legislatura no las modifique. La contribución escolar de cada distrito será destinada á sufragar los gastos de la educación común en el mismo, preferentemente, y su inversión corresponderá á los consejos escolares. 7.
Página 359 - Las subvenciones se acordarán por el Poder Ejecutivo Nacional en la forma y proporciones siguientes: A las Provincias de la Rioja, San Luis y Jujuy, las tres cuartas partes; á las de Santiago...
Página 360 - Queda destinada la octava parte del producto de las tierras nacionales que se enagenen, para hacer efectivas las disposiciones de la presente ley. Art. 9° Mientras no se hayan reunido por la venta de tierras recursos bastantes para sufragar los gastos que demande la ejecución de esta ley, el Poder Ejecutivo queda autorizado para aplicar á este objeto la parte de las rentas nacionales qne sea necesaria.
Página 414 - Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al Juez que la autorice.
Página 360 - Esta Comisión dispondrá la compra y el envío de los pedidos que se le hagan para el servicio de las escuelas públicas, siempre que se le remita al mismo tiempo la cantidad de dinero que corresponda al importe total de cada remesa, según la proporción determinada en el artículo 3".
Página 9 - Nacional ad-hoc el mas ferviente voto de gracias, por la justicia hecha de no admitir en su seno, como representantes del pueblo de San Juan. á Diputados que no han sido nombrados por él. San Juan, en la triste condicion de pueblo conquistado hace dos años, que no tiene mas libertad ni ejerce otros derechos, que los que el gobernante impuesto tiene á bien concederle. La justicia ha empezado .... Gracias! Padres de la Patria. Gracias ....!» Virasoro decretó nuevas prisiones contra los que habían...

Información bibliográfica