Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
[blocks in formation]

Clarence Leonard Hay
April 7, 1909.

Esta obrita, es propiedad de Ezquerra y Ca., quienes la ponen bajo la proteccion de las leyes que garantizan la propiedad industrial.

La famosa jornada de 6 de Agosto de

1824 no cubrió únicamente de gloria a los guerreros vencedores de Junin. Una corona tambien cupo al que cantó la victoria, asociando así para siempre su nombre al nombre inmortal de Bolivar.

El canto a Junin, publicado simultáneamente, en lujosas ediciones, tanto en Paris como en Londres, y reimpreso en todos los pueblos de la América libre, dió nuevo lustre a la fama literaria de Olmedo.

El jenio de este americano no habia tenido entónces un campo tan vasto cual

IV

lo necesitaba para tender sus alas. Toda la poesía que rebosaba en su espíritu, se derramó al ruido de una victoria que dejaba presajiar otras, y con ellas la completa libertad de la patria.

Pero Olmedo no fué el primero que quemara incienso en su patria en el altar de la Piéride, como quiere un escritor europeo, ni tan poco el canto a Junin fuera el ensayo de su autor. Guayaquil, hace mas de un siglo que podia gloriarse de tener un poeta en el jesuita Juan Bautista Aguirre, cuyas bellas poesías permanecen dado desde inéditas, y Olmedo habia mui atrás, notables muestras de lo que podia esperarse de su estro.

En la presente coleccion se han reunido todas las composiciones que publicó en Lima, en el Ecuador y en Europa y algunas que solo eran conocidas de sus amigos íntimos. El número de estas composiciones es reducido, pero todas merecen la publi

cidad y el esmero que se las consagra en esta edicion.

Es una lástima que el Sr. Olmedo, pródigamente dotado de talento poético por la naturaleza, no hubiera podido consagrarse esclusivamente a escribir en verso. La esterilidad de la carrera literaria ántes de la revolucion, y despues de ella los negocios públicos, le alejaron del cultivo esclusivo de las musas: su vida fué pública sin que pudiera gozar en ella como tal vez anhelaba, del largo reposo que exijen los trabajos mentales. Las primeras Cortes españolas le contaron en el número de los diputados por América, y la República de Colombia le confió algunas misiones diplomáticas cerca de los gobiernos de Inglaterra y de Francia. Fué tambien-Vice Presidente del Estado del Ecuador, y mantuvo siempre mas o ménos influjo en los negocios públicos de su pais hasta el año de 1847, en que

« AnteriorContinuar »