Los peruanos y su independencia

Portada
Imp. de Industria, 1906 - 105 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 31 - SOLDADOS: Los enemigos que vais a destruir, se jactan de catorce años de triunfos: ellos pues, serán dignos de medir sus armas con las vuestras, que han brillado en mil combates. SOLDADOS: El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria; y aún la Europa liberal os contempla con encanto, porque la libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo. ¿ La burlaréis? ¡No!, ¡No! Vosotros sois invencibles.
Página 37 - Córdova; la izquierda, de los batallones 1», 2' y 3' y Legión peruana, bajo el muy ilustre señor general La Mar; el centro, los Granaderos y Húsares de Colombia, con el señor general Miller; y en reserva, los batallones Rifles, Vencedor y Vargas, al mando del señor general Lara. Al reconocer los cuerpos, recordando...
Página 99 - Manuelita para que me proporcionara siempre cuantos documentos le pidiese en lo sucesivo, porque es muy regular que con el tiempo tenga que recurrir á ellos para dar algunas contestaciones.
Página 56 - Perú) dirigido por el señor coronel Santa Cruz, comandante General de la división del Perú. A las nueve y media dio la compañía de Cazadores con toda la división española, que marchaba por nuestra derecha hacia la posición que teníamos; y roto el fuego, se sostuvo mientras conservó municiones; pero en oportunidad llegó el batallón Trujillo...
Página 47 - Yaguachi yo me atreví a decir a usted que acaso en todo setiembre llenaría sus comisiones. En efecto, todo se presentaba con un risueño aspecto, y sin una imprudencia, acaso mis presentimientos se hubieran realizado; pero la fortuna me lisonjeaba para darme el golpe más mortal y terrible, y arrebatarme de las manos a mis amigos, a mis compañeros, y dejarme aislado para dar a U. la terrible relación de nuestra campaña.
Página 31 - ¡Soldados! Vais á completar la obra más grande que el cielo ha encargado á los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud. "¡Soldados! Los enemigos que debéis destruir se jactan de catorce años de triunfos: ellos, pues, serán dignos de medir sus armas con las vuestras, que han brillado en mil combates.
Página 65 - Inconcebible parece, dice el realista Torrente, cómo en tan poco tiempo hubieran logrado los insurgentes poner en campaña una fuerza tan numerosa y bajo un pie tan respetable de arreglo y buena dirección. Abundan las provisiones de guerra y boca, el armamento, vestuario, medios de transporte y cuantos elementos militares se necesitan para abrir una importante campaña.
Página 93 - Vencedor y los batallones 1, 2, 3, y legión peruana, marcharon audazmente sobre los otros cuerpos de la derecha enemiga, que reuniéndose tras las barrancas, presentaban nuevas resistencias, pero reunidas las fuerzas de nuestra izquierda, y precipitadas a la carga, la derrota fue completa y absoluta.
Página 73 - ... tremendo, y al fin después de diferentes conflictos en que ambas partes lograban la ventaja, la caballería enemiga aunque superior en número y mejor montada que la nuestra, fue completamente desordenada, batida y acuchillada hasta las mismas filas de su infantería...
Página 34 - Se han tomado más de 300 excelentes caballos aperados, y el campo de batalla está cubierto de toda clase de despojos. Por nuestra parte hemos tenido fuera de filas...

Información bibliográfica