Oratoria argentina: recopilación cronológica de las proclamas, discursos, manifiestos y documentos importantes, que legaron á la historia de su patria, Argentinos célebres, desde el año 1810 hasta 1904, Volumen5

Portada
Sesé y Larrañaga, 1905
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 516 - todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos ... y enumera entre ellos los de entrar, permanecer y salir del territorio argentino.
Página 519 - Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa.
Página 522 - Dice que durante el estado de sitio quedan suspendidas las garantías constitucionales, pero que durante esa suspensión no podrá el Presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas á arrestarlas ó trasladarlas de un punto á otro de la Nación, si ellas no prefirieren salir fuera del territorio argentino.
Página 462 - Los indígenas sometidos, se amoldaban a la vida civil de los conquistadores, formaban la masa de sus poblaciones, se asimilaban a ellos, sus mujeres constituían los nacientes hogares, y los hijos de este consorcio formaban una nueva y hermosa raza, en que prevalecía el tipo de la raza europea con todos sus instintos y con toda su energía, bien que llevara en su seno los malos gérmenes de su doble origen.
Página 466 - La vida del campo, pues, ha desenvuelto en el gaucho las facultades físicas, sin ninguna de las de la inteligencia. Su carácter moral se resiente de su hábito de triunfar de los obstáculos y del poder de la naturaleza: es fuerte, altivo, enérgico. Sin ninguna instrucción, sin necesitarla tampoco...
Página 92 - Yo saludo desde mi ocaso la aurora de ese memorable día venidero, animado de la grande esperanza de que, dentro de la duración de las cosas humanas, nuestra patria entrará triunfalmente en ese día, en la inmortalidad de la vida de los siglos. Y digo a la sombra de los largos años, a...
Página 516 - Criminales, en pugna con el artículo 1 6 de la Constitución Nacional, se establece que se ha de permitir su expulsión sin ninguna clase de garantías. El artículo 2"? de la Ley de Residencia es el que- viola más disposiciones. Abro la Carta Fundamental y me encuentro en la portada magistral de la Ley de las Leyes con que esta Constitución es para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres que quieran habitar el suelo argentino. Esta es una declaración original de nuestra Ley...
Página 467 - ... parejero, que detiene a distancia apartada; y para gozar mejor del espectáculo, cruza la pierna sobre el pescuezo del caballo. Si el entusiasmo lo anima, desciende lentamente del caballo, desarrolla su lazo y lo arroja sobre un toro que pasa con la velocidad del rayo a cuarenta pasos de distancia; lo ha cogido de una uña, que era lo que se proponía, y vuelve tranquilo a enrollar su cuerda.
Página 88 - ... pesar de sus deficiencias, de sus desvíos políticos y sociales, de su inexperiencia para gobernarse, constituye un organismo sano y robusto que tiene en sí los gérmenes de la vida duradera y la potencia virtual para corregir y mejorar su condición.
Página 576 - Lejos de temer, ansio para mi país los movimientos pacíficos de la democracia, y ha de ser una de mis mayores ambiciones suscitar el debate de las doctrinas opuestas y presidir con imparcialidad, desde el gobierno, el choque de los grandes partidos orgánicos.

Información bibliográfica