La política liberal bajo la tirania de Rosas

Portada
Imprenta americana, 1873 - 405 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 384 - ... constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino...
Página 197 - Los que por su voto imprudente podrían comprometer la libertad de la patria y la existencia de la sociedad ? ¿Cómo podrá, digo, ver el ciego, caminar el tullido, articular el mudo, es decir, concurrir a los actos soberanos el que no tiene capacidad ni independencia?
Página viii - ... terreno. El éxito de una propaganda no depende tanto de la suma de pensamiento que se esparce cuanto de la suma de pensamiento que se suscita. El que tiene el secreto de hacer pensar tiene todos los secretos de la enseñanza y del apostolado, como el que tiene el secreto de hacer sentir tiene todos los secretos de la poesía; y para hacer pensar es necesario atraer el espíritu, elevarle y conservarle sereno.
Página 161 - ¡Cuánta grandeza en su esfuerzo por acrecentar la riqueza del país, y con ella la independencia de los hombres y su aptitud para la civilización que procuraba fomentar en las escuelas, en los parlamentos, en la prensa y en las bellas artes.
Página 140 - ... en el hombre público. Es por lo mismo necesario adoptar la palabra honor, la cual vulgarmente se aplica al hombre público que se conduce con honradez y probidad, puesto que ella designa la moralidad en los actos. El honor y la moral son dos términos idénticos que conducen a idéntico resultado. La moral será el dogma del cristiano y del hombre privado: el honor, el dogma del ciudadano y del hombre público.
Página 47 - La libertad es el derecho que cada hombre tiene para emplear sin traba alguna sus facultades en el conseguimiento de su bienestar, y para elegir los medios que puedan servirle a este objeto.
Página 30 - El problema social está planteado ante sus ojos, y cuanto la rodea le advierte que la libertad ha perecido porque el doctrinarismo la ha echado en el precipicio, pretendiendo consolidarla sin contar con el sentimiento popular: que la democracia sucumbió por no haber sido organizada, y cuando carece de organización se corrompe y degenera en tiranía, sea que las masas opriman, sea que las masas abdiquen.
Página 12 - Constitución bajo el embate de la bárbara y fecunda revolución de 1820: — fecunda, digo, porque ella afirmó la democracia como la fórmula inconmovible de nuestro ser político: bárbara, porque lo era el núcleo social que la consumó, porque fueron bárbaros sus medios y sangrientos los caminos en que arrojó al pueblo.
Página 24 - Leónidas, que exponían su pecho a la multitud de las legiones bárbaras, y fiando en el instinto popular y en las fecundidades de la libertad, presumían contener al malvado levantando, en las fórmulas de una constitución, el imperio del derecho. La fracción de Viamonte que hacía pie en la arena, con denuedo pero sin esperanza, como los soldados indómitos que rodean su bandera en perdido campo para tener el varonil consuelo de ser los últimos que mueren a su sombra.
Página 405 - No os echéis a dormir bajo la tienda que levantaron vuestros padres. El mundo marcha; marchad con él. El reino de la verdad no vendrá sino con guerra. La que os espera será cruda; pero triunfaréis con la ayuda de Dios y de vuestra constancia y fortaleza.

Información bibliográfica