Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cesivamente marcharán los socorros compatibles con las circunstancias presentes, y que á su tiempo debe V. S. exigir.

No está demás trabaje V. S. desde ahora en formar cuadros de oficiales escogidos entre los oficiales emigrados, para que uniformados á nuestra táctica, ó sean reemplazados los más aventajados en el ejército de estas Provincias, ó se preparen á llenar los cuerpos que deben formarse en su país, reduciendo V. S. el número de los que por su honor, aptitud y calidad merezcan la condecoración militar.

. El gobierno tendrá presente en oportunidad el orden que propone V. S. para el destino de tropas en uno y otro país: entretanto, conviene conservar por los arbitrios que sugiere la política, la rivalidad de los chilenos á los soldados de Abascal, igualmente que el entusiasmo que tan noblemente ha desplegado esa provincia, dejándose á la eficacia de V. S. preparar las materias conducentes á sazonar el proyecto indicado.- Buenos Aires, marzo 16 de 1816. IGNACIO ÁLVAREZ. Antonio Beruti. Excmo. Sr. Gobernador Intendente de Cuyo. (Original, cuyo borrador de letra de don Tomás Guido existe también en el Arch. de Guerra.)

[ocr errors]

D

Complemento del plan de San Martín y resoluciones en consecuencia.

Excmo. Señor. Con fecha 29 del pasado tuve el honor de expresar á V. E. mi dictamen en cuanto á los movimientos sobre Chile У conducta que habría de observarse. Allí expuse la necesidad absoluta de llevar una fuerza de caballería de ochocientos hombres. No apuraré por ahora las causas que los influyen. V. E. tiene suficientes nociones de aquel país, alternativamente, ya montuoso, ya llano, y donde el enemigo, sobre los cuerpos de húsares, dragones y carabineros, puede aumentar su número y fuerza en proporción de sus abundantes recursos; contraígome sólo á proponer á V. E. el medio de hacernos de esta fuerza de un modo ventajoso y acaso único.

El único que se presenta, es reunir en este ejército el regimiento

de granaderos á caballo, disponiendo V. E. vengan los escuadrones 1.° y 2.° que sirven en el Perú, examinando la doble ventaja que al Estado resulta de esta medida.

Aquel ejército, cuenta con tres cuerpos de caballería. Dragones de la patria, ídem del Perú y los granaderos. Se deduce, que cuando no lo sean superabundantes á lo menos es físicamente imposible conservarlos en su integridad. De ello estoy convencido intimamente, por nociones prácticas y otros conocimientos que tengo de la esterilidad y escasez de caballos de aquel país. De modo que, no correspondiendo por la penuria misma del clima la fuerza efectiva á la natural que exige cada cuerpo, podría existir aquélla disminuido el número de éstos.

Por el contrario, el Ejto. de Cuyo recibirá un poderoso refuerzo con la reunión de esos escuadrones, cuya base veteranizada en una activa escuela militar es superior é infinitamente á cualquiera tropa que de nuevo se crease. Mas, su marcha desde el Perú á este punto, efectuada por la vía de Tucumán, Catamarca y la Rioja, exigen menos costos (que se obliga á cargar esta provincia) que los que demanda una nueva creación. Sobre todo, unido el regimiento, debe obrar proporcionalmente en una potencia doble á la que tiene dividido, y aun acaso triple que á igual fuerza resultaría de trozos correspondientes á diversos cuerpos, no sólo por la natural debilidad que se sigue esencialmente á toda división, sino por la falta de unidad y concordia en el modo y forma de las operaciones.

De todo resulta, que sin necesidad de recrecer la fuerza armada, con darse sólo un más adecuado destino á dichos escuadrones, logra el Estado aumentar su poder, sin los desfalcos del erario con nuevas erogaciones. V. E., dignándose pesar estas razones, determinará lo que sea de su supremo agrado.- Mendoza, marzo 13 de 1816. JOSÉ DE SAN MARTÍN. Excmo. Señor Director Supremo. (Original cotejado con el borrador que se registra en el « Libro de Oficios» de San Martin.)

[ocr errors]

Guerra.

Decreto marginal.

Buenos Aires, abril 12 de 1816.

Escríbasele condicionalmente á Rondeau (general del ejército del Perú) bajo el concepto de sólo marchar los cuadros bajo la ruta que se expresa. Rúbrica del Director Balcarce.— Beruti. - fho.

Oficio correlativo del gobierno.

Consideradas por este gobierno las graves reflexiones que expone el gobernador intendente de Cuyo, coronel mayor don José de San Martín, manifestando las ventajas que deduciría la causa pública con la traslación á la provincia de su mando de los escuadrones de granaderos á caballo que se hallan en ese ejército, y al mismo tiempo calculando sobre la falta de caballería que experimenta el referido coronel mayor para realizar sus planes militares contra el reino de Chile, cuya restauración debe considerarse como objeto esencial para la ejecución de la obra en que nos vemos empeñados, ha juzgado oportuno invitar á V. S., con el fin de que disponga la marcha de los expresados escuadrones para el mencionado punto por la vía de Catamarca, la Rioja y San Juan, y en el caso de no ser esta medida en el todo conciliable con el estado de fuerza y respetabilidad de ese ejército, crée este gobierno de urgente necesidad y conveniencia lo verifiquen al menos los cuadros, quedando la tropa agregada á los cuerpos de su arma en el ejército.

Á esta resolución me ha impulsado igualmente la consideración, que reemplazados en su fuerza natural los dos regimientos de Dragones que existen en ese ejército, queda cubierto el número de caballería competente al que puede ascender la infantería, y con arreglo á la situación topográfica del país en que debe hacerse la guerra. V. S. pesará en su consideración los motivos indicados para calcular la importancia de estas medidas en todos los puntos que ella comprende. Buenos Aires, abril 12 de 1816. Al Briga

[ocr errors]

dier Gral. del Ejto. del Perú. - Nota de secretaría : cribió al general San Martín en la misma fcha. >> borrador original del Arch. de Guerra.)

<< Se trans(Copiado del

APÉNDICE N.o 10, AL CAP. XI, § II

DOCUMENTOS RELATIVOS Á LOS PRELIMINARES Y PREPARATIVOS PARA LA RECONQUISTA DE CHILE.

San Martin pide instrucciones y armamento de repuesto para el caso de tomar la ofensiva y propone fortificar los pasos centrales de la cordillera en previsión de la expedición á Chile.

[ocr errors]

Muy reservado. - Excmo. Señor. Sabe V. E. que el nuevo presidente Marcó (como se lo he escrito), ha entrado lleno de orgullo, protestando su venida á esta banda. Nuestras desgracias en el Perú, que por mar debe saberlas muy pronto, le activarán más estas ideas, y este es el momento cabalmente á excitarlo á reanimar su confianza para que pase, con un ardid que he proyectado y reducido ya á efecto.

He tomado con una cautela impenetrable, cuatro firmas de conocidos y declarados antipatriotas chilenos residentes en ésta, é íntimamente enlazados con los principales godos de Chile: bajo de ellas he dirigido por cuatro diversos puntos á los respectivos confidentes, no sólo las noticias desgraciadas del Perú, sino la de que yo, con órdenes superiores, me reuno con la mayor parte de estas tropas, dejando estas provincias con una escasa guarnición. Esta especie se hace valer ante el pueblo, con los preparativos y movimientos indispensables que ve precisamente, ignorando su verdadero objeto.

Ahora pues con esta tramoya, el enemigo se confía, viene á -buscarnos, y en los campos de Mendoza conquistamos á Chile. Pero para acertar el golpe, cuyo bulto bien conoce V. E., es urgentísimo se me provea con toda celeridad, de los artículos que enumera la lista inclusa, haciéndolos volar de posta en posta para que lleguen oportunamente. El lance está echado: no hay medio : con estos avisos, el enemigo es regular se me venga encima dentro de muy poco tiempo es preciso esperarlo prevenido y aun provisto de todo lo necesario, para en caso de victoria (como lo es pero probablemente), completar el triunfo siguiéndole el alcance hasta deshacerlo enteramente y apoderarnos del reino.

Espero que V. E. aprobando lo hecho me provea de todo lo que solicito.

Sírvase V. E. contestarme por extraordinario para conforme á ello tomar mis providencias.

Campo de instrucción en Mendoza 7 de enero de 1816. JOSÉ DE SAN MARTÍN. Excmo. Señor Supremo Director del Estado. (Original.)

B

Contestación del gobierno.

El Gobierno ha celebrado con estimación las medidas que ha adoptado V. S. con motivo del contraste del ejército auxiliar del Perú, según le instruye por extraordinario en oficio que he recibido anoche, y todas las medidas que ha puesto en ejecución para prevenir al enemigo y prepararse para el caso que cargue á esa provincia, han merecido la superior aprobación. En orden á los pertrechos que solicita en la relación que acompaña, se han reducido éstos á los que comprende la nota adjunta (relación A). Para ello verá V. S., que con los 300 fusiles que ahora se remitan é igual número que debían marchar (como se le avisó en 1.o del corriente) (relación B), hacen la suma de 600 que ahora pide. Del mismo modo se ha completado el número de los 300 sables con cinturones, limitándose á diez los veinte quintales de pólvora, por

« AnteriorContinuar »