Imágenes de páginas
PDF
EPUB

APENDICE N.o 13, AL CAP. XI, § VI

CUADROS DEL EJÉRCITO DE CHILE. Documentos relativos á esta creación.

(Originales.)

A

Nombramiento de la comisión organizadora.

D. Antonio Merino
D. José Maria Benavente
D. Pedro Villar
D. Antonio Hermida
D. Juan Dios Vial

Animado del deseo del mejor acierto, he acordado se forme una comisión de cinco hijos beneméritos de Chile, para que sujetos á las instrucciones que incluyo, elijan de entre sus compatriotas un plantel digno de producir la fuerza veterana que fije la gloria de su país. V. como uno de ellos, en unión de los señores que se expresan al margen, dará á esta obra todo su complemento con la brevedad que ella exige, para que luego empiecen los cuadros sus academias y tareas, debiendo empezar las de la comisión á la tarde del...... del corriente en que se tendrá en mi casa la primera sesión (1).

D. Bernardo Escanilla

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

Enriquecido Chile con los dones de la naturaleza : fortificado en sí mismo árbitro por su localidad del océano Pacífico consti

(1) Quedaron definitivamente formando la comisión, Merino, Vial, Benavente y Escauilla. Hermida y Benavente renunciaron después de aceptar, pero sólo al segundo le fué admitida la renuncia. (Arch. San Martín, vol. X). M. S. S.

tuído en fin por su población, industria y facilidad de comunicar con las provincias limitrofes, cuasi el centro de esta porción de América su restauración va á fijar las bases de nuestro ser politico. El Perú cederá á su influjo, y quedará uniforme el Continente. Sus buenos hijos penetran con intensidad estas verdades, y yo me alborozo en repetirlas como una efusión íntima de sus sentimientos. Pero al paso que ellas se insinúan tan lisonjeras y magníficas, la justa execración de la posteridad y del orbe culto caeria sobre nosotros si las despreciásemos. Adjuremos de una vez las ideas mezquinas, las facciones y resentimientos particulares. Nada debe ocuparnos sino el objeto grande de la independencia univerversal. Nuestros trabajos deben zanjar desde ahora los cimientos de este edificio augusto. Unifórmese la opinión: plantéese un sistema verdaderamente militar y regenerado, que el triunfo se apre

sura á coronarnos.

Me lisonjeo que los S. S. Comisionados para formar los Cuadros que aseguren la base del Ejército de Chile, darán su complemento á esta obra interesante adoptando la siguiente instrucción, que detalla sus funciones :

ARTÍCULO 1. Se formarán por ahora los cuadros de oficiales de dos Regimientos denominados 1.o de Infantería y 1.o de Caballería de Chile y asimismo el de un Batallón de Artillería.

2. El de infantería se reduce al presente á un batallón de ocho compañías, para que de ellas puedan desde luego formarse otros. Cada compañía constará de un capitán, un teniente 1.o, un id 2.o y un subteniente.

3.o Se reserva el Gobierno nombrar la plana mayor con oportunidad; pero la Comisión queda facultada para elegir dos ayudantes, un abanderado y un capellán.

[ocr errors]

4. El regimiento de caballería constará de tres escuadrones : cada uno de dos compañías, y éstas dotadas de un capitán, dos tenientes, sin distinción de primero ni segundo, y un alférez.

5. Su plana mayor se habilitará oportunamente como la de la infantería, facultándose á la Comisión para nombrar tres ayudantes, tres porta-estandartes y un capellán.

[ocr errors]

6. El batallón de artillería constará de tres compañías, habilitadas de un capitán, dos tenientes, sin distinción, y un subteniente.

La plana mayor como en los anteriores, pudiendo la Comisión nombrar un ayudante y un capellán.

7. Hechos los nombramientos, dará cuenta de ellos la Comisión á este Gobierno, con exposición de los cuerpos, compañías y clases, para sancionarlos á nombre del Estado de Chile ó reprobarlos, si los nombrados (caso que no se espera) no fuesen dignos de esta gracia.

8. La pluralidad de sufragios hace elección; pero el vocal ó vocales disidentes podrán informar al gobierno de los motivos de su oposición.

9. Podrá la Comisión conferir estos empleos, aun á sujetos residentes fuera de este pueblo, siempre que haya seguridad de que vengan inmediatamente.

10. Si entre la clase de paisanos hallare la Comisión sujetos preferibles á los que han sido militares, por sus conocimientos, honradez, etc., podrán colocarlos con antelación á éstos.

11. Para que la elección sea libre del favor, amistad ú otro compromiso, se impone á la Comisión un secreto inviolable en sus funciones (que el gobierno lo protesta religiosamente) adquiriendo las nociones que necesite sobre los individuos que ha de elegir, de un modo que el objeto no se trascienda.

12. Las instrucciones pertenecientes al arreglo interior de estos cuadros y táctica que deben seguir, se pasará cuanto antes á la Comisión.

0

13. Si completos los cuadros, aun restasen sujetos que á juicio de la Comisión sean útiles para empleos militares, pasará de ello una lista instructiva á este gobierno.

[ocr errors]

14. Las sesiones deben ser diarias, en la casa y á la hora que entre sí acuerden los S. S. comisionados, á cuyo arbitrio queda el régimen interior y metódico de sus juntas, cautelando siempre que no se trasluzca el fin de ellas.

15. Se previene, que los electos son libres de admitir ó no los empleos que se les destinen.

16. Se arreglará la comisión para estos nombramientos, no precisamente al grado ó empleo militar que hubiese obtenido, ni menos á reclamaciones ó circunstancias de familia, sino al mérito positivo que dan los buenos conocimientos, valor, patriotismo, y

sobre todo la honoradez del individuo. Teniendo presente, que el honor y suficiencia del oficial, al paso que entona y vivifica la masa del ejército, atrae fuertemente la opinión de los pueblos, y que por el contrario, la impericia y desmoralización de las manos subalternas, son causa inevitable de los desastres, descrédito y pérdida de la mejor empresa.

La Comisión debe penetrarse del incalculable influjo de estas elecciones. Ellas darán el resultado de las glorias ó eterno oprobio del nombre chileno, en tanto que son la base constitutiva de ejército, que restaure y afiance la libertad del país. Se les reencarga por lo mismo á nombre de la patria, que desatendiendo parcialidades y enconos privados, que deben olvidarse (como la obra inicua con que los enemigos minan sordamente los vínculos de nuestra asociación) procuren elegir sujetos dignos de apellidarse libertadores y garantes del orden y prosperidad futura de su suelo nativo. Mendoza, abril 25 de 1816. JOSÉ DE SAN MARTÍN. (Borrador original.)

[ocr errors]

с

Texto de los despachos provisorios.

Don José de San Martín, Coronel Mayor de los Ejtos. Patrios y del Regimiento de Granaderos á Caballo, gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, etc. Por cuanto, sancionado el proyecto de formar de entre los emigrados de Chile cuadros de oficiales de varios cuerpos, que sean desde luego el plantel de las legiones militares que afiancen su ansiada libertad é independencia, y habiendo procedido la Comisión nombrada al efecto á la elección de los oficiales respectivos, y debiendo efectuarse por este gobierno la de los jefes Por tanto, atendiendo á los méritos y servicios del Coronel D. José Maria Benavente, he venido en conferirle á nombre del Estado de Chile el empleo de Coronel del Regimiento de caballería de él, concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas que por este título le corresponden. Al efecto, mando se le tenga y reconozca por tal Coronel, para lo que le hice expedir el presente des

pacho, firmado por mí y refrendado por el secretario del Ejto., del cual á su debido tiempo se tomará razón en el Tribunal de Cuentas y Tesorería General correspondiente.

Dado en Mendoza á 17 de Julio de 1816. JOSÉ DE SAN MARTÍN. José Ignacio Zenteno, Secretario.

S. S. confiere el empleo de Coronel del Regimiento de caballería de Chile á nombre de aquel Estado á D. José María Benavente. (Original.)

D

Compañía supernumeraria de emigrados chilenos.

Estado de la fuerza efectiva que tiene la « Compañía de infantería de línea de emigrados de Chile » hoy día de la fecha.

[blocks in formation]

Cuartel N.o 8.o y noviembre de 1816.-José Maria de la Cruz (1). (Original.)

E

Legión Patriótica del Sud.

Excmo. Señor. Contemplo necesario según la reunión de hombres que tengo alistados en la Legión Patriótica de mi mando, ser de necesidad se me habilite por ahora con cincuenta fusiles, cincuenta tercerolas y ochenta sables, con sus correspondientes forni

(1) Primeramente fué nombrado capitán de esta compañía don José Manuel de Astorga, quien pasó al cuadro del regimiento de infantería, quedando el teniente Cruz á cargo de ella. (Arch. San Martin, vol. X.) M. S. S.

TOM. IV.

18

« AnteriorContinuar »