Imágenes de páginas
PDF
EPUB

paz de transportarse á lomo de mula, pues de otro modo se consideran inútiles. Cuartel general en Mendoza, noviembre 16 de

1816. JOSÉ DE SAN MARTÍN. Sr. Secretario de Estado en el De

[ocr errors]

partamento de guerra. (Original.)

H

Dotación de granadas.

Es más que probable que tengamos que hacer uso de las granadas para expugnar las fortificaciones que el enemigo de Chile está construyendo en las ciudades de Santiago, Talca y Concepción, y habiendo en este parque tan sólo el número de trescientas, conceptúo necesarias otras tantas, por un cálculo ínfimo, para aquella operación. Mendoza, noviembre 30 de 1816. JOSÉ DE SAN MARTÍN. Sr. Secretario de Estado en el departamento de guerra. (Original.)

J

Mulas de transporte y fletes de cordillera.

Excmo. Señor Conforme se desarrollan cada día los preparativos de la expedición, progresan los ingentes consumos de dinero y especies, multiplicándose de consiguiente los obstáculos. La organización y marcha de diez mil hombres en otras circunstancias, no presentaría el cúmulo de dificultades que nuestra empresa, por la inopia absoluta de recursos de hombres, dinero, primeras y segundas materias, con el gravísimo incidente de tener que allanarnos el paso de por la más áspera y encumbrada sierra del mundo conocido. Así es que, para vencerlo, del ramo sólo de mulas, necesitamos por un cálculo infimo, doce mil ciento treinta y tres, cuyo menor flete, á razón de cinco pesos, asciende á la cantidad de treinta y cuatro mil quinientos pesos, como demuestra el presupuesto que tengo el honor de elevar á V. E. Unamos á esto las crecidas cantidades que se erogan en las compras de víveres y forra

jes (de que muchos artículos se buscan por la provincia), buenas cuentas corrientes de las tropas, sueldos de oficiales y empleos politicos del ejército, gasto de armería, maestranza y demás ramos, pago de milicias ocupadas en destacamentos y partidas para cortar desertores lo que debe darse adelantado al tiempo de romper la marcha en fin, una multitud de cosas, cuyo detall fastidiaría á la bien ocupada atención de V. E. En estos apuros, espero que el Gobierno se digne auxiliarnos con el numerario que sea de su supremo arbitrio, para el desembolso á lo menos de la mitad del valor del flete, que es lo último á que puede estrecharse á los arrieros, según lo deducido de varias sesiones que he tenido con muchos de ellos, quienes se obligan á esperar la resolución de la otra mitad después de su regreso. Esta provincia se halla próxima á una bancarrota. Los fondos de los enemigos domésticos se encuentran agotados. Un punto menos puede decirse que están los patriotas. Cuartel general en Mendoza, noviembre 15 de 1816. JOSÉ DE SAN MARTÍN. - Excmo. Sr. Supremo Director del Estado. (Original.)

ANEXO.

Presupuesto de las mulas de silla y carga, é importe de su flete, que por un cálculo infimo necesita el ejército para moverse sobre Chile, haciendo una marcha por cualquier rumbo que se tome de más salir de la boca de la Cordillera :

de

100 leguas hasta

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Á cinco pesos una, asciende el flete de las 6,900 mulas á

34,500 pesos. Notas:

1. No se conducirán los artículos de parque, artillería y hospital, sino los muy precisos para los primeros lances á la entrada en Chile, para después marchar sucesivamente los restantes.

a

— 2. Las 4,000 mulas en que va montada la tropa, se dividen en 200 piaras de á 20 cada una, por lo que producen dos tantos de peones de á 8 mulas, según el método ordinario. - 3. Para el repuesto de las mulas fletadas, se considera ínfimamente un 50 0/0. No así respecto de las que ocupan los peones, que debe ser al 200 por ciento por la multiplidad de su trabajo. Cuartel general en Mendoza, noviembre 16 de 1816. JOSÉ DE SAN MARTÍN. (Original.)

Contestación del gobierno.

Sin embargo de que el Gobierno apura cuantos recursos están á su alcance, en obsequio al Ejército del mando de V. E., anteponiendo estos cuidados á las atenciones que con casi igual urgencia demandan los otros puntos del Estado, su eficacia no basta á llenar como desea los objetos que V. E. explana en oficio de 15 de noviembre último, cuya totalidad, con inclusión del presupuesto de su referencia, asciende á la suma de más de ochenta mil pesos. El erario nacional se halla casi absolutamente exausto, sus ingresos minoran diariamente, y se inutilazan por ahora sin remedio cuantos esfuerzos se hacen para su aumento. En circunstancias, pues, tan difíciles, me ordena el Supremo Director diga á V. E. en contestación, como tengo el honor de hacerlo, procure llenar en lo posible por ahora los objetos que indica con los diez mil pesos que llevó al regimiento N.o 8, los veinte mil que se remiten por el apoderado Dr. Villegas (Hipólito) y con los veinte y un mil que se le deben por deudas anteriores y se le remitirán en primera oportunidad, entretanto que, variando aquéllas, se pueda ocurrir con mano franca á los indispensables gastos que anuncia V. E. en su citado oficio. — Buenos Aires, diciembre 2 de 1816. Por indisposición del Sr. Secretario TOMÁS GUIDO. -Excmo. Sr. Gral. en Jefe del Ejército de

los Andes. (Original, confrontado con el borrador original del Ar

chivo de guerra.)

APENDICE N.o 15, AL CAP. XII Y SIGUIENTES

CARTAS DE SAN MARTÍN (1) Correspondencia con don Tomás Godoy Cruz sobre ideas de independencia y forma de gobierno, planes de organización administrativa, reconquista de Chile, paso de los Andes, política interna y externa y otros puntos de interés histórico desde 1815 à 1821. (Autógrafos.)

I

Filosofia de San Martín.

Sr. D. Tomás Godoy. Mendoza y noviembre 29 de 1815. Mi amigo y paisano apreciable: Tengo presente la de V. de 16 de éste escrita desde Córdoba : mucho he celebrado que el viaje sea feliz y que haya continuado lo mismo.

¡Conque los cordobeses están muy enfadados conmigo! Paciencia. Ya había visto yo en ésta varias cartas en que manifestaban sus disgustos. Lo particular es que hayan sido escritas por sujetos de juicio y luces; pero en unos términos de exaltar otra conciencia menos tranquila que la mía. ¡Ay amigo! Y cuánto cuesta á los hombres de bien la libertad de su pais! Basta decir á V., que no en una, sino en tres ó cuatro se dice lo siguiente: «Vds. tienen en esa un Jefe que no lo conocen: él es ambicioso, cruel, ladron, y poco seguro en la causa, pues hay fundadas sospechas de que haya sido enviado por los españoles; la fuerza que con tanta rapidez está levantando, no tiene otro objeto que oprimir á esa Provincia, para después hacerlo con las demás ». V. dirá que me habré incomo

(1) Todas las cartas insertas á continuación, son autógrafos, de puño y letra de San Martin.

dado. Sí mi amigo, un poco; pero después que llamé la reflexión en mi ayuda, hice lo que Diójenes : Zambullirme en una tinaja de filosofía, y decir: - todo esto es necesario que sufra el hombre público para que esta nave llegue á puerto.

Á esta fha. ya habrá V. visto al amable y virtuoso Dn. Bernabé Araoz dele mis amistosos recuerdos.

Buenas noticias de Chile. Osorio teme ser invadido, y en los pueblos y campañas se conoce una fermentación horrenda.

Si al Reverendo Obispo no lo sacan, nos tiene que dar que hacer yo no sé á cuándo esperamos para darle el golpe de gracia.

¿Qué me dice V. del recomendable y amable Padre Oro, y su compañero? Se han reconciliado con los maturrangos? Pero al caso de maturrangos, sabe V. que todos me han salido aquí, y mañana lo verifican los malos americanos, y algunos portugueses. Esto quiere decir camisa limpia.

Salud y acierto completo; estos son mis votos en favor de los dos, de los que se repite su afmo, amigo y paisano. MARTÍN.

JOSÉ DE SAN

II

San Martin insiste por la reunión del Congreso.

Sr. D. Tomás Godoy.

za 19 de enero de 1816.

Campamento de instrucción en MendoMi mejor amigo: -- Que habrá V. dicho de mi silencio á sus amables y repetidas cartas; pero soy tan disculpable como lo verá por mi corto relato.

Un furioso ataque de sangre, y en su consecuencia una extrema debilidad, me han tenido diez y nueve días postrado en la cama: los atrasos que encontré después de ellos, me hicieron contraerme más y más á su despacho: las atenciones del enemigo y aprestos para recibirlos en caso de invasión, me obligó á olvidar á mis amigos. Todas estas circunstancias reclaman su indulgencia.

Cuanto celebro no haya sido exagerado el cuadro que le hice

« AnteriorContinuar »