Imágenes de páginas
PDF
EPUB

motivo de estos incidentes, de modo que no sé la suerte que correrá la división que se halla en ésta. Yo por mi parte haré cuanto esté en mis alcances á fin de ver si puedo cortar estas disensiones que nos acarrean una guerra desoladora. De lo que ocurra avisaré á V. inmediatamente.

Mi salud sigue con mejoría, y pienso que en 6 ú 8 días de baños quedaré completamente bueno. Queda siempre suyo

[blocks in formation]

SAN MAR

Sobre expedición al Perú.

Sr. D. Bernardo O'Higgins.

[blocks in formation]

de 1819. Mi amado amigo: Antes de ayer he regresado de los baños en los mismos términos que fuí.

Entre los pliegos que he recibido del gobierno, me incluye Zañartu los dos para V. que le incluyo.

Tengo la orden de marchar á la capital con toda la caballería é infantería que pueda montar; pero me parece imposible poderlo realizar, tanto por la flacura de los animales como por falta de numerario, pues los auxilios que me han remitido en letras han sido protestados por ese comercio, siendo así que venían de comerciantes ingleses.

Muy reservado para V. solo. No pierda un solo momento en avisarme el resultado de Cochrane, para sin perder un sólo momento marchar con toda la división á ésa, excepto un escuadrón de granaderos que dejaré en San Luis para resguardo de la provincia. Se va á descargar sobre mí una responsabilidad terrible; pero si no se emprende la expedición al Perú todo se lo lleva el diablo.

Dígame V. cómo está de artillería de batalla y Montaña para la expedición, pues si falta, podremos llevar de la que tenemos en ésta.

Los montoneros se reunían el 14 en el Rosario, y según comunicación de Buenos Aires, su plan era atacar las fuerzas nuestras establecidas en San Nicolás, é invadir la campaña de Buenos Aires.

Tengo reunidos en ésta 2,000 caballos sobresalientes, los que marcharán á ésa con la división.

Si vienen noticias favorables de la escuadra, haga V. estén prontas todas las mulas de silla y carga del valle (de Aconcagua) para que transporten los cuerpos del pie de la cordillera á esa capital.

Adiós, mi amigo, lo es y lo será siempre su - SAN MARTÍN. (Archivo de B. Vicuña Mackenna.)

Contestación de O'Higgins á la anterior.

Sr. D. José de San Martin.

Santiago, noviembre 20 de 1819. -Amigo amado: Siento en el alma no le hayan surtido mejor efecto los baños, como me lo anuncia su apreciable de 9 del presente.

Qué mal hizo V. en no abrir los pliegos de Zañartu: debe V. abrir cuantos me vengan dirigidos. Usted y yo somos una misma cosa, y no cabe reserva entre dos que han jurado ser amigos hasta la

muerte.

Probablemente tendré el mayor gusto de anunciarle á V. por extraordinario, al apron tar las mulas de carga y silla, para que sean conducidas las tropas que V. relaciona. Soy de opinión que la caballería permanezca en esa provincia, tanto para que sirva de resguardo contra los díscolos y montoneros, como porque, para la expedición (que por ahora no puede ser muy fuerte) hay aquí sobrada caballería. Por el correo venidero diré á V. la falta que pueda haber para la expedición de artillería de montaña y de batalla.

Recupere V. su salud y mande á su amigo eterno - B. O'Higgins.

P. D. Han mejorado las cosas ds Concepción. Los indios han sido dispersados y arrojados á la otra banda del Bio-Bio. (Rúbrica.)

Reservado.

Otra del mismo sobre lo mismo.

Santiago, diciembre 4 de 1819. Mi apreciado amigo y compañero: La fortuna nos está convidando á poner la última mano á la libertad de la América.

Ayer ha llegado á Valparaiso la corbeta de guerra inglesa « Slaney » procedente del Callao, con 30 días de navegación; y dice, que á las pocas horas de haberse retirado nuestra escuadra del bloqueo de aquel puerto, entró en él la fragata mercante que venía convoyada por los navios españoles, interesada en un millón de pesos. Este accidente es tanto más lamentable, cuanto que acá para los dos, Cochrane tenia órdenes positivas de no moverse del Callao. Aquel buque dijo en Lima, que el navio « San Telmo » perdió en el Cabo de Hornos el timón y gran parte de la popa; por cuya razón, y viéndole en tan mal estado, la fragata mercante se separó de él, creyendo que se haya ido á pique ó que tendrá puerto á donde los vientos lo lleven.

La fragata «< Prueba », parece que fué el buque que avistó nuestra escuadra delante del Callao; y que observando el puerto bloqueado, se dirigió á Payta. De allí informó de su llegada al virrey, quien le remitió víveres y órdenes para proceder para mayor seguridad á Guayaquil, á donde es probable haya entrado.

Al día siguiente de haber abandonado nuestra escuadra el bloqueo, despachó Pezuela al bergantín « Potrillo » á Valdivia con víveres para el navío, suponiendo que hubiese podido arribar allí.

Ya V. ve, querido amigo, que la suerte se nos presenta propicia : y que á V. le proporciona una ocasión y un motivo justo para resistir la orden de su gobierno.

Sin la libertad del Perú, V. está convencido que no podemos salvarnos; y ahora, este es el momento de venir V. á Chile con esas tropas, seguro que á los dos meses estaremos en camino para lograr el objeto tan deseado.

Aun cuando supongamos que el navío haya podido tomar puerto enemigo en el Pacífico, mientras se refacciona y se reune á los

otros barcos del Callao, nosotros tenemos la superioridad marítima.

Adiós, pues, venga V., mi amigo, vuele y se coronará la obra. Hace cuatro días que estoy bastante indispuesto, por cuya razón no le escribo á V., como acostumbro, de mi puño.

Aguardo con la mayor impaciencia la venida de V., de quien se repite affmo, amigo y compañero B. O'Higgins.

[ocr errors]

Última carta de O'Higgins.

[ocr errors]

Sr. D. José de San Martín. Compañero y amigo amado: Los continuados galopes en la más dura estación del verano, indudablemente le han acarreado á V. los terribles males que le afligen, y nos mantiene en la más triste consternación. El reumatismo que me anuncia su apreciable 6 del corriente, ha sido muy peligroso; conviene, pues, no perder instante en acudir al remedio. Los baños de Cauquenes han curado siempre tales enfermedades, y yo estoy cierto que la suya, si no se curaba del todo, recibiria un alivio al mal.

Véngase inmediatamente que el estado de sus males lo permita, y tenga la bondad de avisármelo anticipadamente para mi consuelo y el de sus amigos.

En este instante me llegan comunicaciones de Lord Cochrane, quien se ha dirigido á Guayaquil en busca de la fragata «< Prueba », habiendo dejado al frente del Callao el bergantin « Arau

cano »>.

Restablezcase de modo que pueda venir luego y abrazar á su eterno amigo B. O'Higgins. Santiago, diciembre 15 de 1819.

APENDICE N.o 19, AL CAP. XV, § X

Plan de asalto de Talcahuano formalo por el general Brayer. (Originales.)

:

A. Nota de remisión.

Excmo. señor Tengo el honor de elevar al conocimiento supremo de V. E. el Plan de ataque sobre las fortificaciones de Talcahuano y parte del éxito de esta empresa. Cuartel general en Santiago, 11 de diciembre de 1817. Antonio González Balcarce. Excmo. Director Supremo de las P. U. de S. A.

[ocr errors]

[blocks in formation]

Buenos Aires, enero 2 de 1818. - Enterado, y publíquese el parte, mas no el plan de ataque. — (Rúbrica del Director Pueyrredón). Irigoyen.

[blocks in formation]

Reservado. Formación de las tropas para el ataque de Talcahuano.

Ataque de la derecha. — 1.a Brigada: Primer batallón compuesto de 4 compañías de cazadores al mando del sargento mayor Beauchef. 2. batallón: compuesto de 4 campañías de granaderos al mando del sargento mayor Correa. N.o 11 y N.o 3 de infantería de Arauco; un piquete de 40 hombres de guardias nacionales con hachas, picos y palas; 20 artilleros con un oficial, un sargento y un cabo.

Ataque de la izquierda. — 2.a Brigada: el N.o 6 de Chile y batallón de Nacionales.

El ejército estará sobre las armas á la una de la noche en punto, sin que preceda ningún toque, y en el mayor silencio. Á las 11 los Sres. jefes harán apagar los fuegos, inclusos los de las guardias de

« AnteriorContinuar »