Imágenes de páginas
PDF
EPUB

V. E. don Julián Álvarez, he resuelto nombrar por enviado de este gobierno al Congreso de soberanos de Europa que está próximo á reunirse en Aix-la-Chapelle, á mi ministro de Estado don Antonio José de Irisarri ; que partirá inmediatamente á evacuar este encargo. Con esto queda satisfecho el deseo manifestado por V. E. de que concurra la representación de Chile con la de esas Provincias Unidas á negociar en aquel congreso el reconocimiento de nuestra independencia. - Bernardo O'Higgins ».

« Sr. D. Bernado O'Higgins. - Buenos Aires, 4 de diciembre de 1818. Mi compañero amado: Disipadas ya en la mayor parte las montoneras de Santa Fe, llegaron seis correos de Chile y Perú, que estaban detenidos en el Fraile Muerto. Por ellos recibí las dos últimas de usted fecha 21 de octubre y 13 de noviembre próximo pasado, con el atraso que aparece.

» Muy bien dispuesta la ida de Irisarri á Europa; fué, para este caso, mi proposición al mismo efecto; porque siempre será muy interesante, que se vea la identidad de opiniones é intereses de este y de ese país.

» De usted invariable. J. M. Pueyrredón. »>

APÉNDICE N.o 22, AL CAP. XIX, § IV (1)

DOCUMENTOS OFICIALES relativos al empréstito de 500,000 pesos convenido entre el gobierno argentino y San Martín en 1818 para realizar la expedición al Perú, y sus incidencias. (M. S. S. originales.)

El gobierno comunica á San Martin que es irrealizable el empréstito de 500,000 pesos convenido.

-

Reservado. La grandeza de los planes que ha concebido V. E. en bien de los auspicios de este Gobierno, me decidieron por falta

(1) La correspondencia confidencial entre el director Pueyrredón y San Martín completa la documentación de este interesante negocio.

de otros arbitrios á calcular sobre los capitales en círculo del comercio de esta capital sin excluir el de los extranjeros traficantes en ella, no obstante el conocimiento que me asistía de su languidez actual, para que en clase todos de prestamistas al Estado, reguladas sus fortunas, y bajo planos y estipulaciones moderadas que consultasen la seguridad, y el pronto reintegro de sus fondos, introdujesen en arcas hasta la suma de 500,000 pesos con que debía auxiliarse á V. E. según lo había resuelto. Pero cuánto me es sensible anunciarle que al hacer realizable el entero han resultado ineficaces, igualmente que la firmeza de las providencias dictadas, los amagos de la ejecución: todo, efecto de la nulidad calificadamente positiva en que se hallan en este pueblo en el mayor número unos contribuyentes sobre quienes tantas veces ha gravitado el peso de cuantiosas exacciones y préstamos forzosos, hoy ceñidos á los últimos arbitrios de un giro totalmente aniquilado, no sólo por esto, cuanto por la paralización que ha sufrido por tantos años y á los cuales, si se les estrecha al último punto viene á dejárseles en la imposibilidad de concurrir útilmente en los apuros sucesivos que no pueden desconocerse; de suerte que, movido este gobierno por los clamores de las muy justas y atendibles representaciones, le ha sido forzoso moderar la cuota respectivamente computada; y bien puede afirmarse á V. E. que el empréstito de los 500,000 pesos sancionado, apenas se hará exequible en una tercera parte, y con la lentitud á que da mérito la escasez de numerario.

Entretanto, habiendo crecido las atenciones de este Gobierno de un modo extraordinario, sin que le fuese dado dejar de acudir á ella por su gravedad y consecuencia, y en la angustia de la escascz de dinero en que se halla el erario de esta Capital por falta de ingresos en las Tesorerías de su administración no he podido dispensarme, á no aventurar objetos de muy seria y perjudicial trascendencia de insumir en ellos las únicas cantidades que había colectado con preferente aplicación á las urgencias del ejto. del mando de V. E.

Estas y las anteriores causas, parece que á toda luz deben persuadir á V. E. del conflicto á que me reducen las actuales circunstancias del país, é igualmente que, si el resultado de mis combina

ciones no ha correspondido en la práctica, hay un fundado motivo para suspender todo cálculo que se apoye en la existencia de los expresados fondos: en su virtud, he resuelto prevenir á V. E. en precaución de todo comprometimiento que perjudique el crédito de este gobierno y nos exponga á tocar otros extremos aún de mayor consideración, que absolutamente omita el giro de letras contra esa Tesorería: tanto más expuesto hoy mismo á una pérdida dolorosa é irreparable, que á pesar de las medidas adoptadas, no ha podido embarazar el gobierno el monopolio que han establecido los comerciantes ingleses para aprovecharse de la ansiedad de los prestamistas á cubrir el desembolso de sus principales en el dia tan interesantes en sus manos, sujetándose por esto en los principios para reducir á dinero sus documentos de pago á la pérdida de un 10 0/0 que hoy han elevado aquellos individuos hasta un 20, en cuyo favor hace tiempo refluyen los provechos de la industria nacional, causando por ese motivo la estagnación de numerario que increiblemente ha decrecido en las arcas del Estado.

Mas, repose V. E. en la esperanza, que por cuantos medios me sean posibles, íntimamente persuadido de cuanto es importante la realización de las empresas que sabiamente medita, continuaré en la remesa de todo género de artículos y dinero que me proporcionen los desahogos y la estricta economía que estableceré á este intento. Dios guarde á V. E. muchos años. Buenos Aires, agosto 22 de 1818. — JUAN MARTÍN PUEYRREDÓN. - Esteban Agustin Gazcón. Al Excmo. Sr. D. José de San Martín, Gral. en jefe de los ejtos. Unidos en Chile. (Original.)

-

San Martin manifiesta que si el empréstito no se realiza el ejército de los Andes se disuelve.

Excmo. señor: Es en mi poder el reservado de V. E. de 22 del pasado, en el que me manifiesta la absoluta imposibilidad de realizar los 500 mil pesos decretados por V. E. para auxilio del ejército de los Andes.

Creo de mi deber exponer á V. E. que si dicho ejército no es so

corrido, no solamente no podrá emprender operación alguna, sino

[ocr errors]

Mendoza, 2 de septiem

Excmo. Sr. Director de las

que está muy expuesto á su disolución.
bre de 1818. - JOSÉ DE SAN MARTÍN.
Provincias Unidas del Río de la Plata, (Original.)

[ocr errors]

Renuncia simultánea con motivo del empréstito.

Excmo. señor: Resuelto á hacer el sacrificio de mi vida, marchaba á volverme á encargar del Ejército Unido, no obstante que el facultativo don Guillermo Colisberry que también me asistió en mi enfermedad en el Tucumán, me asegura que mi existencia no alcanzará á seis meses; sin embargo, todo lo arrostraba en el supuesto de que dicho ejército tendría que operar fuera de Chile; pero habiendo variado las circunstancias, ruego á V. E. se sirva aceptarme la renuncia que hago del expresado mando, para de este modo dedicarme á la conservación de mi vida expuesta á su fin si así no lo hago.

Mis débiles servicios estarán en todo tiempo prontos para la patria en cualquier peligro que se halle.

[ocr errors]

Ruego á V E. tenga la bondad de admitir en beneficio del Estado los sueldos que me corresponden por mi grado, pues teniendo con qué subsistir cómodamente, me son innecesarios. Mendoza, 4 de setiembre de 1818. JOSÉ DE SAN MARTÍN. Excmo. Supremo Di(Autógrafo

rector de las Provincias Unidas del Río de la Plata. en el Arch. secreto de gobierno).

Carta oficial del ministro de hacienda á San Martín sobre lo mismo.

Buenos Aires,

Reservado. Sr. D. José de San Martín. septiembre 2 de 1818. Mi estimado amigo: sin perder un instante de vista la urgente é interesante necesidad que había de introducir en arcas la suma de 500,000 pesos aplicables á los fines preferentes que el gobierno había concertado con V., se dictaron las estrechas providencias que debían allanar el entero; però á esta fecha la comunicación de 21 del ppdo. que por extraor

dinario se dirigió á sus manos, le habrá persuadido eficazmente que las irresistibles dificultades que se ofrecieron embarazaron la realización del proyecto, y que por tanto, como se le prevenía en ella, era indispensable suspender el giro de libranzas acordado.

Luego que V. medite su contesto, alcanzará con evidencia los conflictos á que está reducido este gobierno por falta de numerario, y con cuánta amargura gravitará sobre su corazón la idea de detener el impulso con que marchan las gloriosas armas de su mando. Pero ello por ahora es de necesidad si V. apoya sus empresas únicamente en los fondos del erario de esta Capital.

Jamás se ha visto tan exhausto, ni jamás se han agolpado tantas necesidades á la vez. El general del ejto. del Perú en todas sus comunicaciones nos presenta y nos dibuja el cuadro desastroso de la mendicidad del ejto. que manda, en quienes aún se desconoce el traje militar por hallarse desnudos sin el menor auxilio de vestuario, pasando además por la angustia de no hallar quien le supla dinero al giro de letras contra esta Tesorería; de suerte que se ve el gobierno forzado á dirigirle remesas efectivas.

La división del Rosario que opone resistencia á las incursiones de los tumultuosos habitantes de la campaña de Santa Fe, auxiliados por los prosélitos del desorden, y del jefe de los orientales. exigen prontos socorros, para conservarla al intento de que impidan los progresos y cálculos de los malvados. Los exige igualmente la división de Córdoba en número de 600 hombres conservados al fin de precaver el contagio que propaga don José Artigas. Y sobre todo, si V. fija su consideración en las clases del Estado que hay que conservar en este pueblo con los fondos del erario, hallará el resultado que el acrecimiento de la miseria pública por la carencia de ellos, sitúa al Gobierno en las circunstancias más difíciles y peligrosas, y cuyas atenciones ha sido forzoso acudir sin espera con los cortos acopios del empréstito.

Todo esto debe convencer á V. de la necesidad que hubo para dictar la resolución de 21 de ppdo. que se duplica en este correo por si no ha llegado á sus manos, motivada sobre otros fundamentos que tampoco pueden desconocerse. Sin embargo, ya que V. sin conocimiento de la anterior medida, y á consecuencia del acuerdo

« AnteriorContinuar »