Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cuya liberalidad se recibirán oportunamente cuantos auxilios estén en la esfera de su poder. Buenos Aires, 13 de enero de 1819. Matías de Irigoyen. - Excmo. Sr. Capitán Gral. D. José de San Martín. — (Original.)

El ministro de hacienda remite à San Martin nuevos libramientos por cuenta del empréstito.

De orden del supremo Director de Estado dirijo á V. E. el adjunto pliego para el Intendente de ese Ejto. en que los ministros Generales de esta Capital le incluyen endosados á su favor treinta y un libramientos importantes la cantidad de 78,208 pesos 5 1/2 reales.

Con el mismo conductor, el oficial encargado por V. E. don José Caparrós, se han dirigido en la propia forma al Gobernador Intendente de Cuyo diez libramientos importantes 21,792 pesos, para que haciéndolos exequibles en el tránsito, remita á V. E. el dinero que ellos encierran. Ambas partidas hacen el total de cien mil pesos cinco y medio reales, que por ahora se remiten á V. E. para auxilio del ejército de su mando, y en virtud de sus reclamaciones, debiendo persuadirse que los esfuerzos que se han practicado y se están practicando actualmente tanto para colectar el empréstito y llenar en todo lo posible las necesidades que manifiesta V. E., como para proporcionar libramientos en circunstancias de ser absolutamente imposible hacer remesa alguna en numerario por el mal estado de la campaña y caminos, son á la par del grave interés que media en la ejecución de las bien meditadas operaciones de V. E. de los deseos del Supremo Director del Estado y míos, ofreciendo á V. E. remitirle por extraordinario en la propia forma todo lo demás que se haya colectado sin dejar de recordarle la necesidad de que. todo libramiento que se gire por el Intendente de ese ejto. no deje de ser acompañado del correspondiente pliego de aviso, para evitar todo motivo de entorpecimiento y duda como se expuso ya anteriormente á V. E. Dios guarde á V. E. muchos años. Buenos Aires, enero 13 de 1819. Esteban Agustín Gazcón. (Ori

Excmo. señor Capitán General del Ejto. de los Andes. ginal.)

Carta oficial del ministro de hacienda á San Martin sobre los libramientos hechos por éste á cuenta del empréstito.

Sr. D. José de San Martín. Buenos Aires, abril 3 de 1819. Muy señor mío y estimado paisano: Nada se necesita exagerar á quien como V. está interiorizado en los asuntos del Gobierno para que se penetre de los gravisimos apuros y escaseces que hoy, más que nunca, nos rodean. Ellos nunca han faltado desde el principio de la guerra, pero crecieron sobre manera después que entró en el sagrado empeño de satifacer la ingente deuda nacional cuya insolución iba por momentos á destruir el poco crédito que restaba. Se consiguió con este esfuerzo su restablecimiento, pero empeñado siempre el gobierno en empresas necesarias para afianzar la libertad del país, empezó á contraer nuevas deudas, tanto ó más ejecutivas que las que acababa de satisfacer. Aún hubiéramos podido desembarazarnos de estos nuevos aprietos marchando las cosas en un orden regular; pero cuando el ejército del mando de V. ha causado gastos que nos han puesto en compromisos terribles; cuando la irrupción de los anarquistas de Santa Fe ha exigido impenderse las cuantiosas y extraordinarias erogaciones de la penosa marcha del ejto. del Perú hasta esta jurisdicción, su sostén en campaña, y el de la expedición que salió de esta capital; y por último, cuando todas estas causas concurren eficazmente á la más completa estagnación del comercio y tienen á Buenos Aires reducido á la ciudad sola, son vanos los mejores deseos. Los que á mí me animan al pago de las libranzas que V. ha girado sobre esta Tesorería, y muy especialmente de la que V. me recomienda á favor de don Francisco Calderón de la Barca por su apreciable de 15 de marzo ppdo., ni pueden ser muy vivos ni acaso muy desgraciados. No por esto creo que al honor del gobierno permita jamás adoptarse la medida que V. me propone de que se le

devuelva.

Á los interesados se les va pagando por el orden de fechas y con toda la religiosidad que permite la apurada situación en que V. såbe nos hallamos es preciso, pues, que ellos guarden alguna

consideración al gobierno, que poseído de la mejor fe sólo puede diferirles por algún tiempo sus pagos á causa de los males extraordinarios que hoy le afligen y no puede precaver. Yo tendré la mayor satisfacción en que redoblando mis esfuerzos, como se lo ofrezco, consiga alguna más actividad con que acallar las quejas de los acreedores, como igualmente el que V. ocupe con toda confianza en lo que pueda serle útil á su affmo. paisano y S. S. Q. B. S. M. Esteban Augustín Gazcón. - (Original.)

Carta del capitán Caparrós á San Martin, comisionado por éste para el percibo de cantidades á cuenta del empréstito. (Originales.)

La mutación del gobierno ha sido un entorpecimiento para que hasta el día de ayer no haya podido hablar con S. E., mas ha sido á mi satisfacción, no quedándome nada que.pudiera decir, é influyese al más pronto logro de los fines á que V. E, me ha mandado, concluyendo con hacer presente, se hallaban en Córdoba detenidos ciento y cincuenta mil pesos, que antes podrían ser dirigidos para ésa con menos gastos. Mi propuesta no ha dejado de ser admitida y el gobierno trata de ponerla en ejecución. - Buenos Aires, diciembre 16 de 1818. José Caparrós. Excmo. Sr. Capitán

Gral. D. José de San Martín.

Con la mayor eficacia se trabaja para poder juntar la cantidad que V. E. pide, mas hasta el presente no ha entrado en caja un solo medio, y según me dice el señor ministro de hacienda, lo primero que será recogido son cien mil pesos que en libranzas quedarán corrientes esta semana para ser remitidos. Yo espero que por lo restante podrá lograrse el llevarlo en los mismos términos. - Buenos Aires, diciembre 25 de 1818. José Caparrós.- Excmo. Sr. Capitán Gral. D. José de San Martín.

[ocr errors]

Habiendo tenido noticia por don Juan Pedro Aguirre (comisionado para el efecto) se hallaban reunidas libranzas en número de ochenta mil pesos, pasé á ver al ministro de hacienda para remitirlos en este correo á V. E., á lo que me contestó que dentro de muy pocos días saldría yo con ellas, y la mayor parte de la cantidad pedida, mas, no sé cómo puede ser así, cuando lo más del

empréstito que se ha recogido, se halla ya percibida, y ésta excede de los trescientos mil pesos, por lo que me parece que, ó no se trata de mandarlos todos, ó que el señor ministro padece equivocación, acercándose más mi opinión á esto último que á lo primero, por estar satisfecho del grande empeño que tiene el director en que se cumpla lo que V. E. pide. Dios guarde á V. E. muchos años. Buenos Aires, enero 9 de 1819. José Caparrós. - Excmo.

Sr. Capitán Gral. D. José de San Martín.

Cuando esperaba, Excmo. señor, poder llegar con alguna brevedad y poner en manos de V. E. las libranzas que se me habían entregado, me encuentro que todos los caminos estaban en poder de la montonera, y destituídos de tal recurso para poder transitar, y así es que cuanta tentativa hice, todas me salieron en vano, y en la penúltima hube de caer en manos de ellos, pues me persiguieron más de cinco leguas ya había perdido enteramente las esperanzas de poder pasar, y me afligía al ver que las cantidades que yo conducia podían hacer falta para los planes de V. E. En este estado busqué baqueano que me condujese por la Pampa, y facilitado me expuse á ser presa de los indios, por ser la vía que más facilitaba el paso. En el término de cinco días atravesé el desierto de Rojas á las Tunas en donde apuraban ya las necesidades de la vida, pues carecíamos de todo; sin embargo, siempre tuve la esperanza de salir bien aunque con bastante demora, sintiendo no poder hacer mi viaje con la misma brevedad que á la ida, pues hay la notable diferencia de que en diez días y medio lo verifiqué y el regreso, nada más que hasta Mendoza, cuesta diez y ocho.

Remito á V. E. por mano del Sr. Gobernador de esta Provincia un pliego del Sr. ministro de hacienda con libranzas, otro del de la guerra y varias cartas particulares. Yo saldré de aquí dentro de pocos días con 25,700 pesos que traje para estas en libranzas. Dios guarde á V. E. muchos años. Mendoza y febrero 3 de 1819.

[blocks in formation]

--

[ocr errors]

Excmo. Sr. Capitán Gral. D. José de San Martin.

APÉNDICE N.. 23, AL CAP. XXI, § III Á VII

DOCUMENTOS OFICIALES Y CONFIDENCIALES (1) relativos al repaso del ejército de los Andes. Primera serie: « Correspondencia de San Martín con el gobierno de Chile sobre auxilios, y con su gobierno, indicando el repaso del ejército de los Andes caso que la expedición del Perú no se realice. » Segunda serie : «< Correspondencia del gobierno argentino y de San Martín con el de Chile sobre lo mismo. >> Tercera serie :

Correspondencia de San Martín con Balcarce sobre el repaso de los
Cuarta serie: « Revocación del repaso de los Andes. » (Ori-

Π

Andes. »

ginales.)

(Primera serie)

INICIATIVA DEL REPASO DE LOS ANDES

A

San Martin manifiesta al gobierno de Chile las necesidades de su ejército.

Excmo señor Con la más alta consideración, tengo el honor de acompañar á V. E. copia certificada del oficio que me ha pasado ayer el Intendente del Ejército de los Andes. Por él se instruirá del extremado apuro de aquella caja, obligada á subvenir á los menesteres indispensables del ejército. No se encuentran en este comercio individuos que quieran entregar dinero para recibirlo de la tesorería general de Buenos Aires, no obstante que la experiencia les ha acreditado que no ha habido letra alguna girada por mí, que no fuese puntualmente pagada á la vista. Preveyendo este apuro, he mandado hace días un oficial á Buenos Aires con el objeto de recibirse de la suma restante hasta el completo de qui

(1) La correspondencia confidencial de San Martín con Pueyrredón, O'Higgins, Guido y Balcarce, completa la documentación de esta parte, y la confirman con nuevo é interesantes datos que le dan mayor autenticidad.

« AnteriorContinuar »