Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BBB

Oficio de Balcarce á San Martin referente á las notas del gobierno argentino al de Chile y repaso de los Andes.

Excmo. señor: El oficio reservadísimo de V. E, referente á la retirada del ejército, llegó á mi poder á las 10 de la noche del 13, en cuyo momento expedí las órdenes más terminantes al comandante de granaderos á caballo, que se encontraba en Talca, y al de cazadores de infantería que existía en San Fernando, para que sin pérdida de instantes, consultando cuantas medidas fuesen posibles para evitar la deserción de su respectiva tropa. No tengo á esta fecha noticia de su aproximación, aunque tampoco se me ofrece dificultad en que hayan emprendido su marcha. Los granaderos deben hacerlo con notable lentitud, si por parte del gobierno no se le han facilitado las caballerías que se me han ofrecido, supuesto de que experimentaba de ellas la más extrema es

casez.

La reserva recomendada por V. E. en el asunto, no ha podido tener lugar, ya porque las providencias que era preciso anticipar indicaban bien el objeto, como porque en la capital se hizo inmediatamente público el movimiento, sin duda por avisos que se tuvieron por otros conductos. Nadie ignora en el día que el ejército se retira, y hasta ahora no hay deserción ni novedad de consecuencia en los cuerpos de este cantón.

He solicitado de la capital siete piezas de artillería, con la dotación de municiones competentes, y según el oficio que adjunto del comandante de artillería, creo que no conseguiré la mayor parte de lo que he pedido.

Los batallones N.° 8 y N.o 11 estarán listos dentro de tres ó cuatro días para emprender inmediatamente su marcha. El N.° 1.° de cazadores tiene orden para tomar á su tránsito por la capital cuantos auxilios le interesen para su viaje, á fin de que pueda seguirlo sin ninguna detención. El N.° 8 se hallará pronto para seguir á su retaguardia. Los granaderos, también deben sacar de la

capital cuanto les haga falta para seguir directamente á la cordillera. Para los cazadores á caballo, practico aquí las diligencias posibles para facilitarles las mulas que necesitan.

Aunque por parte de ese gobierno se me ha ofrecido, que los granaderos encontrarán á su llegada los caballos precisos, tengo fundados antecedentes para dificultar de que suceda, al tiempo. que tampoco estoy asegurado de que encontraré aquí los que han de ocupar los cazadores, después de provistos los cuerpos de infantería.

Es necesario que se persuada V. E. de que la operación es sumamente escabrosa. Ella encuentra una fuerte oposición en las autoridades del país, en lo general de la población, y en una parte muy notable de las tropas que tienen que abandonar sus familias y suelo patrio. Conozco que es de necesidad vencer estas dificultades, pero no puedo asegurar á V. E. que esté á mis alcances conseguirlo, cuando tengo que consultar para mis providencias la adquisición de auxilios que penden de otras manos, y que me es imposible activar como lo exige lo avanzado de la estación. 21 de marzo de 1819. Antonio González Balcarce. Capitán Gral. D. José de San Martín.

[ocr errors]
[ocr errors]

Curimón, Excmo. Sr.

[ocr errors][merged small]

Excmo. señor: El 24 á las 10 de la mañana recibí el oficio de V. E. del 21, para que dispusiera la marcha de los cuerpos del ejército que deben repasar la cordillera. Las providencias que para realizar este movimiento pendían de mis facultades, se expidieron con la prontitud que tanto me recomienda V. E. y que la urgencia exigía por lo avanzado de la estación.

Hoy parten el batallón de cazadores y tres escuadrones del regimiento de granaderos á caballo, siendo estos cuerpos los únicos que me ha sido indispensable mover, tanto por la escasez de recursos como por dejar aquí la fuerza de dos mil hombres que la resolución suprema designa. El otro escuadrón que falta para el

completo de los del regimiento, he creído de utilidad al servicio no despacharlo, respecto á que en el ejército no queda ninguna fuerza de esta arma. Los dos cuerpos expresados acaban de regresar de la campaña del sud, y han padecido en este viaje extraordinariamente. De estas resultas, y con los anuncios que tuvieron de que debían repasar la cordillera sufrieron una deserción muy considerable, de donde dimana el estado incompleto que llevan. Creo que se aumentará su baja, porque siendo la mayor parte de los soldados, naturales del país, les es sumamente violento abandonarlo, al tiempo que generalmente se les protege para que se queden. Cuartel general en Curimón, 27 de abril de 1819. Antonio González Balcarce. - Excmo. Sr. Capitán Gral. D. José de San Martín. — (Original.)

(Cuarta serie)

REVOCACIÓN DEL REPASO DE LOS ANDES

AAAA

Nota de San Martín al gobierno sobre suspensión del repaso.

Excmo. señor...... Creo que todos los planes deben variarse enteramente y que las Provincias Unidas están libres de todo ataque; sin embargo de lo expuesto, doy órdenes terminantes al general en jefe del ejército para que todo él esté listo y pronto para su marcha á ésta, pues si V. E. me contesta inmediatamente, hay tiempo suficiente para que repase los Andes con comodidad.

Sírvase V. E. no demorarme un sólo momento su contestación para dar á sus órdenes el más exacto cumplimiento. Mendoza, marzo 25 de 1819. JOSÉ DE SAN MARTÍN. Excmo. Supremo Director de las Provincias Unidas del Sud. (Borrador del libro copiador de San Martín.)

BBBB

Orden de San Martín para permanecer con el ejército en Chile.

Por el honorable oficio de V, E. de 10 del corriente quedo enterado de la salida de los escuadrones de cazadores á caballo.

Aún no he recibido contestación al duplicado pasado al supremo gobierno de estas Provincias, sobre la venida del ejército del mando de V. S., siendo tanto más sensible cuanto el tiempo apura de un modo extraordinario.

De todas suertes, si para el 24 no ha recibido V. S. dicha suprema resolución, el ejército deberá permanecer en ese Estado hasta nueva cordillera, en cuyo tiempo se aumentará su fuerza cuanto sea imaginable. Mendoza, 16 de abril de 1819. JOSÉ DE SAN MARTÍN. Sr. Brigadier D. Antonio González Balcarce, General en Jefe del Ejército Unido. (Borrador del libro copiador de San

[ocr errors]

Martín.)

cccc

Nota revocatoria del repaso de los Andes del ministro de guerra á San Martín.

(Duplicado). — Sin embargo de que con fecha 1.o del que rige se dirigió á V. E. la nota oficial revocatoria de la suprema orden de 9 de abril último sobre el repaso del ejército de los Andes á estas Provincias, siendo importantísimo que á la mayor brevedad posible llegue á manos de V. E. la citada nota oficial del día 1.o, me ordena la Superioridad, que para evitar su relardo la trascriba á V. E. por extraordinario, como tengo el honor de hacerlo, y su tenor es el que sigue :

<< Cuando el gobierno supremo acordó que el ejército de los Andes repasase la cordillera en la fuerza y términos prevenidos á V. E. en orden superior de 9 del ppdo, tuvo en consideración, no

la disidencia de Santa Fe y sus hostilidades, sino otras varias causas que impulsaron aquella medida consecuente á las exposiciones de V. E. en el particular, y sobre todo, los grandes obstáculos que presentaban irrealizable la expedición proyectada sobre Lima; pero como la supremacía del Estado de Chile parece que en el dia calcula mejor sus intereses y se dispone á los esfuerzos y sacrificios que demanda la citada expedición, ha acordado la superioridad quede sin efecto la expresada orden del 9 en la parte que á V. E. pareciese oportuno; es decir, que si en aquélla se previno quedasen en Chile sólo dos mil hombres del ejército de los Andes, podrá disponer que todo éste se detenga, y aún, que los escuadrones de cazadores á caballo regresen á aquel Estado si también se creyesen necesarios para la anunciada expedición. Buenos Aires, mayo 3 de 1819.—Matías de Irigoyen.-Excmo. Sr. Capitán Gral. D. José de San Martín. (Original.)

DDDD

Otra nota del ministro de la guerra á San Martín confirmando la revocatoria condicional del repaso.

Se ha recibido la nota de V. E. de 23 de abril último contestando á la suprema de 9 del mismo relativa al repaso de los Andes; y como sobre este particular se dijo á V. E. lo conveniente en la del 1.o del que rige y reiterada hoy por extraordinario en consideración á su importancia, tengo el honor de avisarlo, con prevención, de que la superioridad acordó la última resolución revocato ria de la del 9 en el concepto de que, la supremacía de Chile, calculando sobre sus verdaderos intereses, se ha decidido y prepara todos sus esfuerzos para realizar la expedición proyectada sobre Lima, cuya ejecución es tan interesante. - Buenos Aires, mayo 3 de 1819. Matias de Irigoyen. - Excmo. Sr. Capitán General D. José de San Martín.- - (Original.)

« AnteriorContinuar »