Imágenes de páginas
PDF
EPUB

APENDICE N.o 24, AL CAP. XXI, § X

Documentos relativos á la intervención de la LOGIA DE LAUTARO en el acuerdo definitivo para expedicionar al Perú (Originales).

A

La Logia de acuerdo con San Martin, suspende el repaso del Ejército de los Andes con el objeto de expedicionar al Perú.

U. F. y V.

Sr. D. José de San Martín. Muy señor mio y amado amigo : Tengo la satisfacción de comunicar á V. como, habiéndose oído en O-0 al Sargento Mayor don Manuel Borgoño, el cual aseguró la absoluta deferencia de V. respecto de nuestras opiniones sobre el repaso de la cordillera mandado hacer al Ejto. de los Andes, y ulteriores operaciones consiguientes, se acordó:

Que todo el ejército permanezca en el país con el fin de realizar la expedición de armas al Perú, fuerte de cinco mil ó más hombres, á más tardar, dentro de dos meses y medio contados desde hoy.

Que al efecto trabaje el Gobierno (como ya lo está haciendo) en los más prontos preparativos revolucionarios, tales como realizar trescientos mil pesos en dinero y frutos, completar la fuerza de los cuerpos, promover la construcción de útiles de guerra, acopiar víveres, etc.

Se cuenta al mismo fin con doscientos mil pesos, que según exposición de Borgoño, tiene V. allanados por parte de Buenos Aires.

Sobre todo, se aguarda á V. lo más pronto, para que con autoridad plena se encargue de los preparativos de toda la parte militar, es decir, la reorganización de la fuerza y el apresto y equipo de todos los útiles de guerra, así del pendiente, como del repuesto.

Una Comisión, premunida igualmente de toda autoridad, va á encargarse de la exigencia del dinero y los víveres.

V. ha de partir del principio, que cualquiera que fuese el resultado de nuestra Escuadra, no debe dejarse de la mano la obra interesante de la expedición, debiéndose trabajar incesantemente en realizarla bajo cualquier aspecto que tomen las cosas.

Tal ha sido la decisión que ha recaído en este negocio, después de serias y detenidas meditaciones. Una íntima confianza en la cooperación de V. con todo su influjo y esfuerzo, ha servido de base fundamental. Todos así lo aguardan y yo principalmente, que tengo el placer de saludarle y de repetir las protestas de amistad con que es de V. verdadero amigo Q. B. S. M.

[blocks in formation]

Comunicación del emisario de la Logia á San Martín sobre lo mismo.

Sr. D. José de San Martín. Santiago y abril 5 de 1819. — Mi venerado General: Por fin está decidida la expedición al Perú, después de haber expuesto la opinión de V. y sus deseos, en orden á este interesante proyecto. Se acordó por los amigos (0-0) su realización, para cuyo fin están todos dispuestos á vencer y allanar cuantas dificultades se presenten.

El director ha prometido desplegar toda su energía, y el ministerio toda su actividad; algunas casas facilitan cantidades anticipadas para los aprestos que exigen pronto desembolso.

Los recursos para la expedición consisten en 300 mil pesos á que asciende la contribución que se va á imponer á los pueblos, y los 200 mil que tiene V. disponibles.

Se acordó igualmente el nombramiento de una comisión facul

tada para hacer el acopio de dinero, víveres y todo lo necesario al efecto.

Queda V. facultado con todo el poder conducente á facilitar, ejecutar y mandar conforme lo exige la celeridad del caso; en fin, creo que no falta sino la presencia de V. nunca más necesaria que ahora, tanto más cuanto el ejto. está sufriendo deserción horrorosa. Los negocios recibirán una impulsión rápida, y se removerán los obstáculos que puedan presentarse en la marcha de ellos ánimos están dispuestos, y sólo falta este re

sorte.

Yo no dejaré de agitar inter V. llegue para que se aceleren los trabajos de maestranza, como lo único que puede hacer demorar la expedición. Esto mismo hice presente en noches pasadas, y han quedado de pedir á los ingleses una suma anticipada para estos gastos.

Se propone por Guido la creación de un ministerio para los negocios puramente de la expedición, á fin de que la complicación de otros no paralice, como hasta aquí, este interesante asunto. Ni se decidió ni tampoco se discutió el ministro de la guerra expuso: que sin esta división de despachos que se propone, el Ejto. no careció en 1818 de nada cuanto se creyó necesario para hacer la campaña hasta quedar V. enteramente satisfecho, que todo se facilitó con la brevedad que exigían las circunstancias; que si aún no se habían tomado medidas enérgicas ni obrado decididamente respecto de la expedición de Lima, era porque no se había resuelto con la seriedad que ahora; y que, pues si los acuerdos del Sr. h: deben tener efecto, tampoco se olvidase la actividad de los muchos que dependiesen del ministerio. Sin embargo, creo que esta orden es susceptible de reforma; por lo menos esta es mi opinión.

[ocr errors]

Nada he omitido de cuanto V. me previno expusiese á los amigos, tanto en cuerpo como en particular: lo he verificado con toda la exactitud y claridad de que soy capaz.

Mis deseos de que las cosas giren del modo más análogo á nuestros deseos, es grande; no dudo de la sinceridad de las intenciones de los demás; y todos ciframos nuestras esperanzas en los esfuerzos de V. y en sus trabajos.

Deseo, pues, que se mantega V. sin novedad, y que tengamos el gusto de verle muy luego. Inter lo conseguimos, debe V. disponer de la voluntad con que tengo el honor de ser affmo. subalterno y obligado servidor. José Manuel Borgoño.

(Original.)

C

Carta del ministro de hacienda de Chile insistiendo sobre lo mismo.

Santiago de Chile, julio 16 de 1819.—Mi amado amigo y paisano: Al fin hemos salido del cuidado en que nos tenía la tardanza de noticias de nuestro enviado, sabiendo que nuestro Vice-Almirante ha maltratado bastante á los buques enemigos é infundido el terror en el Callao. Además de la Gaceta extraordinaria, remito á V. el parte original (en copia) que pasó Vicuña, y al cual fue necesario enmendar algo antes de darlo á la imprenta, para no comprometer á los patriotas del Callao.

Acábese de persuadir, querido amigo, de que no debemos perder más un tiempo tan precioso. La presencia de V. es aquí absolutamente necesaria para poner en movimiento todos los recursos del país, y llevar a cabo la expedición. Venga V. pues, y viva persuadido que sin V. ni se puede emprender nada, ni aún cuando se pudiera, nunca tendría tan feliz resultado. Yo no me cansaré jamás de repetir, que V. debe venir antes que se cierre la cordillera.

Se repite de V. affmo. amigo y paisano-Joaquín de Echeverria. Sr. D. José de San Martín.-(Original.)

D

Correspondencia de don Tomás Guido con San Martin sobre el repaso de los Andes y expedición al Perú, y acuerdos de la Logia sobre el particular.

(Extracto de carta). Sr. D. José de San Martín. - Santiago de Chile, marzo 15 de 1819.-Esta noche se reunirán los amigos (0-0) á tratar sobre el paso del Ejército de los Andes, etc.. etc. Veremos

el resultado. Si esto se ha de verificar (para desgracia de este país y de la América) costará doble no estando V. aquí. El tiempo es tan angustiado, que apenas nos deja partido que tomar. Tomás Guido. (Original.)

[merged small][merged small][ocr errors][merged small]

amigo Está en mi poder la de V. del 15.

Estoy con la mayor curiosidad por saber el resultado de la entrevista que iba V. á tener con los amigos (0-0) la noche misma que me escribió su última lo cierto es que necesitamos indispensablemente decidirnos antes que la cordillera se cierre.

Nada sé de Buenos Aires desde las últimas comunicaciones que remitió V.; pero las noticias más positivas que tenemos son de que el camino hasta aquella capital está enteramente franco: esto me ha decidido á que Remeditos marche mañana por la mañana á unirse con su familia, pues según los facultativos, si permanece en Mendoza su vida será bien corta.

Todos los aprestos para recibir el ejército están listos en ésta : todo se facilita en el momento de pedirse la voluntad y deseos de servir es la misma que hubo cuando salió el ejército de ésta.

Siempre de V. su eterno amigo SAN MARTÍN. Guido.)

[ocr errors]

(Archivo de

Guido á San Martín.

Reservado.

marzo 18 de 1819.

Santiago de Chile y

Sr. D. José de San Martín. Mi dulce amigo : No varío un punto de mi opinión respecto de una prontísima transacción con los disidentes.

(1) Esta carta y otras de San Martín de esta serie, han sido publicadas por don Carlos Guido y Spano en « Vindicación histórica: papeles del general Guido». Los originales existen en el archivo del general don Tomás Guido.

« AnteriorContinuar »