Imágenes de páginas
PDF
EPUB

iron, and triumphed over the resistance of the Indians. Their firearms, unknown to the Indians, contributed a great deal to their victory. In the years following the conquest, the Indians lived in a state resembling slavery. The Spaniards were their masters, and the Indians were obliged to build houses for them.

IV

ARGENTINA 1

LA República Argentina, que asombra a la vieja Europa con su progreso constante, creciente, asombroso, merece que nos ocupemos de ella en forma extensa. Este país joven que cada día que pasa se agiganta, está formado en la actualidad por una población heterogénea cuyo 5 cruzamiento dará lugar a un fenómeno étnico difícil de prever. ¿Cuál será el resultado de la fundición, en el crisol de una tierra virgen, de todos los elementos que le envían Europa, Asia, África y Oceanía? Si es cierto que la mezcla de razas, aun perjudicando la pureza de cada 10 una de ellas, hace nacer una nueva más pujante y más fuerte, podemos estar seguros de que muy en breve la Argentina será un pueblo muy poderoso por sus hombres y por su tierra.

Es el hermano mayor de todos los

1 La República Argentina, el país más importante de Sud América, confina al norte con Bolivia y el Paraguay, al este con el Paraguay, el Brasil, el Uruguay y el Atlántico, al sur con los dos Océanos, y al oeste con Chile.

[graphic]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

LA REPÚBLICA ARGENTINA

y

1

pueblos de la América latina, y éstos no deben olvidar ni despreciar su ejemplo. Indudablemente los pueblos, como los hombres, mueren, y así vemos en la Historia que las naciones que fueron en oriente dueñas de occidente, luego fueron esclavas de éste. Grecia cayó y vencieron 5 los bárbaros, gente menos sabia pero más joven, porque es ley fatal que la sabiduría, como la experiencia, se adquiere a costa de la vida. Hoy, cuando Europa vieja sabia puede sucumbir, América viene pujante a triunfar. La población de la Argentina aumenta de día en día en 10 una proporción asombrosa. Los extranjeros de todos los rincones del mundo acuden atraídos por el afán de conquistar fortuna con su trabajo en tierra tan fértil. De los 7,100,000 habitantes que tiene la República en la actualidad (1912), 77,500 son inmigrantes italianos; 70,000, españoles ; 15 3,600, franceses; austriacos, 3,181, y alemanes, 2,745. Tiene Argentina una superficie de 2,806,400 kilómetros cuadrados.2

1La América latina comprende todos los países americanos de habla española (Méjico, Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, la República Dominicana, Venezuela, Colombia, el Ecuador, el Perú, Bolivia, Chile, la República Argentina, el Paraguay, el Uruguay, y la isla norteamericana de Puerto Rico), y además el Brasil, donde se habla portugués, y Haití, donde se habla francés. La frase América española se emplea para significar el conjunto de los países de habla española.

2 Dice el New International Year Book de 1915 que la República Argentina tiene una superficie de 2,987,356 kilómetros cuadrados (1,153,417 millas cuadradas).

Pero si el gobierno no descuida la riqueza agrícola, no abandona la cultura y la educación de los ciudadanos. La enseñanza primaria es obligatoria y gratuita, y la segunda es gratuita, aunque no obligatoria, y se da en 19 5 colegios nacionales, de los cuales hay cuatro establecidos en Buenos Aires.1 Pero lo que más fomenta el Gobierno es la enseñanza técnica (los oficios y las artes), habiendo varias escuelas diurnas y nocturnas en casi todas las capitales de provincia para la enseñanza de la mecánica, la 10 industria textil, el curtido, etcétera.

Los principales artículos de exportación de la Argentina son trigo, lana, maíz, pieles, quebracho, linaza, harina y ganado muerto y vivo. Los medios de locomoción y las facilidades de transporte por carreteras, caminos vecinales 15 y ferrocarriles, más los ríos navegables, hacen que los productos cada día encuentran más mercados en el mundo. El cultivo de cereales, lino y forraje representa casi el total de la superficie cultivada. Puede decirse, sin embargo, que aquellos terrenos en que el arado y el hacha no han 20 entrado, bastarían para hacer rico a un pueblo por la ganadería que en ellos vive y por las maderas que contienen, como los territorios del Chaco.2 Las regiones más

1 Buenos Aires, capital de la República Argentina, está en la orilla derecha del río de la Plata, que mide en aquel punto unas treinta millas de ancho. Tiene la ciudad 1,500,000 habitantes, siendo la cuarta ciudad del hemisferio del oeste.

2 El Gran Chaco es una vasta llanura inculta del norte de la Argentina.

ricas en agricultura son Buenos Aires,1 Santa Fe, Entre Ríos, y la Pampa Central. En las del Chaco y Formosa se cultiva la ganadería y se explota el bosque y en Misiones y Corrientes la producción de algodón es fabulosa.

Siendo la Argentina un país eminentemente agrícola es de s suponer que su industria manufacturera no esté tan avanzada. Sin embargo, hay muchas fábricas para preparar carnes para la exportación, y muchos saladeros y frigoríferos.

En cambio la industria minera se desarrolla lentamente, aunque en los últimos años se constituyeron compañías por hombres de mucho dinero para explotar algunas cuencas mineras.

ΙΟ

La República Argentina es acaso la única de la América del Sur en la que ni las revoluciones ni las revueltas entorpecen su marcha progresiva. El Gobierno procura haya 15 paz para que los ciudadanos se dediquen al trabajo asiduo, que es el único que fructifica.

-CLAUDIO SANTOS GONZALES.3

EXERCISES

1. ¿Por qué merece la Argentina que nos ocupemos de ella? 2. ¿Con qué países y océanos confina la Argentina?

1 No se refiere aquí a la ciudad, sino a la provincia de Buenos Aires. La Argentina tiene provincias (states) y territorios. Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes son provincias; la Pampa Central, el Chaco, Formosa y Misiones son territorios. Véase el mapa en la página 12.

2 No es la única. Se puede decir lo mismo de Chile y del Brasil. 3 Santos Gonzales es español.

« AnteriorContinuar »