Imágenes de páginas
PDF
EPUB

10. ¿A la entrada de qué río se halla?

II. ¿Tiene Montevideo un buen puerto?

12. ¿Puede comunicarse Montevideo con todos los puntos principales de Sud América?

13. ¿Por qué tiene el Uruguay un gran porvenir?

14. ¿Qué representan los grabados de la página 18?

15. ¿Cuántos habitantes tenía el Uruguay en 1912?

[ocr errors]

Translate. It may be said that the republic of Uruguay has especial merits and charms. Its geographical position, and especially that of its capital Montevideo, is very advantageous. Montevideo is at the entrance of a river which is navigable for eight hundred leagues. Uruguay, according to (según) Alonso Criado, is to be in South America of the twentieth century what Prussia was in Germany of the nineteenth century. It has, indeed, a great future, and a great mission to fulfil.

VI

PORFIRIO DÍAZ

DESDE la guerra de la Independencia1 hasta 1909 en Méjico 2 no hubo sino dos partidos, conservador y liberal. El primero no tenía más objeto ni más idea que la reacción católica, siendo unas veces imperialista y otras republicano, según los hombres que lo dirigían, y el segundo 5 era francamente republicano. Desde la muerte del em

1 La Guerra de la Independencia es el nombre dado a la lucha que sostuvieron las colonias españolas de América para conquistar su independencia. Duró desde 1810 hasta 1824.

2 Véase arriba, página 1, nota 2.

[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][ocr errors][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]

4

1

perador Maximiliano de Hapsburgo, el partido conservador apenas si tenía fuerza, y solamente intervino en los negocios públicos el partido liberal, dirigido por don Benito Juárez 2 y su íntimo amigo y ministro don Sebastián Lerdo de Tejada; contra éstos sublevó al pueblo don Porfirio 5 Díaz, invocando para ello abusos en la Administración pública. Contaba el general Díaz 46 años cuando se insurreccionó, y en 1884 ocupó el sillón presidencial. Durante un período de 27 años el general Díaz gobernó, y si hemos de ser justos consignaremos que la primera etapa no merece sino elogios, en tanto que la segunda es un cuadro siniestro de desmoralización y tiranía; los hechos de la primera etapa son bien conocidos y al general Díaz se deben las construcciones de ferrocarriles, el gran desarrollo

1 En 1861 reinaba la guerra civil en Méjico, y los daños que causó a los extranjeros provocaron una intervención francesa. En 1864 Napoleón III de Francia nombró a Maximiliano, archiduque de Austria, emperador de Méjico. Pero fué muy pronto abandonado por las tropas francesas. Vencido por el jefe mejicano Benito Juárez, tuvo que rendirse. Fué fusilado en 1867, instituyéndose de nuevo la república de Méjico. Maximiliano fué un buen hombre, que trató de servir bien a los mejicanos. Fué víctima de la malograda política de Napoleón III.

2 Benito Juárez nació en 1806. Fué el jefe de la resistencia contra Maximiliano, y después de la muerte de éste fué elegido presidente de la república. Conservó la magistratura suprema hasta su muerte en 1872.

3 Presidente que sucedió a Juárez. Fué derribado en 1876 por Porfirio Díaz.

4 Este célebre mejicano nació en 1830. Fué presidente de la república de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911. En este año fué derribado por Francisco Madero. Murió en Francia en 1915.

ΙΟ

de las industrias, la inmigración del capital extranjero, y la construcción de muchos puertos y muchos edificios públicos. Al entrar en escena los fatídicos personajes llamados científicos,1 el desorden reina en la Administración ; 5 sólo la muerte producía cambios en el Gabinete, pues los ministros se aferraban a las carteras.

Coincidiendo con la prosperidad en el orden económico, las autoridades de todas clases iban sembrando por todas partes odios y abriendo heridas que habían con el tiempo 10 de ser la base de la revolución maderista. Los servicios públicos estaban descuidados, las compañías extranjeras monopolizaban la mayor parte, siendo sus directores y empleados agentes dictatoriales, el comercio estaba sujeto a innumerables trabas, y los fondos de la nación se emplea15 ban en fiestas inútiles y en negocios escandalosos.

20

Huelga el decir que la prensa era también objeto de especialísima saña, y contra ella se organizó una campaña en la que todo era lícito.

Todos los pueblos tras una época bochornosa de tiranía se imponen una rectificación y encargan para ello a uno de sus hijos más esclarecidos; esta rectificación que suscribió con sangre el pueblo mejicano fué escrita por el general don Francisco Madero.2

1 Los partidarios de Díaz se llamaban científicos entre sí, alegando que gobernaban sobre bases políticas científicas. Según sus opositores, merecían este calificativo sólo por ser ladrones científicos.

2 Patriota mejicano, nacido en 1873. Con motivo de un artículo en que manifestó los derechos y las aspiraciones del pueblo mejicano, fué

El movimiento revolucionario estalló en noviembre de 1910 en varios puntos de la República. Los combates se sucedieron constantemente en muchos sitios, teniendo casi todos ellos como resultado la victoria de los revolucionarios. Cayeron en poder de los revolucionarios varios 5 estados. Entretanto en la capital de la República hubo motines y reuniones precursoras de que la dictadura de don Porfirio tocaba a su fin.

El día 17 de mayo de 1911 se celebró Consejo de Ministros en el mismo domicilio del caído presidente y en él se decretó 10 la renuncia de Díaz, señalándose como plazo para presentarla el resto del mes corriente.

El 25 de mayo se presentó al Congreso la renuncia presidencial, y a las doce de la noche se embarcó en un tren especial don Porfirio Díaz para Veracruz1 y allí embarcó 15 para Europa.

La finalidad de la revolución se había cumplido siendo nombrado presidente de la República don Francisco Madero.

-CLAUDIO SANTOS GONZALES.

preso y condenado a detención por Díaz. Logró evadirse, huyendo a los Estados Unidos, donde organizó la revolución que derribó a Díaz en 1911. Después de la expulsión de éste, fué elegido Madero presidente de Méjico, pero fué derribado por Victoriano Huerta en 1913. Murió asesinado el mismo año. — Huelga el decir que Huerta fué derribado por don Venustiano Carranza en 1914.

1 Puerto mejicano muy importante, a orillas del golfo de Méjico.

« AnteriorContinuar »