Doña Isabel de Solis, Volumen1

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 261 - ¡Altos son y relucían! — El Alhambra era, señor, y la otra la mezquita, los otros los Alixares, labrados a maravilla. El moro que los labraba cien doblas ganaba al día, y el día que no los labra, otras tantas se perdía. El otro es Generalife, huerta que par no tenía, el otro Torres Bermejas, castillo de gran valía.
Página 227 - En Granada dura este nombre por algunas partes ; y la memoria en el soto y torre de Roma, donde los moros afirman haber morado ; no embargante que los que tratan de la destruccion de España, ponen que padre é hija murieron en Ceuta.
Página 231 - Amaba en tanta manera al Reí su marido , que andaba sobre aviso con celos á ver si él amaba á otras } y si sentía que miraba á alguna dama ó doncella de su casa con señal de amores , con mucha prudencia buscaba medios y maneras con que despedir aquella tal persona de su casa con mucha honra y provecho.
Página 204 - Mientras la corte pasaba en justas y galanteos el tiempo que se debía á los cuidados del gobierno , mientras vagaba flojamente de bosque en bosque tras la distracción y entretenimiento de la caza ; los proceres se hacían cruda guerra unos á otros en las provincias , y se repartían impunemente los despojos de la Corona y la sustancia de los pueblos. Daba muestras de deshacerse entre los de Castilla la mutua sociedad de intereses que forma la república. La moneda adulterada de resultas de los...
Página 235 - Y en el más alto lugar de esta región, es la casa real, clara y excelente en grandeza, y forma y obra. La cual, ciertamente, se puede llamar antes ciudad que casa, porque caben dentro de los muros más de cuarenta mil hombres, y toda está ceñida y cercada de edificios, y altas y fuertes torres.
Página 227 - Nata. Porque el de la Cava, todas las historias arábigas afirman que le fue puesto por haber entregado su voluntad al rey de España don Rodrigo, y en la lengua de los alárabes cava quiere decir mujer liberal de su cuerpo.
Página 241 - Albaicin ; mas no por eso deja de haber abundancia de agua muy buena hacia aquella parte, de una fuente que nace en la sierra del Albaicin. Está en esta sierra una cueva muy honda , á manera de sima , y en lo mas bajo...
Página 228 - Alpujarra llaman toda la montaña sujeta á Granada, como corre de levante á poniente , prolongándose entre tierra de Granada y la mar, diez y siete leguas en largo, y once en lo mas ancho, poco mas ó menos...
Página 105 - ... á los ojos y al alma un cuadro tanto mas delicioso, cuanto no dejaba entrever la mano del hombre ni el conato del arte. Sublime pensamiento, á no caber mas: dejar que la naturaleza ostentase á placer sus sencillos encantos, en medio de dos palacios tan magnificos como Generalife y la Alhambra.
Página 240 - ... agudo no sin suavidad, su color escuro que tira á rubio. Otra se hace en las montañas nevadas de Granada de la misma manera , pero de la yerba que los moros dicen rejalgar, nosotros...

Información bibliográfica