Memorias del general O'Leary, publ. por S.B. O'Leary, Volumen4

Portada
 

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 389 - Usted ha trazado un cuadro muy pequeño para colocar dentro un coloso que ocupa todo el ámbito y cubre con su sombra a los demás personajes. El Inca Huaina-Capac parece que es el asunto del poema: él es el genio, él la sabiduría, él es el héroe, en fin.
Página 181 - ... de su Agente en Lima, la satisfacción que en tales casos se acostumbra entre las naciones; y el de Colombia dará al del Perú explicaciones satisfactorias por la inadmisión de su Plenipotenciario. Artículo 6' Ninguna de las dos Repúblicas tiene derecho a intervenir en la forma de gobierno de la otra ni en sus negocios domésticos; y se comprometen a respetar la independencia de la República Boliviana, como la de los demás Estados continentales.
Página 183 - Deseando dar un testimonio relevante y la más incontestable prueba de que el gobierno de Colombia no quiere la guerra, de que ama al pueblo peruano y de que no pretende abusar de la victoria ni humillar al Perú, ni tomar un grano de arena de su territorio, apruebo, confirmo y ratifico este tratado.
Página 181 - ... del modo que se conviniere. Las deudas de particulares, cuyo pago quedó en suspenso, se allana por el orden regular: la acción de los acreedores es vigente y su derecho está a salvo para que se emprenda su cobranza.
Página 182 - Como Colombia no consentirá en firmar un tratado de paz mientras que tropas enemigas ocupen su territorio, se conviene en que sentadas estas bases se retirará el resto del ejército peruano al Sur del Macará, y se procederá al arreglo definitivo, á cuyo efecto se elegirán dos plenipotenciarios por cada parte contratante, que deben reunirse en la ciudad de Guayaquil en todo el mes de Mayo.
Página 389 - ... debía ser más leve que el éter, pues que viene del cielo, se muestra un poco hablador y embrollón, lo que no le han perdonado los poetas al buen Enrique en su arenga a la reina Isabel; y ya usted sabe que Voltaire tenía sus títulos a la indulgencia, y sin embargo no escapó de la crítica.
Página 182 - En el mismo término se devolverá a las respectivas autoridades la ciudad de Guayaquil y su marina, con los elementos de guerra en los mismos términos que se entregaron en depósito al Jefe de la Escuadra peruana por la estipulación e inventario de 21 de enero último.
Página 182 - En este tratado preliminar queda iniciada la alianza defensiva, que una comisión diplomática debe ajustar, de manera que permanezca sellada para siempre la sincera amistad que las repúblicas de Colombia y del Perú desean conservar ante la faz del mundo civilizado contra toda agresión extranjera, que osare atentar los derechos nacionales y su sagrada independencia. 55' Las partes contratantes se comprometen desde luego a que estas bases sean forzosas para el tratado definitivo de paz.
Página 389 - La naturaleza debe presidir a todas las reglas, y esto no está en la naturaleza. También me permitirá usted que le observe que este genio Inca, que debía ser más leve que el éter, pues que viene del cielo, se muestra un poco hablador y embrollón...
Página 431 - ... todos estamos pendientes del apoyo del ejército auxiliar, y ahora que el trono del sultán bambolea sobre sus bases de arena, sin haber una sola mano republicana que no esté levantada contra él, es que cae para siempre, y la América del Sur contará con existencia. "Pudiera ser que el general Bolívar, desesperado de su plan, pretendiese alguna transacción con U., pero esté U. seguro que es por el desfallecimiento en que se halla, y los republicanos de Colombia estamos resueltos a no transigir...

Información bibliográfica