La leyenda patria

Portada
A. Barreiro y Ramos, 1896 - 49 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 39 - Y la siega abundosa Corone del labriego la fatiga. Cante el yunque los salmos del trabajo; Muerda el cincel el alma de la roca, Del arte inoculándole el aliento; Y, en el riel de la idea electrizado, Muera el espacio y vibre el pensamieuto.
Página 35 - Con tu aliento poderoso Sus alas formaría la tormenta, Para azotar la espalda del coloso Revuelto mar, y publicar su afrenta, Yo en tu potente espíritu me agito; Lato en tu corazón, ardo en tus ojos; Y en la idea, corcel de lo infinito, Sobre tus rudos hombros sustentada, Siento flotar mi vida, condensada En un grito de honor, eterno grito.
Página 32 - Cómo alzan, a lo lejos, sus hermanos, Y llega hasta sus rejas, El himno con que mueren los tiranos? ¡ Oh ! Cuando el grito de los libres suena, Nuncios de redención, vuelan sus ecos A hacer brotar fronteras, demarcadas Por la mano de Dios, que se levantan Del seno de los ríos y los mares, Y, al escalar los montes, Con siluetas de cunas...
Página 37 - IX. El destrozado imperio, De Sarandí en el llano Sintió el golpe mortal ; pero, ocultando, Como la pieza herida, La flecha envenenada, huyó, buscando El matorral oculto, y la escondida Selva breñosa, en que caer sin vida. Mas ya no pudo -ser: tras el reguero De negra sangre, que sus pasos marca, Tras el golpe postrero, Va la...
Página 24 - Mirad: del Uruguay en las espumas, Del Uruguay querido, Brota un rayo de luz desconocido Que, desgarrando el seno de las brumas, Atraviesa la noche del olvido.
Página 36 - Empapadas en luz y en armonías, De aquel campo divino Las auras nuestro Plata atravesaron, Y, del callado lábaro argentino, La coronada frente refrescaron. Se oyó el batir de sonorosas alas, Al levantar el vuelo las memorias ; El encajar de piezas de armaduras Mohosas, y empolvadas de victorias; Se unieron las riberas Del Plata libre, en fraternal abrazo, jY cruzaron sus ondas las banderas, Aves de gloria, cuyas alas fieras Azotaron la faz del Chimborazo.
Página 29 - Esos, que tornan tu impalpable esencia, Y, empapada en su luz, alzan la frente; Esos, que arrancan, de la amarga noche, La libre aurora del eterno día. Esos, tus hijos son, son nuestros padres, Patria de mis hermanos, patria mía.
Página 35 - ... infinito, Sobre tus rudos hombros sustentada, Siento flotar mi vida, condensada En un grito de honor, eterno grito. En tus vastas laderas Deja que se dilate el pensamiento, Y respire el aliento De aquellas auras de tu honor primeras; Auras de libertad, que, en su regazo, Hasta Dios condujeron, El sello a recibir de eterna vida, Con las almas de bravos que cayeron, El alma de la Patria redimida. Los himnos de tu aurora Deja que el labio vibre: ¡ Paso al pueblo novel ! ¡ Sonó su hora ! ''Que...
Página 26 - Todo despierta del sopor sombrío . . . Es que enciende el ambiente El descenso de un astro incandescente Que ocupa su lugar en el vacío. Y entre la luz, los cantos, los latidos. Roja, intensa mirada, Que, por el campo de la patria hermoso Paseó la libertad, pisan la frente Del húmedo arenal, Treinta y Tres hombres; Treinta y Tres hombres, que mi mente adora, Encarnación, viviente melodía, Diana triunfal, leyenda redentora Del alma heróica de la patria mía.
Página 40 - ... abundosa corone del labriego la fatiga. Cante el yunque los salmos del trabajo ; muerda el cincel el alma de la roca, del arte inoculándole el aliento. y en el riel de la idea electrizado muera el espacio y vibre el pensamiento. En las viriles arpas de tus bardos palpiten las paternas tradiciones, y despierten las tumbas a sus muertos a escuchar el honor de las canciones.

Información bibliográfica