Imágenes de páginas
PDF
EPUB

398.-Del Copiador de la Secretaría).

Al señor Jefe de Estado Mayor General, Coronel Bartolomé Salom.

Hoy ha sabido S. E. el Libertador que los hospitales de ese Cuartel General están muy mal asistidos. Se le ha informado que los siete que hay, á pesar de que contienen 900 enfermos, sólo tienen catorce sirvientes. S. E. quiere que se contraiga US. de preferencia á la completa organizacion y buena administracion de dichos hospitales: que sino pueden dárseles los sirvientes necesarios de paisanos, se saquen de los cuerpos y se destinen á este objeto todos, todos cuantos se necesiten, para que estén bien asistidos nuestros infelices soldados, y haya mucho aseo en los hospitales.

Con esta fecha se le avisó de la concesion del grado de Capitan al Teniente de infantería C. J. Barban, pasándolo á la artillería de La Guaira.

Dios etc.-Tinaco, 9 de Agosto de 1821.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

399.-Del Copiador de la Secretaría).

Al Excmo. señor General Santiago Mariño.

En marcha para esta ciudad recibí cuatro oficios de V. E. fechas de 3 y 5 del corriente, contestando á mis comunicaciones del 28 del pasado. S. E. el Libertador Presidente ha sido instruido de ellos.

No siendo considerables las fuerzas enemigas desembarcadas en Coro, segun V. E. informa, y sabiéndose ademas (por parte del Estado Mayor General en que se refiere á las declaraciones de desertores del enemigo pasados el dia 8) que la expedicion salida de Puerto Cabello, no habia podido desembarcar, ha dipuesto S. E. y me manda comunique á V. E:

1: Que forme V. E. una division compuesta del batallon Maracaibo, el escuadron de Cazadores á Caballo, el piquete de Húsares y la columna del señor Coronel Várgas.

2: Que se confiera el mando de esta division al señor Coronel Justo Briceño, y le dé V. E. órdenes é instrucciones para que marche inmediatamente á reocupar y pacificar la Provincia de Coro, siempre que las fuerzas enemigas que la cubren sean inferiores á las que él lleva reunidas con la columna del señor Coronel Gómez, ó con la que obra por Casigua.

3: Que el primer objeto del Coronel Briceño sea ponerse

en comunicacion con el Coronel Gómez, y prevenirle el punto donde deben reunirse para continuar las operaciones sobre Coro. Este punto de reunion debe elegirse de manera que ninguno de los dos cuerpos se exponga á ser batido ántes de llegar á él.

4: Que si no pudiere el Coronel Briceño reunirse ni entrar en comunicacion con el Coronel Gómez, y le fuere más fácil verificar la reunion con el cuerpo que obra por Casigua, intente esta operacion de preferencia.

5: Que si las fuerzas enemigas fueren superiores á las del Coronel Briceño, no aventure éste ningun combate, sino que se sitúe en una posicion ventajosa donde pueda hacer frente al enemigo con seguridad, bien sea en la sierra ó en cualquiera otra parte, con tal que se conserve expedita y franca la comunicacion con Carora para recibir los refuerzos que se le enviarán, cuando se sepa su situacion y necesidad. Si el terreno no le presenta estas ventajas, ó si la escasez de subsistencia no le permiten usar de ellas, se retirará sobre V. E. avisándoselo oportunamente para que vaya V. E. á su encuentro, con los dos batallones de La (uardia que quedan ahí

en reserva.

6. Que aunque en la enumeracion que he hecho de los cuerpos, que deben formar la division del Coronel Briceño, no están expresadas las columnas del Coronel Gómez y la de Casigua, se entienden comprendidas en ella, como todas las guerrillas ó cuerpos sueltos que haya dentro de la Provincia de Coro. Todas deben ponerse a las órdenes del Coronel Briceño y obrar bajo su direccion.

7° Que en cualquiera de los dos casos del artículo 5o, es decir, bien sea que el Coronel Briceño tome posiciones para esperar auxilios, bien sea que se retire sobre V. E., marche V. E. á reunírsele tan rápidamente como sea posible con los dos batallones que quedan en reserva, y continue las operaciones ofensiva y activamente hasta libertar y pacificar á Coro, Todo esto se entiende bajo el supuesto de que las fuerzas de su ejército sean superiores á las del enemigo, y den seguridad del suceso.

8: Que el Coronel Briceño lleve para los gastos de su division todos los fondos que tenga la comisaría del ejército y ademas las ciento cuarenta y una onzas que lleva ahora el Capitan Andres Alvarez, Edecan de S. E. y portador de esta comunicacion. Tambien llevará todo el ganado necesario para la subsistencia de la division, mientras se interna en Coro y puede conseguirlo del país si lo hay.

9: Que S. E. marcha de esta ciudad hácia el Cuartel General de V. E. dentro de dos ó tres dias, y llevará consigo

algun dinero y vestuario para el ejército. S. E. espera que á su llegada encontrará ya cumplidas estas órdenes.

Dios etc.-San Carlos, Agosto 10 de 1821.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

Adicion.-Si por cualquier accidente no pudiere el Coronel Briceño encargarse del mando de la division, se le confiará al señor Coronel Rangel, que ejecutará lo mismo que se mandaba para aquel.-Vale.

BRICENO MÉNDEZ.

400.-Del Copiador de la Secretaría).

Al Excmo. señor General Santiago Mariño.

Incluyo á V. E. algunos ejemplares del Boletin de gobierno en que está inserto el parte del glorioso suceso alcanzado por el señor Coronel Padilla en la bahía de Cartagena sobre las fuerzas sutiles del enemigo. Hágalo V. E. publicar para la satisfaccion del ejército y de esos pueblos.

Tambien incluyo copia de un parte del señor General Clemente avisándome haberse rendido á nuestras armas por capitulacion, los castillos de Bocachica. Esta misma noticia me dan de Cúcuta, asegurando haberse ya entregado aquellas fortalezas. La plaza estaba en igual situacion de miseria, y estando ya más estrechada y estrechamente sitiada, debe haberse rendido tambien, ó caerá muy pronto.

Dios etc.-San Carlos, Agosto 10 de 1821.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ.

Copia inclusa).

Señor Coronel Mariano Montilla, Comandante en Jefe del Departamento de la Costa.

Señor Coronel :

Organizado el plan que US. habia ya acordado, y comunicadas las señales de inteligencia (con la línea de tierra para figurar un ataque general á la plaza y hacerlo efectivo sobre sus fuerzas sutiles, mi escuadrilla se apostó en el Manzanillo á las ocho de ayer noche. A las doce se retiró la ronda para ser relevada; y aprochando esta oportunidad, seguí sus aguas hasta llevar al enemigo el estrago, la muerte y el espanto, sacando por despojo del centro de los peligros, las lanchas, barcas y bongos situadas en el arcenal y bajo las baterías del Re

ducto, Cerro, Santa Isabel, Baraona y Baluarte San Ignacio, únicos buques de guerra con que contaba el Gobernador Torres, dejando á pique el bergantin Andaluz, y el bongo número diez. Lo horroroso del combate que se empeñó á la lanza y á la espada, precipitó á la muerte más de cien soldados enemigos, con tres de nuestros bravos, quedando heridos diez y ocho dignos hijos de la patria. Por seis prisioneros que tengo, sé que han muerto tres oficiales enemigos, y se intiere que dos de ellos son el arrogante Cordero, Comandante principal de la marina y su segundo don Juan Carranza. Yo ofenderia el valor de mis soldados, si exceptuara alguno de esta victoria, y faltaria á la justicia militar si no recomendara á US. al primer Contramaestre de la escuadra de Colombia, Jacinto Quintana, de extraordinario valor; al segundo Comandante del bongo colombiano José Lescano, nombrado por mí para el ataque, de primer Comandante de los esquifes; al comandante del esquife Relámpago Antonio Villanueva; al Oficial mayor Antonio Hernández, pasado de la plaza el 23; al Alférez de fragata Leandro Cáldas; y al de igual clase José Antonio Padilla, siendo heridos los cuatro primeros y mortalmente Hernández. La adjunta nota impondrá á US. de cuanto se ha tomado al enemigo.

Dios etc.-Caspique, Junio 25 de 1821.

JOSÉ PADILLA.

401.-Del Copiador de la Secretaría).

Al señor Comandante del Pao.

S. E. el Libertador ha visto con particular satisfaccion los dos oficios de U. fecha de 7 del corriente en que se participa la completa tranquilidad del territorio de su mando y las buenas disposiciones que ha hallado U. de parte del pueblo para destruir las guerrillas enemigas. S. E. aprecia justamente los servicios de C. y las virtudes patrióticas de los habitantes del Pao, á quienes dará U. á nombre de S. E. las más expresivas gracias.

Como S. E. ha visto otro parte que dirigió U. el 8 del corriente al señor Coronel Figueredo sobre algunas novedades de Calabozo, recomienda á U. que envíe frecuentemente espías á saber la verdad de aquellas noticias, y á indagar el estado de Alejo y su guerrilla, para dar cuenta de todo al Comandante General de esta ciudad.

S. E. ha dado órdenes á la columna de su guardia acan tonada aquí para que auxilie á U. con las tropas de infantería y caballería que puedan ser necesarias para conservar la tran

quilidad de ese país y ponerlo á cabierto de los insultos y males de las guerrillas enemigas. Si temiere U. cualquiera invasion, puede ocurrir ó al señor Coronel Manrique, que manda estas tropas, ó al señor Coronel Figueredo, que cualquiera de ellos enviará á U. el auxilio que hubiere menester.

Muy particularmente encarga á U. S. E. que dé las gracias á su nombre al Capitan José Rito Vazquez, que por sus servicios y conducta se ha hecho tan acreedor á la consideracion del Gobierno y á la estimacion general.

Dios etc.-San Carlos, 11 de Agosto de 1821.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ.

402.-Del Copiador de la Secretaría).

Al señor Jefe de Estado Mayor General, Coronel Bartolomé Salom.

Dispone S. E. el Libertador Presidente que comunique US. en la órden general del ejército, un artículo previniendo que las centinelas en lugar de las voces que dán de noche á los que pasan ó se divisan cerca de ellas, dén en adelante las siguientes:

--

Quién vive? Colombia. Quién es el que pasa responderá lo que sea, si oficial ó soldado de tal cuerpo, ó pai. sano, ó bien patrulla, ronda etc. Esta órden se comunicará á todas las divisiones, recomendándole que se lea á la tropa y se haga cumplir, haciéndo responsables á los oficiales de guardia, si permiten que continue dándose las voces anteriores.

Incluyo á US. varios ejemplares impresos de la proclama del Congreso General al ejército, para que se publique y tras mita á todos los Estados Mayores de las divisiones y á los departamentales.

Tambien acompaño una relacion de algunos despachos librados para que se forme asiento de ellos en ese Estado Mayor General.

Dios etc.-San Carlos, Agosto 11 de 1821.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

« AnteriorContinuar »