Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]
[ocr errors]

DEL GENERAL O'LEARY

TRADUCIDAS DEL INGLES POR SU HIJO

SIMON B. O'LEARY,

POR ORDEN DEL GOBIERNO DE VENEZUELA Y BAJO LOS
AUSPICIOS DE SU PRESIDENTE

GENERAL GUZMAN BLANCO,

ILUSTRE AMERICANO, REGENERADOR DE LA REPUBLICA.

TOMO PRIMERO.

CARACAS.

IMPRENTA DE "EL MONITOR."

1823.

i

THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY 619848

R

ASTOR, LENOX AND TILDEN FOUNDATIONS

1916

ADVERTENCIA.

Desde mi llegada á América á principios de 1818, comencé á reunir datos y documentos que tuviesen relacion con la guerra de Independencia y con la vida del hombre extraordinario que la dirigia. Reunílos al principio con el objeto de trasmitir á mis padres y á mis amigos en Irlanda las ímpresiones de mi viaje á regiones para ellos y para mí desconocidas. Tuve la fortuna, desde el comienzo de mi carrera, de merecer de mi ilustre Jefe la amistad y la confianza que de ella nace; amistad y confianza recíprocas que duraron mientras él vivió, hasta que, destrozado el corazon y bañado el rostro en lágrimas, ví bajar sus restos mortales á humilde fosa en la Catedral de Santa Marta. Durante las campañas de Venezuela, Nueva Granada; Quito y el Perú fuí asíduo en allegar documentos, en esta empresa ayudáronme eficazmente mis conmilitones, sobre todo Sucre, Héres, José Gabriel Pérez, Espinar, y más que ninguno Pedro Briceño Méndez. Andando el tiempo y á medida que crecia la copia de documentos, pensé en escribir la Vida del Libertador, valiéndome de ellos. En el trascurso de las campañas se perdieron muchos papeles importantes, porque en aquellos tiempos las marchas eran penosas y no siempre habia cómo conducir ni el equipaje del Estado Mayor; sin embargo logré salvar la mayor parte de lo que venia á mis manos. Muerto el Libertador y destruida su grande obra,

me retiré á Jamaica, y allí me dediqué á arreglar los papeles y á escribir mis Memorias. Los albaceas del Libertador me dieron su archivo; y Soublette, Salom, Urdaneta, Flores, Montilla, Héres, Lara, Wilson y otros muchos amigos mios se apresuraron á enviarme los datos que les pedí, para publicar durante mi permanencia en aquella isla los que yo habia reunido, y que, apoyados en mis documentos y en autoridades tan respetables, sirvieran para confundir á los detractores de Bolívar, tanto en América como en Europa.

En 1835 en compañía del General Soublette visité al General don Pablo Morillo en la Coruña, y al saber éste que yo me ocupaba en escribir la vida de su antiguo rival, de quien era él grande admirador, dióme muchos documentos tomados por los realistas en los campos de batalla en Venezuela. De los documentos que he coleccionado, los más importantes son las cartas de Bolívar y las de los diferentes Jefes y personas notables que le escribian. En esas cartas están referidos los hechos principales de la guerra y de la política. He procurado reunir el mayor número de ellas, pero desgraciadamente á pesar de mis esfuerzos hay muchos claros en esta correspondencia, que es sensible no poder lleAlgunas de esas cartas esas cartas parecerán triviales, pero las he conservado porque todas ellas, cuál más, cuál ménos, son reflejo de la época gloriosa de la guerra de la Independencia.

nar.

Carácas, Julio de 1840.

DANIEL F. O'LEARY.

« AnteriorContinuar »