La evolución republicana durante la revolución argentina

Portada
Coni, 1906 - 503 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 283 - Invitar a todas las demás provincias de la República, cuando estén en plena libertad y tranquilidad, a reunirse en federación con las tres litorales; ya que por medio de un Congreso General Federativo se arregle la administración general del país bajo el sistema federal...
Página 471 - Desde un polo hasta el otro resuena De la fama el sonoro clarín Y de América el nombre enseñando, Les repite ¡mortales! Oíd: ¡Ya su trono dignísimo abrieron Las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al gran Pueblo Argentino, Salud!
Página 368 - La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en los papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y este cántico maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad.
Página 118 - El 21 de Julio se juró solemnemente la independencia en la sala de sesiones del Congreso con asistencia de todas las autoridades civiles y militares de Tucumán, protestando todos ante Dios y la Patria, promover y defender la libertad de las Provincias Unidas, y su independencia del Rey de España, sus sucesores y metrópoli, y de toda otra dominación extranjera, prometiendo sostener este juramento, hasta con la vida, haberes y fama (17).
Página 248 - ... la víspera de una batalla, se ocupará, todavía, de discutir en toda forma un reglamento o de establecer una nueva formalidad legal; porque las fórmulas legales son el culto exterior que rinde a sus ídolos, la Constitución, las garantías individuales.
Página 368 - Congreso, y se acaba nuestra representación; es, pues, un deber nuestro disipar de tal modo las preocupaciones favorables a la tiranía, que si por desgracia nos sucediesen hombres de sentimientos menos puros que los nuestros, no encuentren en las costumbres de los pueblos el menor apoyo para burlarse de sus derechos.
Página 249 - Es imposible imaginarse una generación más razonadora, más deductiva, más emprendedora, y que haya carecido en más alto grado de sentido práctico.
Página 369 - Ni el Presidente, ni algún otro individuo de la Junta en particular revestirán carácter público, ni tendrán comitiva, escolta o aparato que los distinga de los demás ciudadanos.
Página 217 - SMC sobre las bases de la cesación de la guerra en todos los nuevos estados del continente americano y el reconocimiento de su independencia; que son las que establece la ley que cita de 19 de junio del presente año.
Página 158 - Demos por supuesto que triunfamos de los portugueses y que los obligamos a desalojar la Banda Oriental. ¿Hemos ganado algo en fuerza y poder? No, señor; entonces el poder de Artigas aparecerá con mayor ímpetu y será irresistible. La naturaleza de ese poder es anárquica, es incompatible con la libertad y la gloria del país. Artigas y sus bandas son una verdadera calamidad...

Información bibliográfica