Compendio de historia de América i especialmente de Chile

Portada
Librería Central de Mariano Servat, 1881 - 316 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 262 - Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra están cumplidas: hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos. La presencia de un militar afortunado (por más desprendimiento que tenga) es temible a los Estados que de nuevo se constituyen; por otra parte ya estoy aburrido de oír decir que quiero hacerme soberano.
Página 154 - Congreso General, después de haber invocado al Juez Supremo de los hombres en testimonio de la rectitud de nuestras intenciones, declaramos solemnemente, que estas Colonias Unidas son y tienen el derecho de llamarse Estados Libres e Independientes; que quedan francas y exceptuadas de toda obediencia a la Corona Británica.
Página 56 - Por aquí se va al Perú a ser ricos; por acá se va a Panamá a ser pobres; escoja el que sea buen castellano lo que más bien le estuviere".
Página 31 - Núñez en esta y otras entradas más de dos mil pesos de oro, porque se le daba tanta parte como a un compañero, en el oro y en los esclavos, cuando se partían. Y el perro era tal, que lo merecía mejor que muchos compañeros soñolientos.
Página 247 - Cinco años hace que salí de esta capital para marchar a la cabeza del ejército libertador, desde las riberas del Cauca hasta las cumbres argentinas del Potosí. Un millón de colombianos y dos repúblicas hermanas han obtenido la independencia a la sombra de vuestras banderas, y el mundo de Colón ha dejado de ser español. Tal ha sido nuestra, ausencia.
Página 52 - De todo se hizo un monton de oro tan crecido, que puestos los infantes en torno de él, no se veian los que estaban de frente, i los de a caballo apénas se divisaban...
Página 293 - Pedro, dijo el rei a su hijo, al despedirse, si el Brasil ha de separarse del Portugal, como se deja ver, toma tú la corona antes que la coja otro aventurero.
Página 107 - ... y si es rico y diestro y se halla sostenido en América por un asesor de entereza, y en Madrid por amigos poderosos, puede gobernar arbitrariamente sin temer la residencia...
Página 8 - Cuzco un jenio benéfico, que se presentó a sus compatriotas con el carácter de hijo del sol, enviado por su divino padre para dominar a los pueblos con los beneficios de una civilización superior. Su...

Información bibliográfica