Historia de Chile durante los cuarenta años trascurridos desde 1831 hasta 1871, Volumen1

Portada
"La Estrella de Chile, 1875 - 509 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 251 - Corresponde también al Senado autorizar al presidente de la Nación para que declare en estado de sitio, uno o varios puntos de la República en caso de ataque exterior.
Página 241 - La inviolabilidad de todas las propiedades, sin distinción de las que pertenezcan a particulares o comunidades, y sin que nadie pueda ser privado de la de su dominio, ni de una parte de ella por pequeña que sea, o del derecho que a ella tuviere, sino en virtud de sentencia judicial; salvo el caso en que la utilidad del Estado, calificada por una ley, exija el uso o enajenación de alguna; lo que tendrá lugar dándose previamente al dueño la indemnización que se ajustare con él, o se avaluare...
Página 252 - Declarar si han o no lugar las acusaciones que diez, a lo menos, de sus miembros formularen en contra de los siguientes funcionarios: a) Del Presidente de la República, por actos de su administración en que haya comprometido gravemente el honor o la seguridad del Estado, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes.
Página 121 - América antes española, las dos partes contratantes se comprometen a promover con ellas el nombramiento de ministros, o agentes bastante autorizados, para la formación de una asamblea general americana, que podrá reunirse en México, o en el punto que acordare la mayoría de los gobiernos de dichas nuevas Repúblicas.
Página 267 - Quedan abolidos para siempre los mayorazgos y todas las vinculaciones que impidan el enajenamiento libre de los fundos; sus actuales poseedores dispondrán de ellos libremente, excepto la tercera parte de su valor que se reserva a los inmediatos sucesores, quienes dispondrán de ella con la misma libertad.
Página 250 - Mandar personalmente las fuerzas de mar i tierra, con acuerdo del Senado, i en su receso con el de la Comisión Conservadora. En este caso, el Presidente de la República podrá residir en cualquiera parte del territorio ocupado por las armas chilenas. 18.
Página 241 - ... sirviesen en la milicia, profesen alguna ciencia, arte o industria, o ejerzan un empleo, o posean un capital en giro o propiedad raíz de qué vivir...
Página 264 - Despreciando teorías tan alucinadoras como impracticables, sólo han fijado su atención en los medios de asegurar para siempre el orden y tranquilidad pública contra los riesgos de los vaivenes de partidos a que han estado expuestos.
Página 342 - ... extraña entre todos los facciosos de su temple; pero que tengan la impudencia de llamarse ellos solos honrados i la de calumniar a la nacion chilena imputándole sus depravados designios, como lo publicó El Mercurio peruano...
Página 209 - Estado los crecidos desembolsos de una cancelación ordinaria; pero en los primeros tiempos de su ministerio adoptó un procedimiento distinto, que le concitó amargas censuras que todavía han hallado eco en escritores de nuestra época. Oigamos al mismo ministro exponer los antecedentes de este negocio en su Memoria de 1834: "La falta de un plan regular y estable de procedimientos en el Departamento de Hacienda, debe designarse como la tercera causa del atraso de este ramo. No habiendo orden fijo,...

Información bibliográfica