Imágenes de páginas
PDF
EPUB

"órdenes. Despues de pocos dias me comunicó el Sr. More"los que no habia sido admitida la propuesta que hizo al vi"rey, y que éste, al contrario, habia mandado que diesen "garrote á mi padre y que ya era muerto, ordenándome "al mismo tiempo el que mandara pasar á cuchillo á todos "los prisioneros españoles que estaban en mi poder, mani"festándome que ya habia ordenado que hicieran lo mismo "con cuatrocientos que habia en Zacatula y otros puntos: es"ta noticia la recibí á las cuatro de la tarde y me sorprendió "tanto, que en el acto mandé poner en capilla á cerca de "trescientos que tenia en Medellin, dando órden al capellan "(que lo era un religioso apellidado Sotomayor) para que los "auxiliase; pero en la noche no pudiendo tomar el sueño en "toda ella, me ocupé en reflexionar que las represalias que "iba yo á ejecutar, disminuirian mucho el crédito de la cau"sa que defendia, y que observando una conducta contraria "á la del virey, podria yo conseguir mejores resultados, cosa "que me halagaba mas que mi primera resolucion; pero se "me presentaba para llevarla á efecto, la dificultad de no po"der cubrir mi responsabilidad de la orden que habia reci"bido, en cuyo asunto me ocupé toda la noche, hasta las cua"tro de la mañana que me resolví á perdonarlos, de una ma"nera que se hiciera pública y surtiera todos los efectos en "favor de la causa de la independencia: con este fin, me re"servé esta disposicion hasta las ocho de la mañana, que "mandé formar la tropa con todo el aparato que se requiere "en estos casos para una ejecucion; salieron los presos que "hice colocar en el centro, en donde les manifesté que el vi"rey Venegas los habia expuesto á perder la vida aquel mis"mo dia, por no haber admitido la propuesta que se le hizo "en favor de todos por la existencia de mi padre, á quien ha"bia mandado dar garrote en la capital; que yo no queriendo "corresponder á semejante conducta, habia dispuesto, no so"lo el perdonarles la vida en aquel momento, sino darles una "entera libertad para que marchasen á donde les conviniera: "á esto respondieron llenos de gozo que nadie se queria ir,

"que todos quedaban al servicio de mi division, lo que yeri"ficaron á escepcion de cinco comerciantes de Veracruz que "por las atenciones de sus intereses se les estendieron pasa"portes para aquella ciudad: entre éstos se hallaba un Sr. "Madariaga, que despues, en union de sus compañeros, me "manifestó su reconocimiento con la remesa de paños sufi"cientes para el vestuario de un batallon."

"El coronel Rincon de que vd. me habla, estaba encarga"do del mando de las fuerzas del Estado de Veracruz, y á "mi llegada puse en libertad á un español que ya iban á fu"silar: mi madre estuvo en Tehuacan despues de la muerte "de mi padre, y no la ví por estar yo por. Veracruz."

"Al S Morelos contesté manifestándole todo lo que ha"bia yo hecho, y procurando convencerlo de que esta políti"ca influiria en pró de la causa que defendiamos; pero cono"ciéndolo, siempre temí que no aprobara mi conducta, como "lo acreditó posteriormente."

Hé aquí referida con la grandiosa sencillez de un hombre de Plutarco, una de las acciones mas nobles que dió alto prestigio á la causa nacional. y que ilustró el nombre de uno. de los caudillos que la defendian. Historiadores como Zavala, que á fuer de hombre exclusivamente político, subordi. naba en todo el corazon á la cabeza, vitupera á Bravo el acto mas heróico de su vida. Zavala es la única escepcion en toda la posteridad, pues ésta da siempre su fallo en favor del guerrero ilustre que tanto valor demuestra en el combate, como acredita generosidad con los enemigos vencidos.

[blocks in formation]
[ocr errors]

Alto renombre de caudillo valiente y capaz habia dado á D. Nicolás Bravo el ataque de San Agustin del Palmar, y no menos prestigio habia adquirido con la noble accion de Medellin. Estas circunstancias hicieron que muchos jefes independientes, de menos importancia, se reuniesen en derredor del vencedor de Labaqui, buscando en él los valerosos guerrilleros, así como los que deseaban que la revolucion se prestigiase, un jefe superior á cuyas órdenes sirviesen á la causa de la independencia, que tanto necesitaba del valor de sus propuguadores, elemento que hasta allí no habia faltado ciertamente, como de la magnanimidad en el triunfo, que en verdad habia sido cosa desconocida entre los insurgentes.

Aumentada la division de Bravo de este modo, se decidió en Noviembre de 1812, dos meses despues del suceso de Medllin, á atacar la villa de Jalapa. Esta poblacion habia sido asediada en el mes de Mayo anterior por las partidas de Rincon, Ochoa y algunos otros, que batidos en Coatepec por el realista Fajardo, habian tenido que retirarse abandonando su artillería, dejando que Llano, á su paso para Veracruz, proveyese de víveres á Jalapa que por entonces quedó á cubierto de todo riesgo.

Bravo quiso intentar á su vez la toma de Jalapa, y al efecto se presentó delante de dicha villa el 11 de Noviembre con

[graphic][subsumed][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »