Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

VICENTE GUERRERO.

Copiado del cuadro que existe en la galeria del Palacio Nacional.

LIT DE N. IRIARTE, MEXICO

EL GENERAL D. VICENTE GUERRERO.

இந்த

I.

M

UY satisfactorio es para mí, escribir el artículo destinado á trasmitir á la posteridad los principaa les hechos de uno de los hombres mas notables de la República. La naturaleza de este escrito me impedirá sin duda entrar en mil pormenores; pero á lo menos mi trabajo será la la base sobre que pueda levantarse la historia del héroe del Sur, cuando las pasiones y los intereses de partido, hoy ya bastante debilitados, hayan desaparecido completamente, cediendo su puesto á la justicia y á la verdad. Como este artículo no es el panegírico, sino la biografía del general Guerrero, hablaré de lo bueno que hizo sin afectacion, y referiré lo malo con franqueza.

II.

Segun su propia confesion en la causa que se le formó en 1831, tenia cuarenta y ocho años en esa fecha (1); de donde se infiere que nació en 1783. Su patria fué el pueblo de Tixtla (hoy ciudad Guerrero, capital del departamente que lleva su nombre): su familia oscura, perteneciente (2) á la clase indígena y dedicada al campo. El Sr. Guerrero parece haber vivido ejerciendo la arriería, sin adquirir por consiguiente ninguna educacion. Tal vez ni aun leer sabria antes de la revolucion; pues que eran muy raros los hombres de su clase que lograban, especialmente en las costas, los beneficios de la instruccion. Estos defectos, que no pueden echarse en cara al hombre sino á la época, fueron realmente una desgracia para la República, que sin ellos, tal vez habria admirado en Guerrero no solo al patriota leal y al soldado atrevido, sino al magistrado esperto y al político inteligente. Y

[1] Segun una biografía publicada en 1845, nació el dia 10 de Agosto de 1782.

[2] Esta biografía escrita por el Sr. Lic. D. José M. Lafragua, está tomada del Diccionario Universal de Historia y Geografía. Fué es crita y publicada en 1854 y por lo mismo no se extrañe que se llame departamento á los Estados, ni otras palabras y frases que se acostum braban en la época en que se escribió.

esta opinion es tanto mas probable, cuanto que la naturaleza habia dotado al general Guerrero de una comprension fácil y de un carácter accesible y suave. Estas dotes, cultivadas por la buena educacion, habrian sido fecundadas por el estudio; y desarrolladas plenamente por la experiencia, habrian sido otras tantas garantías para la sociedad que, como en el corazon, habria descansado tranquila en la cabeza de un hombre digno de la estimacion pública. Sin embargo, el trato con gentes de talento é instruccion suplió en parte esa desgracia; de manera que, si bien (uerrero no podia llamarse un hombre ilustrado, tampoco merecia los epítetos de bárbaro y de imbécil, con que la saña de los partidos quiso denigrarle en otros tiempos. ¡Cuántos hombres mas ignorantes y mas torpes que Guerrero han merecido, si no elogios, disimulo al menos, en gracia, no ya de servicios eminentes, sino de deferencias culpables!

La misma falta de datos que hay para conocer los primeros años del general Guerrero, hay para juzgar de los principios de su carrera; porque un hombre que no cuidó de formar su hoja de servicios, y que al morir dejó cerrado aun el despacho de general de division, menos podia haberse ocupado en pormenores de su vida. Segun todas las probabilidades, Guerrero comenzó su carrera militar á las inmediatas órdenes de Galeana, en la division que Morelos organizó en el Sur en fines de 1810 por órden de Hidalgo. Fúndase esta opinion, en que en Diciembre de 1811 ya Guerrero figuró como capitan en Izúcar, y no como un oficial de poca importancia, puesto que al marchar Morelos para Tasco, le dejó encargado del mando de aquella plaza. Es por tanto casi seguro, que Guerrero se unió á la causa de la independencia en Octubre ó en Noviembre de 1810, y durante el año 1811 militó á las órdenes de Morelos en el regimiento que mandaba D. Hermenegildo Galeana.

Mas la primera vez que suena su nombre de una manera notable, segun los Sres. Bustamante y Alaman, es en la referida accion de Izúcar, donde en 23 de Febrero de 1812

« AnteriorContinuar »