Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Miraflores y Gonzalez Romero, fuertemente afectada por aquella determinacion. Acaso contribuyó este acontecimiento á la sobreexcitacion extraordinaria que se notó en S. M. la Reina Cristina el dia de la entrevista que tuve con esta Augusta Señora.

Juicio que formé

en virtud de la manifestacion de la Reina Cristina.

V.

Que afectasen á la Reina Cristina las vociferaciones de la prensa periódica y

de muchas personas políticas acerca del proyecto de reforma, no se puede en manera alguna extrañar. Debió disgustarle especialmente que se le atribuyese, como se le atribuyó al principio, esta creencia aunque se desvaneció muy luego, haber sugerido el pensamiento de la reforma, en el cual no habia tenido la menor parte. Explicase por estas causas, estando además su ánimo predispuesto no favorablemente á los Ministros, como se ha indicado, que se manifestase contraria al proyecto. Pero esta manifestacion se hacia para el caso de que se plantease la reforma por medio de un Golpe de Estado, añadiendo que se debia hacer con las Córtes lo que se creyese que era necesario ó conveniente. De esto, y de las explicaciones del Duque de Riánsares que se han referido, inferi que S. M. la Reina Cristina se mostraria favorable á cualquiera reforma que se hiciese con las Córtes, ó por lo menos que no la combatiria. No me indicó siquiera, es cierto, la Reina Cristina que le prestaria su apoyo, ni que se

[ocr errors]

mostraria indiferente: yo lo deduje de los antecedentes expresados, habiendo errado evidentemente en este juicio, cuyo principal fundamento, pues no podia deducirse de una manifestacion explícita, como se ha dicho, tal vez era mi deseo ó mi amor propio.

En ese juicio erróneo persisti; en esa creencia equivocada continué hasta que la votacion para la presidencia del Congreso, en 10 de Diciembre de 1852, me dió á conocer la equivocacion, habiendo estado mi conducta en armonía con aquel juicio.

L'

[merged small][merged small][ocr errors]

ACUERDO DEFINITIVO SOBRE EL PROYECTO DE RÉFORMÁ: SUCESOS DESDE LA CONVOCACION DE LAS CORTES HASTA

[blocks in formation]

Acuerdo definitivo sobre el proyecto de reforma y convocacion de las Córtes.

La estacion del verano determinó S. M. la Reina pasarla en el Real sitio de San Ildefonso. A él hicieron jornada S. M., su Augusto Esposo y Real familia, inclusa S. M. la Reina Madre, que solo estuvo allí algunos dias, pues partió luego para la provincia de Astúrias que se dignó visitar en aquel verano.

Durante la jornada no se trató de la reforma. Terminada que fué, volvió el Ministerio á ocuparse en el asunto, habiendo acordado definitivamente, en el otoño de 1852, el proyecto tal como se publicó posteriormente, por no haber sido posible presentarlo á las Córtes, las cuales fueron convocadas para el 1.o de Diciembre de 1852 por Real Decreto de 5 de Noviembre. El proyecto de reforma estaba preparado para ser presentado á ellas inmediatamente.

Fue generalmente sabido que el proyecto de reforma estaba preparado para ser presentado á las Córtes.

II.

Acercábase el dia de la reunion de las Cortes. El Ministerio, lejos de ocultar el pensamiento de la reforma, procuró darlo á conocer y saber cual era la opinion acerca de él, ya explorando el parecer de altos personajes, ya comunicando el pensamiento á los Senadores y Diputados con quienes estaban mas en contacto los Ministros, ya; en fin, por otros medios. Menos la publicacion oficial, que debia verificarse al presentar el proyecto á las Córtes, pues hubiera sido ofensivo á ellas, hallándose próxima su reunion, el hacerla de otra manera, el Ministerio empleó todos los medios que podian conducir á que se tuviese idea exacta de su pensamiento, y á conocer la opinion general acerca de él...

Candidaturas para la Presidencia del Congreso de los Diputados.

III.

Para la Presidencia del Congreso de los Diputados fué el primer candidato del Ministerio el Sr. D. Luis Mayans, que habia presidido aquella Asamblea en las anteriores legislaturas y estado en la mayor armonía con el Gobierno. El Sr. Mayans no admitió la candidatura. Se ofreció al Sr. D. Santiago de Tejada, que la aceptó. El candidato de las oposiciones lo fué el Sr. Martinez de la Rosa.

Apertura de las Cortes: triunfo de las oposiciones: di

solucion.

IV.

Llegó por fin el primero de Diciembre, y se reunieron las Córtes. La apertura se verificó por comision, leyéndose en cada cuerpo respectivo el Real Decreto de convocatoria, sin asistencia por consiguiente de la Reina y sin discurso de la Corona. Deseoso el Ministerio de que se ocupasen desde luego las Cortes. en el proyecto de reforma, y se tratase de él directamente y no se prejuzgase, como habria sucedido aldiscutir el mensaje, habia creido que convenia evitar aquella discusion.

Verificada la apertura y constituido desde luego el Congreso de los Diputados, pues no era primera legislatura y habia suficiente número de aquellos, se procedió á la votacion de presidente, y fué elegido el Sr. Martinez de la Rosa por 121 votos contra 107 que obtuvo el Sr. Tejada, habiendo resultado además una papeleta en blanco y otra inútil.

La influencia de la Reina Cristina fué decisiva en esta batalla. Además del efecto que debia producir en muchos Diputados el conocimiento de su modo de pensar, aunque ninguna relacion tuviesen con aquella Augusta Señora, el grupo de los especialmente afiliados á su casa, los cuales votaron con las oposiciones, como fué notorio, componia un número mucho mayor que la mitad de los votos de mayoría que obtuvo el Sr. Martinez de la Rosa. Nueve votos, rebajados de

« AnteriorContinuar »