Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ñeron dos naciónes, que marchanˇá la vanguardia en el triunfo. Mandasteis cerrar el templo de Jano, y el mismo ídolo cedió á vuestra voz, y cerró su templo.

Faltaban á vuestro ínclito genio las glorias de los Licurgos, de los Seleucos, y Numas. La paz os presentó las aras no de los Apolos, Minervas, y Egerias, sino de la libertad, de la igualdad y de la justicia; y vá estás trés deidades habeis levantado un templo tan glorioso, y quizá mas bello, que el que vuestrá gloría militar ha consagrado à Marte.

Salve padre del Sud América, portento prodigioso de la capacidad humana. Rómulo fundó la ciudad eterna; vos sacasteis de la nada tres naciones. Numa dicto las leyes cuya insuficiencia abrió él paso a la tiranía de los decemviros; vos dais un proyecto el mas à propósito para las necesidades, y el más adecuado à la civilidad del siglo. No contento con dar existencia a las naciones, les economizais las fatigas, y los duros ensayos de las teorias abstractas de los gobiernos ideales. Washington libertó una patria ya constituida; vos rompeis las cadenas de la que os dió el ser, y vais á ser en ella el alma de su vida.

[ocr errors]

Admitid, Sr., benignamente los votos que este pueblo os ofrece, como signos explicitos del recónocimiento que os debe, y de la gloria que le cabe, al ser el primero de Colombia que puede anunciar á la gran nacion, que el inmortal Quirinò, que le dió existencia, viene ya trayéndole cual nuevo Numa,las tablas de la ley,y la balanza de la justicia.»

PROCLAMA

DEL LIBERTADOR A SU ARRIBO AL TERRITORIO DE LA REPUBLICA.

¡ Colombianos! El grito de vuestra discordia penetró mis pidos en la capital del Perú, y he venido á traeros una rama de oliva. Aceptadla como la árca de la salud. ¡Qué, faltan ya enemigos á Colombia ¡No hay mas españoles en el mundo? Y aun cuando la tierra entera fuera nuestra aliada, debieramos permanecer sumisos esclavos de las leyes y estrechados por la violencia de nuestro amor.

Os ofrezco de nuevo mis servicios, servicios de un hermano. Yo no he querido saber quien ha faltado; mas no he olvidado jamas que sois mis hermanos de sangre y mis compañeros de armas. Os llevo un ósculo comun, y dos brazos para uniros en mi seno en él entrarán, hasta el profundo de mi corazon, granadinos y venezolanos, justos é injustos: todos del ejército Libertador, todos ciudadapos de la gran república.

En vuestra contienda no hay mas que un culpable yo lo soy. No he venido á tiempo. Dos repúblicas amigas, hijas de nuestras victorias, me han retenido hechizado con inmensas gratitudes, y con recompensas inmortales. Yo me presento para víctima de vuestro sacrificio: descargad sobre mí vuestros, golpes; me serán gratos si satisfacen vuestros

enconos.

i

COLOMBIANOS ! Piso el suelo de la patria; que cese pues el escándalo de vuestros ultrages, el delito de vuestra desunion. No haya mas Venezuela no haya mas Cundinamarca; todos seamos colombianos ó la muerte cubrirá los desiertos que deje la anarquía.

BOLIVAR.

Guayaquil, Setiembre 13 de 1826.---16.

ACTA

DE LA MUNICIPALIDAD Y NOTABLES DE CUMANA PARA QUE SE ACCELERE EL PERÍODO SEÑALADO PARA LA REVISION DE LA CONSTITUCION, Y SE REUNA LA GRAN CONVENCION.

[ocr errors]
[ocr errors]

EN este canton, capital de Cumaná, á los siete dias del mes de Setiembre de mil ochocientos veintiseis años, décimo sexto de la independencia. Los señores gefe político municipal José Agustin de Loynaz; alcaldes 1°. y 2°. municipales, Francisco de Guevara y Miguel Vigas; municipales José Antonio Meaño, y Julian Llamozas; y el síndico procurador municipal, Antonio Torrealva, sin asistencia de los otros dos municipales, por estar enfermo el uno junto con el padre general de menores, el otro ausente; reunidos en sesion extraordinaria, á consecuencia de la convocacion que en esta mañana se hizo por los ciudadanos coronel Pablo Ruiz, capitanes Juan Santos y Juan Benito Mieres, capitan de fragata Domingo Roman y teniente de navio Pedro Mendoza, junto con otros muchos mas

y

ciudadanos de este vecindario, en virtud del movimiento sobrevenido en esta media noche, haciéndose cargo de los puntos y fuerzas de esta plaza, para llevar á efecto la misma pretencion hecha en la ciudad de Maracaibo, á 21 de Julio de 1826; y citádose para su comparecencia, como lo hicieron, á fin de mejor proceder en esta sala consistorial, al señor intendente de este departamento, al señor comandante particular de armas de esta plaza, al contador departamental, Vicente Lecuna; tesorero principal de hacienda, Ramon Gomez ; al administrador de aduana, Estevan Herrera; teniente coronel, Francisco Molinar; coroneles, Francisco Javier Mayz, y José Maria Sucre, Dr. Juan Martinez, con una parte bastante de padres de familias y muchos mas vecinos, y despues de haber manifestado el señor intendente expresasen su intento á que se le invitaba, léidose las actas y representacion del síndico de la referida ciudad de Maracaibo, recordó la lectura, en cumplimiento de su propio deber por la autoridad en que se haya constituido, del decreto del Excmo. Sr. vicepresidente de la república de 9 de Julio último, comunicado por el señor secretario de estado del despacho del interior, sobre que contraido á la ley que determina los casos en que se abusa de la imprenta, ha resuelto del modo en que nuevamente sean sediciosos, mediante las rebeliones de que allí trata, y concluida su lectura expuso; que al señor gefe político correspondia presidir el acto y á él hacerse

T. VII.

2

las comunicaciones que á bien se tuviesen, y tomando salida. En seguida produciendo la voz los antedichos ciudadanos coronel Ruiz, y capitan de fragata Domingo Roman, prosiguió el síndico procurador, y despues separadamente lo hizo la demas concurrencia, siendo todos conformes por una unidad se procediese á la solicitud indicada, en la manera propia que la de Maracaibo, inmediatamente y sin pérdida de tiempo, por lo muy arriesgado que se hacia á las circuntancias presentes que con imperiosa fuerza lo exigen, por lo que á la mano se tocan,en envolvernos en las mayores desgracias, pues los pueblos clamaban su felicidad, todos contraidos á aquella deseada gran convencion de Colombia, sin que en manera alguna se separen del gobierno y de la obediencia á las leyes, tanto que las autoridades todas queden en su mismo estado sin que se haga innovacion alguna. Y en satisfaccion de sus razones la ilustre municipalidad acordó :

Que en acto continuo de este mismo dia, seria satisfecho el pueblo, oyendo por escrito en cuanto al punto contraido al síndico municipal. Con lo que quedaron conformes y se concluyó el acto, que firmaron los municipales presentes por ante mí el infrascripto secretario de ella de que certifico.

José Agustin de Loynaz, Francisco de Guevara, Miguel Vigas, José Antonio Meaño, Julian Llamoza, Antonio Torrealva.

Pedro de Rojas, secretario.

« AnteriorContinuar »