Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Condiciones para la recepción de las medidas de hoja de lata.

Los fabricantes deben tener entendido que no les serán admitidas estas medidas si' presentan alguno de los defectos siguientes:

1. Si en sus dimensiones no se ajustan exactamente á las que tienen señaladas en el cuadro núm. 5.

2. Si la clase y grueso de la hoja de lata para las que empiezan con el doble litro y concluyen en el centílitro no son los de los modelos, y sí la misma hoja de lata, siendo de primera clase, no tiene para el decálitro y su medio de siete á ocho décimas de milimetro de espesor.

3. Si la hoja de lata presenta manchas, ampollas, raspaduras, dobleces, picaduras y cualquiera otro defecto que deje en descubierto el palastro o chapa de hierro que constituye su cuerpo.

4. Si las medidas no son verdaderamente cilíndricas, sin costillas 6 salientes; si sus soldaduras no son perfectas y del todo recubiertas con el estaño, quedando bien lisas, simétricas é iguales en toda su superficie.

5. Si el cordoncillo de las comprendidas entre el doble litro y el centilitro, ambos inclusive, colocado por debajo del borde superior, no est á formado de una sola pieza, si no es regular v simétrico y si no se halla bien aplicado y soldado en toda la circunferencia.

6. Si las asas en todas las medidas no están soldadas con solidez y limpieza.

*།

7. Si los fondos de las inferiores al medio decálitro no sientan bien formando un verdadero plano, sin que hagan movimiento alguno de fuera á dentro cuando se las deja sobre una mesa, y vice-versa cuando se lle nan de agua.

[ocr errors]
[ocr errors]

8. Si los aros y la cruz de hierro con que se refuerzan las dos mayo. res no están del todo recubiertos con estaño y no se hallan perfectamen te soldados á la medida respectiva en los puntos en que se hallan en con tacto con ella.

9. Si los tirantes salientes de hoja de lata con que se completa el refuerzo del decálitro y su medio no están bien soldados en toda su longitud con el cuerpo de la medida y en sus estremos con los dos aros de hierro.

10. Si la pieza que se añade á estas dos medidas en su parte superior no fuese regular y simétrica, si estuviese mal soldada á la medida, ó mal formado y peor soldado el cordoncillo con que termina, y si el agujero de derrame no estuviese rasante con el borde superior, no fuese regular y simétrico, o presentase babosidades 6 asperezas.

11. Si estas dos medidas careciesen de la plancha donde debe estar estampado su nombre y el del fabricante, y de las dos gotas de estaño para aplicar en ellas el punzon.

[ocr errors]

12. Si las medidas comprendidas entre el doble litro hasta el centilitró, ambos inclusive, no tuviesen sus nombres respectivos bien estampados y simétricos encima del cordoncillo y en su pirte anterior, así como el nombre ó marca del fabricante.

13. Si estas medidas no tuviesen una gota de estaño junto á su borde superior y otra en la misma generatriz del cilindro, junto á su fondo, para la aplicacion del punzon del Estado.

14. Si todas estas medidas, llenas de agua, la dejaran salir por sus malas soldaduras.

15. Si llenas de agua y tapádas con un obturador de vidrio esmerilado dejan salir el agua al inclinarlas.

16. Si las medidas, en fin, fuesen cortas en lo mas mínimo, 6 mas largas de los permisos que respectivamente tienen señalados en el cuadro núm. 5.

Pesas de hierro.

Estas pesas deben ser de hierro colado, de la variedad llamada vulgarmente fundicion gris ó atruchada: su forma la de un tronco de cono recto, con el plano de la troncadura paralelo á la base, y ésta bueta por dentro para colocar en ella el plomo necesario para ajustarlas.

Tendrán una anilla de hierro dulce forjada y soldada en caliente, sujeta á la pesa por una armella de lo mismo, cuyas dos ramas, atravesando juntas y paralelas el agujero que se encuentra encima de la pesa, se encorvan hácia afuera en arco de círculo en el hueco de la misma y recobren luego por completo con el plomo derretido que se pone en esta parte y de una sola vez para el ajuste de la pesa.

Este plomo debe ponerse en una cantidad tal que siempre cubra las dos ramas curvas de la armella, procurando para ello que el cuerpo de la pesa salga del molde bastante falto de peso, á fin de atender con el plomo á la necesidad indicada y conseguir el afino. El plomo debe terminar en una superficie plana y estar firme ó sin movimiento alguno, lo cual siempre sucede cuando se añade del modo que se acaba de indicar. De paso se consigue tambien que la anilla y la armella queden igualmente firmes sin otro movimiento que el natural de la primera para cojer la pesa. La anilla ha de gozar de un movimiento libre hasta ponerse vertical sobre la pesa.

En la cara superior de ésta debe encontrarse una ranura ó canal semicircular para recibir la anilla caida, de manera que no sobresalga ó forme relieve sobre dicho plano, y que las pesas que forman una série puedan sobreponerse descansando por entero unas sobre otras.

Estas pesas estarán provistas de un corte semicircular en su borde superior que llegue hasta el fondo de la ranura en que está echada la anilla para poder levantarla al hacer uso de ellas.

En la cara superior, además, tendrán todas las pesas en relieve, y salido del molde, el nombre espresivo de su valor, mas o menos abreviado, bien claro y simétrico.

Del propio modo podrá el fabricante poner en esta parte su marca 6 inicial; pero si le conviniese, tambien podrá estainparla con un punzon encima del plomo.

Como la esperiencia ha enseñado que el plomo con que se afinan estas pesas se desprende á veces por no estar la armella redoblada del modo dicho, se han ideado algunas modificaciones en los moldes que, conservando á la pesa su forma esterior cónica, imposibilitan de todo punto el que aquel se desprenda. Tampoco seria difícil idear otras mas o menos complicadas que satisficiesen cumplidamente el objeto que se desea. Se conseguirá esto siempre que el cuerpo de la pesa salga del molde con algun hueco ó con un saliente en su parte vacía, que luego queden del todo llenos 6 cubiertos con el plomo derretido con que la pesa se afina. No seria difícil, por ejemplo, disponer los moldes de manera que en la parte correspondiente al hueco de la pesa se encontrasen dos conos truncados unidos por su base menor, procurando luego que el plano de su union, entrante en dicho hueco, quedase del todo cubierto con el plomo derretido que se añade para el afino de la pesa.

De todos modos el cuerpo de ésta debe salir del molde bien liso y regular en todas sus caras, sin ampollas ó escarabajos, ni salientes 6 babosidades de ninguna especie. No deben llevar, de consiguiente, en ningun punto la huella de haber sido igualadas con lima ni cortafrio, salvo el bebedero 6 punto destinado á verter el hierro colado en el molde, que se igualará con dichos instrumentos hasta dejar la superficie de la pesa

regular en el punto donde se encuentra el bebedero. Cuando por falta de fundicion 6 por ser mal hechos los moldes las pesas saliesen de ellos con algunos de estos defectos, deben fundirse y vaciarse de nuevo, pues el Almotacen las rechazaria é inutilizaria si se le presentasen á la comprobacion.

[ocr errors]

Lo propio baria si se le presentasen pesas que, habiendo salido de los moldes con vientos ó escarabajos, tuviesen estos disimulados con rellenos de hierro, de plomo ó de alguna pasta 6 betun mas o menos con sistentes, á cuyos medios han apelado alguna vez fabricantes poco concienzudos para burlar la vigilancia y buena fé de los encargados de la comprobacion.

En el cuadro que sigue están indicados los nombres abreviados de estas pesas, sus dimensiones, las de sus anillas, el grueso ó espesor de éstas, y los permisos en mas que á cada una se tolera para ser encontradas buenas en la comprobacion.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Condiciones para la recepcion de las pesas de hierro.

Los fabricantes deben tener entendido que no les serán admitidas en comprobacion estas pesas si presentan alguno de los defectos siguientes: 1. Si el hierro colado no fuese el llamado vulgarmente fundicion gris atruchada.

2. Si sus dimensiones se apartasen visiblemente de las señaladas á cada una de ellas.

3. Si puestas unas sobre otras las que forman una série, no descansasen bien respectivamente sobre sus bases correspondientes.

4. Si presentan desigualdades, ó están estás limadas ó igualadas con un instrumento cualquiera.

5. Si tienen vientos 6 escarabajos, 6 están disimulados con algun releno, sea de hierro, de plomo, ó de un betun ó pasta cualquiera.

6. Si sus anillas no están hechas con varilla ó alambre de hierro bien cilíndrico, soldadas á la fragua, sin interposicion de soldadura alguna y sin otro movimiento que el indispensable á las mismas para coger y remover por su medio las pesas.

7. Si estas anillas no descansasen bien en la ranura respectiva y no se levantasen con facilidad al hacer uso de las pesas.

8.

Si la armella no gozase de una completa inmovilidad y no tuviese el grueso correspondiente para una buena duracion.

9. Si el plomo con que se afinan no gozase igualmente de una completa inmovilidad, si no cubriese por entero los estremos encorvados de la armella y no terminase en una superficie lisa é igual.

10. Si no tuviesen claro y bien inteligible en la parte superior el nombre espresivo de su valor.

11. Si no estuviese en esta misma cara ó encima del plomo el nombre ó la marca del fabricante.

12. Si fuesen, en fin, cortas en lo mas mínimo, y si, siendo largas, escediesen del permiso en mas que á cada una está señalado.

Pesas de laton.

El laton es la aleacion que mejor se presta á la fabricacion de las pesas, reuniendo, a la vez que la facilidad de ser trabajado, la circunstancia de su baratura, que le pone al alcance de las fortunas más modestas. Por esto se le admite para la fabricacion de las pesas todas y de una manera especial para las pequeñas.

Las pesas de laton tienen en general la forma de un cilindro cuyo diametro es igual á su altura. Este cilindro es macizo 3 de laton solo, o bien hueco y relleno de la cantidad de plomo necesaria para que en conjunto reuna el peso que se desea obtener. En este caso el espesor del cilindro debe ser el que está consignado en el cuadro que, sigue, y su volúmen el de las pesas macizas debiendo advertir que la construccion de las pesas huecas solo se permite hasta la de 200 gramos inclusive, siendo las inferiores siempre macizas.

Unas y otras tendrán un boton, de laton igualmente y del propio color que el cuerpo de la pesa, ajustado á el con rosca cuya altura sea la mitad de la de dicho cuerpo. Este boton además estará agujereado en un punte de su base 6 parte mas ensanchada, procurando que el agujero se continue en la pesa sin que llegue al hueco de la misma. El agujero resultante deberá tener un pasador de alambre de cobre, del diámetro de dicho agujero, que sobresalga cosa de un milímetro, y de un grueso tal que aplastada la parte saliente se ensanche lo bastante para aplicar en ella el puazon del Estado.

Para abreviar el trabajo de la fabricacion, se tolera que el boton forme un solo cuerpo con la pesa en las inferiores á la de 200 gramos; y con el propio fin y el de poder aplicar con más facilidad la marca del fabricante y el nombre de la pesa, se consiente que las de uno y dos gramos sean más anchas que altas, si bien conservarán siempre la forma cilindrică.

Las pesas inferiores al gramo se hacen de chapa de laton del mismo color y de forma cuadrada.

V

Hé aquí el cuadro de las pesas de laton, espresivo de su nombre mas é menos abreviado, su permiso en mas, la altura y diámetro respectivo de su cuerpo, la altura y diámetro del boton y de su base, y el grueso minimo de las paredes de las pesas que pueden hacerse huecas:

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »