Notas geográficas y económicas sobre la República de Nicaragua ...: y una exposicion completa de la cuestion del canal interoceánico y de la de inmigracion, con una lista bibliográfica, las mas completa hasta el dia, de todos los libros y mapas relativos á la América central y general y á Nicarrgua [!] en particular

Portada
E. Denné Schmitz, 1873 - 627 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 325 - A los Tribunales y Juzgados pertenece exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales; sin que puedan ejercer otras funciones que las de juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado.
Página 319 - Son deberes del Poder Ejecutivo: 1. Mantener ilesa la soberanía é independencia de la República y la integridad de su territorio. 2.
Página 325 - ... á quien se haya proveído auto de prisión. 3.° Por reclamo del interior de ella, ó por desorden escandaloso que exija pronto remedio. También puede ser allanada aquella en que se halle refugiado un delincuente, ó se oculten efectos hurtados, prohibidos ó estancados, precediendo al menos semiplena prueba de estos hechos. La ley determinará la. forma y casos en que puedan ser allanadas por trasgresiones de policía. Art.
Página 325 - No podrá proveerse auto de prisión sin que preceda plena prueba de haberse cometido un hecho punible con pena más que correccional y sin que resulte, al menos por presunción grave, quien sea...
Página 327 - Firmado de mi mano, sellado con el sello de la República y refrendado por el secretario de Estado y general de mi despacho. — SIMÓN BOLÍVAR. — Por el Libertador Presidente, el secretario de Estado y general de SE, JR REVENGA.
Página 326 - Poder: la contravención á este artículo constituye el crimen de usurpación, y hace responsables á sus autores con su persona y bienes; y los actos de las autoridades usurpadoras y los de las constitucionales en que intervenga coacción, son nulos de derecho. Art.
Página 323 - ... y la posibilidad de ser juzgado por sus jueces competentes. Lo mismo debe entenderse con respecto á los delitos oficiales de que habla el artículo 40. Art. 71. El Congreso nombrará un fiscal que acuse, y sacará por sorteo nueve individuos de su seno que conozcan y sentencien con dos tercios de votos en las causas que por delitos oficiales han de instruirse contra los individuos de los Supremos Poderes, Secretarios del despacho y Agentes diplomáticos de la República. Los jueces que componen...
Página 310 - Son derechos de los ciudadanos: 1°. Elegir las autoridades. 2°. Tener opción a los destinos, si profesando la religión de la República, reunen las demás cualidades requeridas por la Constitución y la ley.
Página 320 - Ejercer el patronato con arreglo á la ley. 20. Poner el pase, si lo tuviere á bien, á los títulos en que se confiera dignidad eclesiástica, y á los nombramientos de vicarios, curas y coadjutores, sin cuyo requisito los agraciados no pueden entrar en posesión. Concederlo igualmente á las letras pontificias y disposiciones conciliares ó retenerlas. De esta formalidad sólo quedan exceptuadas las quesean sobre dispensas para órdenes ó matrimonios y las expedidas por la Penitenciaría.
Página 317 - Decretar recompensas á los que hayan hecho grandes servicios á la nación, v honores públicos á su memoria. 24.° Acordar con dos tercios de votos los asuntos siguientes : 1" la designación ó variación de la residencia de los Supremos Poderes; 2° la calificación de urgencia de la publicación de una ley; 3° las leyes sobre líneas divisorias entre esta y las otras Ilepúblicas; -1" la ratificación de las leyes que devuelva el Ejecutivo; y 5° la ratificación de los tratados, convenios...

Información bibliográfica