Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Temerario era el combate, pero lo autorizó Bolívar por complacer á Bermudez, conocedor del terreno y además querido de aquella tropa, como Jefe Oriental. El hecho fué que Morales los venció con el número, mas no con el arrojo, y que «todo, menos el honor» se perdió en aquella jornada. Bolívar se retiró con algunas tropas hacia Barcelona, y Bermudez, con los restos del ejército por el camino de Maturín.

Los patriotas tuvieron 1,000 muertos y 2,000 heridos. Morales pasó a cuchillo todos los prisioneros y muchísimos vecinos del pueblo. Con estos y los que él perdió en el combate, el número de muertos llegó en aquella jornada á 4,700.

De Barcelona se dirigió Bolívar á Cumaná donde encontró á Marino, Ribas y otros Jefes. En junta de guerra se decidió evacuar dicha ciudad, y así se efectuó el 2o, dirigiéndose las tropas á Maturín. Bolívar y Marino se embarcaron para Margarita en la escuadrilla de Bianchi. Tomó aquel esta resolución para poner á salvo todas las joyas de las iglesias, <jue el alto clero de Caracas puso en sus manos para atender á la guerra. Era un tesoro de consideración que serviría para la compra de armamento.

Bianchi, aventurero italiano al servicio de la República, resolvió robar aquellas alhajas, y seguro del éxito, á bordo de sus buques, no tuvo rubor en declararlo así á Bolívar y á Marino. Á ruegos de estos les concedió una pequeña parte antes de llegar á Margarita, y dos de sus buques para que se trasladaran á Cartagena.

Pero Bolívar y Marino en vez de seguir su primera inspiración, se dirigieron á Carúpano adonde llegaron el 3 de Setiembre. ¡ Cuál no sería la sorpresa de ambos al saber que habían sido proscritos por la fuerza republicana como desertores! Ribas y Piár les reemplazaban. Ribas se presentó el i en Carnpano y puso preso á Marino, exceptuando de la prisión á Bolívar, por ser su pariente. Piár no entró sino el 8 con una fuerza que traía de Margarita, á tiempo que Marino y Bolívar salían para Cartagena en los dos buques que les facilitó Bianchi, que intervino en el asunto con Ribas, amenazándole con su escuadrilla, y logró de este modo la libertad de Marino y el embarco de ambos Jefes.

Digamos ahora ligeramente lo que sucedía en la provincia después de la marcha de Bolívar. Morales se presentó á las puertas de Maturín el 7 de Setiembre con una fuerza de 6,500 hombres. Bermudez defendía la plaza con 1,250. Los patriotas le atacaron el 12, y en breves momentos de terrible lucha destrozaron casi toda la infantería, y dispersaron la caballería persiguiéndola largo trecho. La pérdida de los realistas fué de 2,200 hombres muertos, y 900 prisioneros.

Bermudez quedó además en posesión de todos los pertrechos, 2,100 fusiles, 700 caballos ensillados, 6,000 bestias en pelo y 800 reses. Morales huyó por Barcelona hácia Urica.

El 5 de Diciembre llegaron Ribas y Bermudez al valle de Urica donde les esperaba Boves con 7,000 hombres. Dióse la batalla, y ya parecía perdida por los realistas, cuando la suerte dispuso que el caballo de Boves se encabritara al pretender retirarse, y un soldado republicano, sin renombre alguno, atravesó de un lanzazo el pecho del jinete que cayó muerto. Á pesar de este grave suceso los realistas se rehicieron, y toda la infantería republicana pereció, salvándose sólo Ribas y Bermudez.

Morales fué nombrado sucesor de Boves y aprovechando la victoria de lírica, cayó repentinamente sobre Maturín con 1,500 hombres, y ell0 de Diciembre atacó á los patriotas, destruyéndoles completamente.

Ribas se salvó con dos Oficiales, y tomó el camino de Caracas. Pocos días después llegó á la montaña de Tamanaco, donde quiso descansar de tantas fatigas. Allí fué sorprendido por los realistas durante el sueño y asesinado después. Enunajaula de bierro fué colocada la cabeza y exhibida en el camino de la Guaira.

Urdaneta, sin base posible de operaciones en el Occidente, ocupado éste en su mayor parte por los realistas, se dirigió á Nueva (iranada.

Digamos en pocas palabras lo que pasaba en aquel país.

[ocr errors]

El nuevo Reino de Granada efectuó el 20 de Julio de 1810 un movimiento idéntico al de Venezuela. El Virey fué depuesto y arrestado, y se constituyó la Junta revolucionaria; la Regencia española fué desconocida, y se convocó un congreso compuesto de las 22 provincias del antiguo reino para determinar la forma de Gobierno. Los diputados de Tunja, Pamplona y otras provincias se confederaron para delegar la autoridad en el Congreso; pero Cundinamarca no aceptó este sistema, y se declaró en favor del centralismo. Era

« AnteriorContinuar »