Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Temerario era el combate, pero lo autorizó Bolívar por complacer á Bermudez, conocedor del terreno y además querido de aquella tropa, como Jefe Oriental. El hecho fué que Morales los venció con el número, mas no con el arrojo, y que « todo, ménos el honor» se perdió en aquella jornada. Bolívar se retiró con algunas tropas hácia Barcelona, y Bermudez, con los restos del ejército por el camino de Maturin.

Los patriotas tuvieron 1,000 muertos y 2,000 heridos. Morales pasó á cuchillo todos los prisioneros y muchísimos vecinos del pueblo. Con estos y los que él perdió en el combate, el número de muertos llegó en aquella jornada á 4,700.

De Barcelona se dirigió Bolívar á Cumaná donde encontró á Mariño, Ribas y otros Jefes. En junta de guerra se decidió evacuar dicha ciudad, y así se efectuó el 25, dirigiéndose las tropas á Maturín. Bolívar y Mariño se embarcaron para Margarita en la escuadrilla de Bianchi. Tomó aquel esta resolución para poner á salvo todas las joyas de las iglesias,

que el alto clero de Carácas puso en sus manos para atender à la guerra. Era un tesoro de consideración que serviría para la compra de

armamento.

Bianchi, aventurero italiano al servicio de la República, resolvió robar aquellas alhajas, y seguro del éxito, á bordo de sus buques, no tuvo rubor en declararlo así á Bolívar y á Mariño. Á ruegos de estos les concedió una pequeña parte antes de llegar á Margarita, y dos de sus buques para que se trasladaran á Cartagena.

Pero Bolívar y Mariño en vez de seguir su primera inspiración, se dirigieron á Carúpano adonde llegaron el 3 de Setiembre. ¡Cuál no sería la sorpresa de ambos al saber que habían sido proscritos por la fuerza republicana como desertores! Ribas y Piár les reemplazaban. Ribas se presentó el 4 en Carúpano y puso preso á Mariño, exceptuando de la prisión á Bolívar, por ser su pariente. Piár no entró sino el 8 con una fuerza que traía de Margarita, á tiempo que Mariño y Bolívar salían para Cartagena en los dos buques que les

facilitó Bianchi, que intervinó en el asunto con Ribas, amenazándole con su escuadrilla, y logró de este modo la libertad de Mariño У embarco de ambos Jefes.

el

Digamos ahora ligeramente lo que sucedía en la provincia después de la marcha de Bolivar. Morales se presentó á las puertas de Maturín el 7 de Setiembre con una fuerza de 6,500 hombres. Bermudez defendía la plaza con 1,250. Los patriotas le atacaron el 12, y en breves momentos de terrible lucha destrozaron casi toda la infantería, y dispersaron la caballería persiguiéndola largo trecho. La pérdida de los realistas fué de 2,200 hombres muertos, y 900 prisioneros.

Bermudez quedó además en posesión de todos los pertrechos, 2,100 fusiles, 700 caballos ensillados, 6,000 bestias en pelo y 800 reses. Morales huyó por Barcelona hácia Urica.

El 5 de Diciembre llegaron Ribas y Bermudez al valle de Urica donde les esperaba Boves con 7,000 hombres. Dióse la batalla, y ya parecía perdida por los realistas, cuando la suerte dispuso que el caballo de Boves se encabri

tara al pretender retirarse, y un soldado republicano, sin renombre alguno, atravesó de un lanzazo el pecho del jinete que cayó muerto. A pesar de este grave suceso los realistas se rehicieron, y toda la infantería republicana pereció, salvándose sólo Ribas y Bermudez.

Á

Morales fué nombrado sucesor de Boves y aprovechando la victoria de Urica, cayó repentinamente sobre Maturín con 1,500 hombres, y el 10 de Diciembre atacó á los patriotas, destruyéndoles completamente.

Ribas se salvó con dos Oficiales, y tomó el camino de Carácas. Pocos días después llegó á la montaña de Tamanaco, donde quiso descansar de tantas fatigas. Allí fué sorprendido por los realistas durante el sueño y asesinado después. En una jaula de hierro fué colocada la cabeza y exhibida en el camino de la Guaira.

Urdaneta, sin base posible de operaciones en el Occidente, ocupado éste en su mayor parte por los realistas, se dirigió á Nueva Granada.

Digamos en pocas palabras lo que pasaba en aquel país.

VIII

El nuevo Reino de Granada efectuó el 20 de Julio de 1810 un movimiento idéntico al de Venezuela. El Virey fué depuesto y arrestado, y se constituyó la Junta revolucionaria; la Regencia española fué desconocida, y se convocó un congreso compuesto de las 22 provincias del antiguo reino para determinar la forma de Gobierno. Los diputados de Tunja, Pamplona y otras provincias se confederaron para delegar la autoridad en el Congreso ; pero Cundinamarca no aceptó este sistema, y se declaró en favor del centralismo. Era

« AnteriorContinuar »