Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Nariño, Presidente de dicho Estado, Jefe del partido. Unas veces por la persuasión y la intriga, otras por la fuerza, empeñóse en que aquellas reconocieran su sistema de gobierno; pero después de sufrir algunos reveses en sus tentativas, aceptó la idea de un Congreso general.

Este, reunido en Leiva en Octubre de 1812, le desconoció como Dictador.

Nariño cuyas excepcionales prendas de talento y de carácter eran reconocidas en su patria y fuera de ella, herido en su dignidad por aquella declaración, tan imprudente como anti-patriótica, convocó una asemblea en Bogotá, la cual le confirmó las facultades que ántes tenía, y dispuso que no se obedecieran las órdenes del Congreso.

Este, ganoso de más seguridad, se trasladó á Tunja.

Atacó Nariño dicha ciudad y fué derrotado, regresando al punto á Bogotá, donde las tropas del Congreso, al mando de Baraya, le cercaron en los últimos días de Diciembre de dicho año.

Conocía Nariño que su posición era difícil,

y buscó en una avenencia decorosa y hasta humilde la terminación de la guerra; pero Baraya, que pecaba por presuntuoso, rechazó la transacción, y enardecido el pueblo bogotano con tal negativa, resolvió sostener á Nariño á todo trance.

Atacó Baraya la plaza y no sólo fué derrotado, sino que también destruida la totalidad de su ejército. Nariño, bueno de corazón, no solamente no abusó del triunfo, sino que hizo un tratado de paz y de amistad, en 30 de Marzo de 1813, por el cual quedó reconocida la independencia de la provincia de Cundinamarca y la del Congreso, en representación de las demás provincias.

El Virey Perez, nombrado por la Regencia para Bogotá, logró reunir en Santa Marta una fuerza de 1500 hombres, que llegó hasta Ocaña, impidiendo la comunicación interior por el Magdalena. Este movimiento realista se hizo al punto de prosélitos, en tales términos, que varios pueblos de la provincia se pronunciaron por la causa real, quedando Cartagena como bloqueada.

Depabanse va las autoridades en hacer

pa rusterion con el Virey y en someterse, 4 Novembre de 1812 llegó Bolívar y

a campaña que hemos narrado

[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

dición á la Isla de Margarita, único punto de Venezuela, donde quedaban aún algunos patriotas en armas, al mando de Arizmendi, que se sometió, no bien se presentó en Panpatar el general Morillo.

El Pacificador restableció el órden en la Isla y en Cumaná y se dirigió luego con la expedición á la Guaira.

El once de Mayo entró Morillo en Caracas, y se encargó de la capitanía general de Venezuela. Mal comenzó la expedición, á pesar de la lenidad que Morillo usó al principio, porque Morales, ejerciendo sobre él una gran influencia le dió consejos que contribuyeron más adelante á perderle.

El navío San Pedro Alcántara se quemó en la Isla de Coche el 24 de Abril y con él se perdieron las municiones, armas y pertrechos que contenía, y aún se dice que corrió igual suerte la caja del ejército. Sin embargo, algunos historiadores sostienen que ésta no salió jamás de Cádiz, y que el navío fué incendiado adrede, para encubrir el robo.

El Brigadier Moxó nombrado por Morillo,

Ocupábanse ya las autoridades en hacer una transacción con el Virey y en someterse, cuando en Noviembre de 1812 llegó Bolívar y emprendió la campaña que hemos narrado anteriormente.

Restablecido en España el Gobierno de Fernando VII, preparóse sin demora contra los insurrectos de la América del Sur una expedición que salió de Cádiz para Venezuela el 18 de Febrero de 1815, compuesta de 15,000 hombres, y sesenta y cinco buques, entre los cuales estaba el navío San Pedro Alcántara.

Iban en ella los regimientos de León, Victoria, Extremadura, Barbastro, Valencey, Cazadores de Castilla y Cazadores de infantería; los regimientos de caballería, dragones de la unión y húsares de Fernando VII, artillería de campaña, artillería de plaza, zapadores y parque provisto de todo. Llegó esta expedición á las costas de Carúpano en los primeros días de Abril, cuando Venezuela estaba en poder de los realistas. Morales la recibió con regocijo, incorporándose con 5,000 hombres que tenía. De acuerdo ambos jefes, dirigióse la expe

« AnteriorContinuar »