Imágenes de páginas
PDF
EPUB

inútiles, y que los realistas atacaron entre tanto á Barcelona, penetrando en la Casa fuerte, acuchillando á cuantos hubieron á mano, y Bolívar, como consecuencia de esta catástrofe, quedó solo en la provincia de Guayana.

Felizmente, Piár, cuando vió frustradas sus diversas tentativas para apoderarse de Angostura, resolvió atacar á las misiones de los Catalanes del Caroní, de donde salian abundantes provisiones para aquella plaza, y logró su intento de apoderarse de todas.

Morillo había ocupado la Nueva Granada á poca costa, y confiaba en el resultado de su gran empresa de pacificación, á tiempo que recibió las noticias de lo que pasaba en Venezuela. Abandonó entónces la Nueva Granada, y púsose en marcha, precedido de La Torre y Calzada quienes á principio de Enero llegaron á Guasdualito con una fuerza de 4000 soldados, entre los cuales había 1700 de caballería, y con el intento de destruir á Paez que con sólo 1100 jinetes se hallaba en Mantecal.

Encontráronse ambas fuerzas en las llanuras

de Mucuritas. Los republicanos obtuvieron la victoria. La caballería de La Torre fué destruida y alanceada gran parte de su infantería. Hubiera sido completo el triunfo á haber dispuesto Paez de alguna fuerza de infantería.

Morillo Ꭹ La Torre vinieron juntos hasta San Fernando, pero el segundo se dirigió entónces á Guayana con el propósito de recuperar las misiones. De temer era que no saliera airoso de su empresa, atento á que iba á tener en frente á un enemigo tan valeroso y astuto como Piár. Fué lo cierto que La Torre creyó cansar con un falso movimiento á la caballería de Piár, y éste, comprendiéndolo anticipadamente, dispuso que le prepararan caballos de repuesto, y cuando patriotas y realistas se avistaron el 11 de Abril á las dos de la tarde en el pueblo de San Felix, el error de La Torre era ya irremediable.

Tenía este Jefe 1600 infantes y 200 jinetes. Piár 500, armados de fusil, otros tantos de flechas, 800 peones con lanzas y 400 jinetes. El choque fué terrible y La Torrre operó bien; pero Piár tan hábil como sereno, combinó de

tal modo el ataque que toda la fuerza de su enemigo fué destruida y pereció en la retirada, con excepción de La Torre y 17 oficiales.

Los realistas dejaron en el campo más de 500 muertos y 200 heridos. De los prisioneros había 75 Jefes y Oficiales, entre ellos Ceruti, que durante el combate no cesó de infundir ánimo á sus tropas al grito de «¡ Firme, Cachiri!» dicho éste que fué después popular en Venezuela.

Dispuso Bolívar que el ejército vencedor acantonase en las Misiones, mientras llegaba de Margarita la escuadra de Brión, con la que se intentaría un ataque simultáneo sobre la plaza de Angostura.

En tal estado, llegó la noticia de que Morillo Ꭹ Aldama reunidos con 6,000 hombres habían ocupado el pueblo del Chaparro el 13 de Mayo, y se proponían, pasando el Orinoco, presentar batalla á las fuerzas republicanas; y supo Bolívar que Mariño le había desconocido una vez más, promoviendo en Cariaco la reunión de un Congreso, que designó para ejercer el Poder ejecutivo á los Generales Bolívar y Toro, y al ciudadano Francisco

Javier Maiz; designó á Margarita como residencia del Gobierno federal y nombró al propio Mariño Jefe supremo del ejército, y Almirante á Brión.

Tomaron parte en este movimiento, hombres como Urbaneja, Zea, Maneiro y otros cuyos servicios á la patria alejaban toda sospecha de ambición ¿ Cuál fué, pués, el móvil de estos patriotas? La guerra hacía indispensable la conservación de un Jefe supremo que dirigiera las operaciones militares; y hasta entónces ese Jefe había sido Bolívar: pero los patriotas de Cariaco y otros en el resto del país comenzaron á sentir cierta inquietud á causa de su dictadura y pensaron que el peligro no sería tan grave si se formaba un gobierno en que fuese parte Bolívar, y se investía á Mariño de la dirección suprema de la guerra.

Fué inoportuno el plan, y por eso fracasó ; fué también erróneo porque si se hubiera realizado, Mariño no habría podido llevar á cabo la grandiosa obra de Bolívar. Empero, en el fondo había el patriotismo de los promotores de aquel Congreso.

Difícil es penetrar, despues de tantos años, los motivos que aquellos patriotas tuvieran para proceder de tal modo, particularmente habiéndose perdido las actas del Congreso; pero si se considera la intimidad que existió más tarde entre Bolívar y los hombres que allí figuraron sin excluirlo á él, puesto que fué uno de los miembros designados para constituir el Poder Ejecutivo, puede inferirse racionalmente que Bolívar mismo reconoció la pureza de aquellas intenciones. Por lo demás, las dos cartas inéditas que ahora publicamos, dan mucha luz acerca de los móviles honrados que precedieron á la constitución de aquel Congreso.

Debemos á la galantería de la señora Vizcondesa de Rigny, hija del señor Zea, el poder publicar hoy estos documentos que hemos encontrado en el precioso archivo de su ilustre padre.

La carta de éste es un documento notable, particularmente por las sanas ideas y juicios exactos que contiene acerca del sistema federativo, que tantos males ha causado en la América española.

« AnteriorContinuar »