Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LEY HIPOTECARIA.

GOMENTARIOS, PORUULARIOS Y CONCORDANCIAS

CON LOS CÓDIGOS ESTRANJEROS.

FACULTAD DE DERECHO

Biblioteca

Ej. Consulta en Sala
Excluido de préstamo

(201)

Rd.108.383

5306848831

LEY HIPOTECARIA.

D(FA)
COMENTARIOS,

20.031
FORMULARIOS Y CONCORDANCIAS

CON LOS CÓDIGOS ESTRANJEROS.

PRECEDIDOS DE UNA INTRODUCCION FILOSOFICA, HISTORICO-LEGAL Y RENTISTICA.

OBRA ESCRITA POR

D. ANTONIO BRAVO Y TUDELA, Y D. JOSE GONZALO DE LAS CASAS,

[blocks in formation]
[graphic]

MADRID.
Febrero de 1861. — Imprenta de D. Ramon Campuzano,WMQTUQA

calle del Ave Maria, núia. 17.

[graphic][subsumed][merged small]

PRÓLOGO...

VIBEMOS muy pocas palabras para justificar la aparicion de esta obra, primera que verá acaso la luz pública acerca de la materia de que vamos a ocuparnos y sobre la cual nos atrevemos á reclamar principalmente la indulgencia de las personas llamadas por su posicion, por sus servicios y su talento, á secundar los nobles esfuerzos de la Comision de códigos, y los deseos, las aspiraciones del Gobierno de S. M. .

El legislador ha creido conveniente romper con todo lo existente, construir un nuevo edificio, y en vez de reformar nuestra defectuosa legislacion hipotecaria, condenada por la ciencia y la razon, la ha cambiado profunda y radicalmente en sus principios cardinales: no ha modificado tan solo las leyes civiles, comprendiendo bajo esta denominacion las prescripciones del código de comercio, sino tambien las procesales y administrativas, á cuya sombra podrian introducirse infinitos abusos, logrando por este medio dar unidad, armonizar, en una palabra, cuanto tiene relacion con el pensamiento que ha presidido á la formacion de su importantísimo trabajo.

El tránsito de una legislacion á otra ofrece siempre grandes dificultades é inconvenientes, y no todos pueden ocuparse de dar á conocer su necesidad, sus ventajas, los beneficios que ha de reportar para que la opinion no le sea contraria, para que se acepte

« AnteriorContinuar »