Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LEY HIPOTECARIA.

COMENTARIOS, FORMULARIOS Y CONCORDANCIAS

CON LOS CÓDIGOS ESTRANJEROS.

FACULTAD DE DERECHO

Biblioteca

Ej. Consulta en Sala Excluido de préstamo (201)

[blocks in formation]

PRECEDIDOS DE UNA INTRODUCCION FILOSOFICA, HISTORICO-LEGAL Y RENTISTICA.

OBRA ESCRITA POR

D. ANTONIO BRAVO Y TUDELA, D. JOSE GONZALO DE LAS CASAS,

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

La propiedad de esta obra pertenece esclusivamente á sus autores, quienes perseguirán ante la ley al que la reimprima: para mayor garantía los ejemplares legítimos llevan una contraseña particular.

X-53-193984-6

PRÓLOGO.

DIREMOS muy pocas palabras para justificar la aparicion de esta

obra, primera que verá acaso la luz pública acerca de la materia

de

que vamos á ocuparnos y sobre la cual nos atrevemos á reclamar principalmente la indulgencia de las personas llamadas por su posicion, por sus servicios y su talento, á secundar los nobles esfuerzos de la Comision de códigos, y los deseos, las aspiraciones del Gobierno de S. M.

El legislador ha creido conveniente romper con todo lo existente, construir un nuevo edificio, y en vez de reformar nuestra defectuosa legislacion hipotecaria, condenada por la ciencia y la razon, la ha cambiado profunda y radicalmente en sus principios cardinales: no ha modificado tan solo las leyes civiles, comprendiendo bajo esta denominacion las prescripciones del código de comercio, sino tambien las procesales y administrativas, á cuya sombra podrian introducirse infinitos abusos, logrando por este medio dar unidad, armonizar, en una palabra, cuanto tiene relacion con el pensamiento que ha presidido á la formacion de su importantísimo trabajo.

El tránsito de una legislacion á otra ofrece siempre grandes dificultades é inconvenientes, y no todos pueden ocuparse de dar á conocer su necesidad, sus ventajas, los beneficios que ha de reportar para que la opinion no le sea contraria, para que se acepte

« AnteriorContinuar »