Imágenes de páginas
PDF
EPUB

-DE-

CENTRO-AMÉRICA

POR

'LORENZO MONTÚFAR.

TOMO SÉTIMO.

LIBERTAD

GUATEMALA.

Tipografía "La Unión:" Octava Calle Poniente número 6.

1887.

Al fin se publica este volumen, anunciado tiempo ha. Contiene la narración del suceso que más ha conmovido á Centro-América desde la independencia: la guerra contra Walker.

Para que se comprenda bien, ha sido preciso presentar sus antecedentes desde el año de 1854, y seguir el relato hasta el fusilamiento de aquel caudillo en setiembre de 1860.

Se ha dicho y se repite diariamente que es muy difícil escribir la historia contemporánea.

Yo creo mucho más difícil escribir la historia antigua.

Ningún testigo presencial puede venir á justificar sus páginas. Los errores del historiador suelen prevalecer, porque muchas veces no hay quien, registrando archivos y sacudiendo libros vieos, diga: "esto no fué así."

Los acontecimientos recientes están á la vista de los pueblos. Los actores del drama político, sus hijos, parientes ó amigos, viven. Ellos pueden combatir al autor, corregir sus errores y poner en exhibición los sucesos tales como pasaron, para que se depure la verdad.

Esperar que no haya quienes defiendan á los actores del drama, para evocar sus sombras, y colocarlas impunemente en el escenario, es una cobardía.

Digno y leal es decir á los contemporáneos: "aquí teneis lo que digo de vosotros y de vuestros padres, marcad mis errores para que os juzguen con acierto las generaciones venideras."

La sociedad, preciso es decirlo, algunas veces no tiene ideas exactas de los acontecimientos.

Los falsos relatos particulares repetidos sin cesar, é inculcados á los niños, por personas interesadas en que sus ideas prevalezcan, llegan á formar tradiciones.

Ellas levantan fúlgidas diademas sobre unas frentes, y nubes tenebrosas sobre otras.

El historiador contemporáneo suele demostrar que no hay razón para que existan ni esas diademas ni esas nubes.

Al aparecer la nueva obra histórica se verifica entonces un choque entre ella y la conciencia pública; y el autor, que ha despojado de oropeles á unos ó vindicado á otros, es el blanco de amargas censuras.

Pero, viéndolas con indiferencia, puede estar seguro de que el tiempo, anciano venerable que calma los espíritus y da lugar á la fría reflexión, permitirá un día que se de á cada uno lo que es suyo.

Guatemala, diciembre de 1888.

Lorenzo Montú far.

La anexión de la Alta California á los Estados Unidos de América se hizo sentir en todo el mundo.

El oro que allí encontraron los americanos fué tan abundante, que el valor de aquel metal bajó como en aquellos tiempos en que se descubrió la América.

Inmediatamente se sintió la necesidad de poner en rápido contacto aquella tierra admirable con Nueva York, primera ciudad del hemisferio occidental.

La ventajosa posición geográfica de Nicaragua, sus lagos y sus ríos, hicieron creer que el territorio nicaragüense estaba llamado por la naturaleza á presentar la gran vía de comunicación que se deseaba.

Proyectóse un canal interoceánico al través de aquel Itsmo, y para su ejecución se formó una compañía.

La empresa era dilatada, y las exigencias mercantiles no admitían demora.

Esto indujo á formar una compañía accesoria de tránsito, cuyo fin era establecer el tráfico entre San Juan del Norte, en el Mar de las Antillas y el Océano pacífico.

Esa compañía dió el resultado apetecido.

La concurrencia de gente de todas las naciones, que atravesaba el territorio nicaragüense, hizo comprender al mundo las bellezas naturales de aquel país, y despertó muchas y muy diversas ambiciones.

« AnteriorContinuar »