De los derechos y deberes de las naciones en tiempo de pax, en tiempo de guerra, y en el estado de neutralidad

Portada
Imprenta del estado, 1877 - 240 páginas
 

Páginas seleccionadas

Contenido


Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 225 - ... y bridas, tiendas de campaña, y, en general, todos los instrumentos y objetos fabricados para la guerra. Lo son igualmente el carbon de piedra destinado á los buques de guerra del enemigo ó á sus corsarios, el oro y plata sellados, y los víveres ó municiones de boca destinados al enemigo, y lo es tambien la correspondencia que le esté dirigida, las tropas de mar y de tierra que le pertenezcan, y todos los individuos con carácter militar.
Página 183 - ... declararse contra esta intervencion, y resistirla con las armas, si la considera inicua. El soberano que emprende una guerra injusta comete el mas grave, el mas atroz de los crímenes, y se hace responsable de todos los males y horrores consiguientes : la sangre derramada, la desolacion de las familias, las rapiñas, violencias, devastaciones, incendios, son obra suya. El es reo para con la nacion enemiga, cuyos ciudadanos ataca, oprime y mata desapiadadamente : reo para con su propio...
Página 220 - El pabellon neutral cubre la propiedad enemiga, á excepcion del contrabando de guerra. '," 3.° La propiedad neutral, exceptuando el contrabando de guerra, no está sujeta á confiscacion bajo pabellon enemigo.
Página 184 - ... á la injusticia, y exponiéndole sin necesidad á todo género de peligros : reo en fin para con el género humano, cuyo reposo turba, y á quien da un ejemplo tan pernicioso.
Página 41 - La otra excepción propuesta anteriormente por respetables escritores, es la de haberse establecido por medio de un tratado el derecho de intervenir ó de garantizar el orden político de un Estado. Heffter, escribe: «Una intervención propiamente dicha, puede ser justificada cuando se verifica en virtud de una cláusula expresa de un tratado público que tiene por objeto la garantía de su constitución ó de ciertos derechos, desde el momento que esta cláusula ha sido invocada por una de las...
Página 144 - Las leyes de la guerra reprueban la violación de la palabra dada al enemigo, las crueldades inútiles, las devastaciones bárbaras, los goces inmorales y los actos de codicia prohibidos y castigados como crímenes comunes; en una palabra, todo lo que es contrario á las leyes del honor militar.
Página 145 - El derecho de gentes se funda en el principio de que las distintas naciones deben hacerse, en tiempo de paz, el mayor bien, y en tiempo de guerra el menor mal posible, sin perjuicio de sus verdaderos intereses. El objeto de la guerra es la victoria; el de la victoria, la conquista; el de la conquista, la conservación. De este principio y del que precede deben derivar todas las leyes que constituyan el derecho de gentes.
Página 187 - Estados neutrales son aquellos que no son partes beligerantes, ni toman parte alguna en las operaciones militares, ni en favor de uno de los beligerantes, ni en perjuicio del otro.
Página 143 - Bluntschli, se puede hacer lo exigido por las operaciones militares, esto es lo que es necesario para conseguir el fin de la guerra, sin violar los derechos generales de la humanidad y los usos admitidos en la guerra por las naciones civilizadas.

Información bibliográfica