Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ANALES

DE

LA UNIVERSIDAD

Año II Tomo III

MONTEVIDEO

IMPRENTA ARTÍSTICA, DE DORNALECHE Y REYES

89-Calle del 18 de Julio-89A

1292

[blocks in formation]

a) Podríamos ahora considerar algunos puntos situados en cada una de las zonas terrestres, y deducir ciertas particularidades relativas á sus días.

Así, por ejemplo, con excepción de dos días en el año, en todos los demás un estilo vertical colocado en la zona tórrida, proyecta siempre sombra, unas veces al Norte y otras al Sur, según sean la declinación del Sol y la latitud del punto.

En las demás zonas, las sombras del estilo vertical existen du. rante todo el año.

En las zonas glaciales, se producen días que exceden en duración á las 24 horas que suman el día y la noche en las zonas tórrida y templada. Una larga noche de casi tres meses de duración, entristece por completo las regiones de los polos; el doble crepúsculo anterior y posterior á la noche de cada polo, dura casi otro tanto. En cambio el día dura algo más de seis meses.

Las alturas meridianas de los astros, varían como es claro, según las diversas latitudes de los puntos de observación, así como también el modo de enfrentar en su punto de culminación á los astros, por ejemplo, al Sol.

EJERCICIO 1.°— A una latitud Sur de 11°20' (¿en qué zona estamos?) se pregunta cómo enfrentamos al Sol, en los cuatro principios de las estaciones, y con qué altura meridiana.

EJERCICIO 2.0 - (En general) Tome el estudiante una estrella de declinación conocida, colóquese en un punto de latitud determinada, y examine cómo enfrentaria la estrella en su lugar meridional, ó sea en su punto de culminación.

b) Las alturas meridianas del Sol varían aquí en Montevideo (1) desde 78°, que es la mayor, y 31°; la primera tiene lugar el 23 de Diciembre y la segunda el 21 de Junio.

c) Insertamos aquí una tabla donde están anotadas las máximas duraciones (2) de los días y las noches para algunos lugares de la Tierra.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

d) Un fenómeno atmosférico, del cual hemos hablado ya anteriormente (16), influye también, aunque en pequeña cantidad, según las épocas del año, en la mayor duración del día. La refracción atmosférica abrevia, en efecto, la duración de la noche, porque por esta circunstancia vemos empezar el día antes de la salida del Sol, y terminar algo después de haber entrado nuestro gran luminar; la refracción eleva los astros en el horizonte unos 34', luego por este hecho es una verdad aquella afirmación.

CUESTIÓN. Estando el Sol en los equinoccios, ¿cuánto dura el

(1) Véanse para más detalles mis Apuntes de Cosmografía > .

(2) Véase Souchon, obra citada, y Petit, <Traité d'Astronomie, el procedimiento para calcular la duración del día en cualquier época del año. La fórmula usada es

Cos Ptg L tg D.

« AnteriorContinuar »