Apuntes para el curso elemental de derecho constitucional y de gentes en el Colegio militar: escrito en cumplimiento del artículo 90. del reglamento del mismo colegio por el profesor del ramo, Volumen1

Portada
Impr. del gobierno, en Palacio, 1872 - 353 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 308 - El jurado de acusación tendrá por objeto declarar a mayoría absoluta de votos, si el acusado es o no culpable. Si la declaración fuere absolutoria, el funcionario continuará en el ejercicio de su encargo. Si fuere condenatoria, quedará inmediatamente separado de dicho encargo y será puesto a disposición de la Suprema Corte de Justicia.
Página 347 - Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un Gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella ya las leyes que en su virtud se hubieren!
Página 239 - Para expedir aranceles sobre el comercio extranjero, y para impedir, por medio de bases 'generales, que en el comercio de Estado á Estado, se establezcan restricciones onerosas.
Página 240 - Para reglamentar el modo en que deban expedirse las patentes de corso, para dictar leyes, segim las cuales deban declararse buenas ó "malas las presas de mar y tierra, y para expedir las relativas al derecho marítimo de paz y guerra.
Página 278 - Corresponde á los Tribunales de la Federación conocer: I. De todas las controversias que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de las leyes federales.
Página 253 - Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones.
Página 179 - El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores...
Página 276 - La Suprema Corte de Justicia se compondrá de once ministros propietarios, cuatro supernumerarios, un fiscal y un procurador general.
Página 252 - Nombrar y remover libremente a los Secretarios del Despacho, al Procurador General de la República, remover a los Agentes Diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes; III.
Página 317 - Los Estados pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación del Congreso de la Unión.

Información bibliográfica