Résúmen de la historia de Venezuela ...

Portada
H. Fournier y compin, 1841
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 67 - A vos. Fulano, se os encomiendan tantos indios en tal cacique, y enseñadles las cosas de nuestra santa fe católica".
Página 384 - Las costumbres públicas o el conjunto de inclinaciones y usos que forman el carácter distintivo de un pueblo, no son hijas de la casualidad ni del capricho. Proceden del clima, de la situación geográfica, de la naturaleza de las producciones, de las leyes y de los gobiernos ; ligándose de tal manera con estas diversas circunstancias, que es el nudo que las une indisoluble.
Página 114 - Allí dicen que hay grandes mineros de cobre: hachas de ello, otras cosas labradas, fundidas: soldadas hube, y fraguas con todo su aparejo de platero y los crisoles.
Página 304 - Venezuela, diremos que allí los indios que no estaban bajo el gobierno inmediato de los misioneros, pagaban desde la edad de diez y ocho años hasta la de cincuenta...
Página 351 - Meridional y extensión a los Puertos habilitados en las Costas de Chile y el Perú y mejorando en beneficio universal de mis Dominios, la^s condiciones de aquella gracia, bajo las reglas y artículos siguientes.
Página 375 - Juan tenía tal o cual mancha, y que cuando la familia de Francisco entroncó, por medio de un casamiento desigual, con la de Diego, aquesta se vistió de luto. Puerilidades y miserias...
Página 391 - La libertad, empero, alma de lo bueno, de lo bello y de lo grande, diosa de las naciones, brilló, por fin, sobre la patria nuestra; y en ese día, ¡cuánta luz no brotó de aquellas tinieblas, cuántos héroes no salieron de aquella generación de esclavos!
Página 382 - No menos aficionado a la difícil cuanto necesaria ciencia de la economía política, a las buenas letras ya las artes liberales, nuestro joven letrado meditaba constantemente las teorías de Smith, y en* sus raros y cortos ocios descansaba de los estudios graves en el regazo de las musas. Sanz, pues, era jurisconsulto, literato, filólogo, economista y poeta; tenía lo que es mejor que el saber, la honradez, y en grado superior aquel don precioso del cielo sin el cual valen poco para la felicidad...
Página 386 - Corneille, Voltaire y otros insignes autores franceses fueron conocidos y ensalzados primero que los de Lope de Vega, Calderón, Garcilaso, Granada, León, Mariana y tantos otros príncipes de la literatura castellana. Ningún lazo de unión y afecto entre dos pueblos será jamás tan fuerte como el del cultivo de las mismas artes y del mismo idioma.
Página 383 - Sanz sin ser orgulloso tenia la noble ambicion de distinguirse entre sus conciudadanos y la de ser útil á su patria. Lo uno y lo otro consiguió plenamente. Varias defensas ruidosas en que lució su habilidad como orador y como letrado le ganaron aura popular ; y su honradez, sabiduría y compostura, el afecto y confianza de las autoridades. No se valió de ellas Sanz para enriquecerse, no ; ántes rehusó constantemente grandes pensiones que como justa recompensa de sus servicios se le ofrecieron...

Información bibliográfica