Memorias de la administración del Señor D. Gabriel A. Pereira [1856-1860]

Portada
Z. Tolosa, 1882 - 506 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 424 - Cada una de las dos altas partes contratantes se compromete a no apoyar directa ni indirectamente, la segregación de porción alguna de los territorios de la otra, ni la creación en ellos de gobiernos independientes, en desconocimiento de la autoridad soberana y legítima respectiva".
Página 422 - La alianza especial y temporaria estipulada en 29 de Mayo del corriente año de 1851, entre la República Oriental del Uruguay y el Imperio del Brasil, se extiende por la presente convención a una alianza perpetua, que tiene por fin la sustentación de la independencia de los dos estados contra cualquiera dominación extranjera.
Página 194 - Siendo prácticamente ineficaces para afianzar la paz y radicar los hábitos constitucionales, los medios estipulados en el tratado de Alianza con el Brasil, inclinado el Presidente de la República...
Página 172 - Le corresponde el mando superior de todas las fuerzas de mar y tierra, y está exclusivamente encargado de su dirección ; pero no podrá mandarlas en persona sin previo consentimiento de la Asamblea General, por las dos terceras partes de votos.
Página 65 - Mande quien mande, la mitad del pueblo oriental no puede ni debe conservar en eterna tutela, a la otra mitad.
Página 164 - PE que profesa el más profundo respeto a los principios del sistema que nos rige y al derecho inviolable de los ciudadanos, quiere que el sufragio en las elecciones, sea un hecho positivo y práctico, dejándolo en toda la plenitud de su libertad para que así cada Pueblo pueda darse los Representantes que la ley les acuerda, recayendo la elección en los que realmente merezcan su confianza.
Página 384 - El ministro de Estado en los departamentos de guerra y marina queda encargado de la ejecución de este decreto. Imprímase, publíquese y circúlese. Dado en el palacio dictatorial de Lima <a 27 de diciembre de 1824. Simón Bolívar.
Página 165 - Asamblea a representar y sostener los verdaderos y legítimos intereses del país bien entendidos y fuera de toda mezquindad de círculo o de partido.- Conviene, pues, que tanto los ciudadanos de la República como los delegados del Poder Ejecutivo se penetren de que tal es la mente del Gobierno, los primeros para usar de sus derechos depositando en las urnas electorales el voto libre de su espontánea voluntad; porque así Dios y la patria juzgarán de la rectitud de su conciencia que en virtud...
Página 257 - República de mantener en su mayor altura ; ciudadanos bien intencionados sean envueltos en las consecuencias funestas de aquel abuso ; " El Presidente de la República acuerda y resuelve que se prohiba por la policía la reunión pública anunciada para hoy en el teatro de Sa¡n Felipe y Santiago, y toda otra reunión en que se levante la bandera de cualquiera de los antiguos partidos.
Página 440 - República, ha sklo acojido y segundado noblemente por la mayoria de la Nacion, por la mas completa mayoria que podria desearse; y la constante y enérgica accion del Gobierno para conservarse dentro de ese sendero, ha sido la salvaguardia de la paz y del órden que felizmente se goza. ' Colocada la República por su posicion geográfica en medio de dos naciones que alternativamente y en tiempos no muy lejanos se disputaron su predominio; ei medio de dos Naciones que desde la Independencia de la...

Información bibliográfica