Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LA CUESTION DE LÍMITES.

ENTRE CHILE I LA REPÚBLICA ARJENTINA.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][merged small][merged small][merged small]

Harvard College Library

Gift of Archibald Cary Coolidge

and Clarence Leonard Hay

April 7, 1909.

JUN 18 1914

CAPÍTULO I.

Provisiones de 3 de noviembre de 1655, por las cuales el virrei del Perú nombró presidente-gobernador interino de Chile al almirante don Pedro Porter Casanute. Límites asignados al reino de Chile en un informe

ne escrito por el oidor don Alonso de Solórzano i Velasco con fecha 2 de abril de 1657, i en una real cédula fecha 14 de marzo de 1660 -Real cédula de 6 de abril de 1661, por la cual el rei creó la primera audiencia de Buenos Aires.-Real cédula de 9 de abril de 1662, por la cual el rei nombró presidente-gobernador interino de Chile al obispo de la Concepcion don frai Dionisio Cimbron.

[ocr errors]

A consecuencia de desaciertos cometidos por el presidente-gobernador de Chile don Antonio de Acuña i Cabrera, estalló el 14 de febrero de 1655 un alzamiento jeneral de los indíjenas, no solo de la tierra de Arauco, sino tambien del territorio comprendido entre el Maule i el Biobío.

Los sublevados mataron, o cautivaron, a un gran número de espanoles de ambos sexos, i saquearon i asolaron trescientas noventa i seis estancias, segun unos, i cuatrocientas sesenta i dos, segun otros.

Don Antonio de Acuña i Cabrera se refujió con los restos del ejército en la ciudad de Concepcion...

El vecindario, indignado por la comportacion que el presidentegobernador habia observado en aquellos tristes sucesos, le depuso del mando.

No faltaron quienes quisieran estropearle, i ann matarle.

Sin embargo, la audiencia, guardian celoso de la autoridad constituida, i de las leyes vijentes, hizo que don Antonio de Acuña i Cabrera fuera restablecido en sus funciones.

Pero ello no obsto para que pasara al virrei del Perú un informe mui desfavorable contra Acuña i Cabrera.

Otro tanto hizo el cabildo de Santiago por medio de su procurador el capitan don Juan Rodulfo de Lisperguer.

La resolucion que el virrei don Luis Henríquez de Guzman, conde de Alba de Liste i de Bellaflor, tomó en este grave asunto, se halla consignada en el siguiente documento, inédito hasta ahora.

« AnteriorContinuar »