Imágenes de páginas
PDF
EPUB

MESAS.

La porcion del territorio venezolano que mas abunda en bellas mesas es la de los llanos de Barcelona y una parte de los de Cumaná. La principal es la mesa de Guanipa, elevada 500 varas sobre el nivel del mar y 150 sobre el suelo de las sabanas. Un rio nace y corre en medio de ella en direccion al nordeste, llevando el mismo nombre de Guanipa. El ancho de la mesa es de cuatro á cinco leguas y su largo de mas de 50: en algunas partes tiene mui poca anchura; pero se estiende tocando con otras mesas laterales. De sus escarpados flancos salen 40 rios que se dirigen por diferentes rumbos, llevando sus aguas al mar de las Antillas, al Orinoco, al Delta de este y al golfo de Paria. Esta masa está apoyada por 46 mesas secundarias y adyacentes, que toman los nombres de los rios que serpentean en sus bases. Algunas se pierden suavemente en la llanura, mientras otras terminan con bordes bien pronunciados. Las mesas de Urica, Amana, Tonoro y otras deben considerarse como partes integrantes de la estensa mesa de Guanipa. Sus alturas son de 290 á 464 varas sobre el nivel del mar, y de 158 hasta 205 sobre el de las llanuras que las avecinan. Este gran sistema de mesas originando rios de mucha agua, fué causa de que en un tiempo se creyese que existia en el centro de estos llanos una cordillera de montañas que se unia á los cerros de Altagracia y Bergantin, cuando no habia en realidad sino un gran llano sobrepuesto á otro mayor, y que debe ser considerado en general como el manantial y depósito de aguas que alimenta el gran sistema de los rios de la llanura. Su constitucion geológica, que difiere en cierto modo de la de los llanos propiamente dichos, contribuye á la conservacion y filtracion de las aguas. Los terrenos de las mesas en general se componen de una arena gruesa de color ceniziento que reposa sobre la greda que forma casi la totalidad del suelo de los llanos. Sobrepuestos en capas horizontales, son probablemente residuos de aluvion que en una época antigua se encontraban unidos. Las aguas pluviales tan abundantes en la estacion lluviosa, penetran prontamente esta masa de arena, y allí se conservan en la estacion de sequedad. Esta acumulacion de aguas subterráneas es la que permite esplicar, cómo un manantial, llamado morichal, apénas visible, saliendo de un grupo de palmas, toma á medida que

"

corre por aquel terreno arenoso, un volúmen cada vez mas considerable. Y cómo cuando se creeria ver desaparecer este arroyuelo, ora por el efecto de la evaporacion en un clima que constantemente tiene una temperatura de 28° del centígrado, ora por la absorcion de la arena, se ve al contrario, que á medida que se aleja de los atasca"deros y tremedales, se aumenta de tal manera, que uno de aquellos manantiales que apénas merece el nombre de morichal, á las 12 leguas se hace un rio navegable para pequeñas embarcaciones. Siguiendo el curso de uno de estos arroyos, se reconoce que el terreno arenoso en que recorre le suministra constantemente el agua que filtra con mas ó ménos abundancia llegando con mucha arcilla caliza mui dividida, suave al tacto y que da á estas aguas un color blanquecino.

En las llanuras altas de la provincia de Carácas, se eleva un grupo de cerritos, que tienen los nombres de Titirijí, Macho, Magdalena y Tucusipano. Este es el mas elevado y solo tiene 310 varas sobre el nivel del mar, y 200 sobre las sabanas de allí se originan varias mesas que se dirigen hacia el Orinoco con los nombres de Requena, Aracai, Barineses, Mereyal, Palmana y Chivata, cada una de mas de 15 leguas de largo con un ancho de una ó dos. Sus costados están generalmente en forma de barranca que nombran farallones y se elevan 70 varas sobre la llanura, que tiene 180 sobre el nivel del mar.

En la provincia de Guayana hai una gran mesa que ocupa precisamente las sabanas en donde los capuchinos catalanes tenian casi todas sus 50 misiones llamadas del Caroní. Está encerrada entre el declive meridional de la sierra Imataca y un terreno escarpado, del cual nace el rio Yuruari, que despues recorre toda la mesa por su medianía. Este terreno está elevado 552 varas sobre el nivel del mar y acaban de circundar la mesa por el naciente los grupos de Avechica, Guasipati y Nuria, y por el poniente los cerritos que se estienden desde Santa Clara hasta S. Antonio, dividiendo las aguas del Caroní de las del Yuruari. En este espacioso terreno, que tiene mas de 20 leguas de ancho y otro tanto de largo, se elevan multitud de cerros que hermosean el paisaje.

Hai ademas 42 mesas en otros parajes de la república, cuyos detalles se encontrarán en la descripcion de las diferentes provincias á que pertenecen.

METEOROS.

No tiene volcanes el territorio de Venezuela. Impropiamente se ha dado por algunos misioneros el nombre de volcan de la Esmeralda á unas llamas que á la entrada ó salida de la estacion de las aguas se suelen ver sobre el cerro del Duida. Esta luz cambia de lugar, viéndose ya en uno ya en otro punto de la cima de la montaña. Humboldt cree que este fenómeno puede provenir de emanaciones gaseosas é inflamables que desde una gran profundidad salen á la atmósfera por entre las hendeduras de las peñas. Iguales Ilamas salen de la roca Guaraco, que está frente al Duida sobre la márgen izquierda del Orinoco, cerca de la separacion del Casiquiare.

En la gruta del cerro Cuchivano, en la provincia de Cumaná, se ha observado el mismo fenómeno y tambien en las llanuras de aquella provincia y las de Barinas, donde una llama que corre por sobre la paja de la sabana sin quemarla, es conocida con el nombre de luz del tirano Aguirre, y supone la gente ignorante que es el alma de aquel mal hombre, que vaga por allí sin descanso.

Otro fenómeno luminoso conocido con el nombre de farol de Maracaibo, es una luz que todas las noches se ve del lado del mar, como en el interior del pais, á mas de 40 leguas de distancia. El sitio en que este fenómeno se presenta es un terreno cubierto de bosques, pantanoso é inhabitado en las orillas del Zulia y cerca de su boca. Es como un relámpago continuado, y su posicion tal, que situado casi en el meridiano de la boca del lago de Maracaibo, dirige á los navegantes como un faro.

Últimamente, en la cueva del cerrito de Monai en la provincia de Trujillo, hai tufos inflamables que espantan á los que no los conocen, poniendo fuego á una mezcla gaseosa que está constantemente acumulada en la parte superior de la caverna.

HOYAS HIDROGRÁFICAS Y RIOS PRINCIPALES.

La estructura de los Andes de la Nueva Granada, su ramificacion en Venezuela, la cordillera meridional del sistema de la costa

de Carácas y la configuracion del dilatado de la Parima, forman una inmensa hoya que ocupa la mayor parte del territorio, estendiéndose dentro del de la república vecina de la Nueva Granada. El máximun de depresion de la hoya está en Venezuela y lo recorre su principal rio, el Orinoco. Este es el canal natural para comunicarse de un estremo á otro del pais, y sus grandes tributarios facilitan á largas distancias otros canales no ménos interesantes, mientras que el brazo del Casiquiare, arrojándose hácia RioNegro, abre aquella via famosa que conduce al Amazónas y proporciona una dilatada navegacion hasta el pié de los Andes de Pasto, de Quito, del Perú y de Bolivia.

Por todas partes desciende de los cerros y cordilleras muchedumbre de rios que riegan los valles, refrescan los llanos, humedecen las selvas, y ramificándose de diversos modos, fertilizan un suelo favorecido por la naturaleza. Nacen y corren 1047 rios en el estenso territorio de Venezuela, sin contar con doce mui caudalosos que bajan de la Nueva Granada y caen al Orinoco. Este recibe 456 desembocan directamente al mar 250 caen al golfo y lago de Maracaibo 120 alimentan el lago de Valencia 22: desaguan al golfo de Paria 90, al de Cariaco 54: lleva el rio Cuyuni al Esequibo 91, y conduce el Rio-Negro al Amazónas 56. Por lo espuesto se percibe que la geografía física debe dividir el terreno en ocho hoyas hidrográficas con los mismos nombres de los recipientes respectivos.

HOYA DEL ORINOCO.

La descripcion de esta grande hoya á la que pertenecen otras mui considerables, no puede hacerse con precision y claridad sino principiando desde el origen del Orinoco, y siguiéndolo en su curso por este gran valle. Solo así podia darse una idea general de la configuracion hidrográfica de un suelo vírgen y salvaje, en su mayor parte desierto y desconocido.

Por los recientes viajes de M. Schomburgck, se sabe positivamente c que las cabezeras del Orinoco no están donde se habia acostumbrado situarlas. El nombre de un rio Varima que cae á otro llamado Parima con el cual le confundian, ha sido tal vez la causa de aquel error. Estos rios van ambos á formar el rio Branco, y son su brazo mas occidental y mas grande. Cerca, pues, de las cabeze

ras del Parima debe situarse el nacimiento del Orinoco, en el lugar en que la sierra Parima se une á la de Tapirapicó ó Tapirapecú. Segun las alturas de las otras sierras medidas en el sistema de montañas de la Parima, la del punto en que nace el Orinoco no puede esceder de 1900 varas sobre el nivel del mar. El Orinoco permanece desconocido desde su nacimiento hasta el raudal de Guaharibos, porque las embarcaciones no pueden pasar de este último punto; pero atendiendo á la poca agua que se encuentra antes del raudal y en el raudal mismo, no debe suponérsele hasta allí un curso de mas de 25 leguas, comprendiendo las vueltas del rio. El primero que llegó á aquel punto fué el Capitan Don Francisco Bovadilla, comandante que fué del Castillo de S. Cárlos, próximamente á mediados del siglo XVIII. Mas abajo del raudal y siguiendo el curso del Orinoco tiene este ménos escollos y sigue su primera direccion del oeste noroeste hasta la Esmeralda, recorriendo 41 leguas. Allí endereza al poniente por espacio de 7 leguas, hasta el punto en que despide un brazo bácia Rio-Negro. Los declives que vienen de la sierra Parima y de la de Tapirapicó y Unturan son la causa verdadera de que el Orinoco siga esta direccion que es la misma que trae desde su orígen. En medio de dos declives hidrográficos que se hallan en sentido opuesto, se ve que está la mayor profundidad en donde corre el recipiente comun, el Orinoco. EI uno de estos declives se dirige de norte á sur, y está formado por las sierras Parima, Mei, Curichana y Maravaca, ocupando 650 1: c. por las cuales corren diez rios, dos principales que son el Ocamo y el Padamo. El otro declive de sur á norte está formado por las sierras Parima, Tapirapicó, Unturan y una débil altura que arroja esta última sierra y concluye sobre el Orinoco con el cerro Pava y roca Guaraco. La estension de este declive es de 550 1. c. Corren por él otros diez rios, el principal de los cuales es el Mavaca. En el punto, pues, de la célebre bifurcacion del Orinoco, este tiene de curso 75 leguas y va enriquecido con el caudal de agua que le han tributado 20 rios principales, ó mejor dicho, con toda el agua que cae anualmente en una estension de 4050 1. c.: una tercera parte de estas aguas va á Rio-Negro por el brazo Casiquiare. Esta separacion se efectúa en un terreno elevado solo 557 varas sobre el nivel del mar, en latit. 5° 6' y long. 0° 55′ al este del meridiano de Carácas. El ancho del Orinoco es de 800 varas y el del Casiquiare de 120 : la profundidad mayor de aquel es de 40 pies y la

« AnteriorContinuar »