Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][ocr errors]

ADVERTENCIA.

La geografía física es toda obra del autor : solamente para la clasificacion de los vegetales ha consultado la estimable obra de D. Ramon de la Sagra y las noticias suministradas por algunas otras personas, que están nombradas en su lugar. Por lo que toca á la clasificacion de los animales, ha sido en parte dirigido por los señores Roulin y Berthelot y por el Museo Mejicano, de donde ha sacado la descripcion de casi todos ellos. Los escritos de Depons y las apuntaciones del autor han sido su guia en las noticias que da sobre los vegetales que se cultivan en el pais. Las descripciones de las costas se han tomado del derrotero español.

En la geografía política se ha ausiliado con las obras de Humboldt y Depons, para lo antiguo; con la de Balbi , para la etnografía, y con los documentos oficiales, para la organisacion actual.

En la geografía descriptiva de las provincias solo ha consultado para los hechos históricos la obra del señor Feliciano Montenegro de Colon y alguna vez la geografía de Colombia ; para las costas el derrotero español.

En fin toda le obra ha sido revisada por los señores Rafael María Baralt y Ramon Diaz; y el plan general de ella aprobado por el señor comandante de ingenieros Juan Manuel Cagigal, profesor de matemáticas en la academia militar de Carácas, á quien le fué consultado de antemano.

RESÚMEN

DE LA

GEOGRAFÍA DE VENEZUELA.

GEOGRAFÍA FÍSICA.

SITUACION.

Venezuela, situada en el estremo setentrional de la América del Sur, está como á la vanguardia de ella. Per!enece a la zona tórrida por hallarse comprendida entre 1° 8' y 12° 16' de latitud boreal. Su longitud, con respecto al meridiano de Cárácas es de 8° 19° al este y de 6° 13' al oeste. Caracas está 69° 25' al oeste del meridiano de Paris y 67° 4' 45' oeste de Greenwich.

FRONTERAS NATURALES.

Las fronteras que la naturaleza parece haber destinado á Venezuela , no son las que le ha trazado la política. Una serie de montañas que corren desde el rio del Hacha se unen á las de Ocaña' ! Pamplona y van á enlazarse con la cordillera oriental de los Andes granadinos. La continuacion de esta cordillera hacia el sur, hasta

P. GEOG.

[ocr errors]

el páramo de Aponte y el de Seja en las cabezeras del Guayavero, separa las aguas que van al rio Magdalena de las que bajan al Orinoco y lago de Maracaibo. Las crestas de estas montañas parecen indicadas por la naturaleza para partir límites entre Venezuela y la Nueva- Granada; así como el curso total del Esequibo formaria por la parte opuesta una division mui natural con la Guayana inglesa. Cerraríase este espacio del lado del S. por los montes que separando la hoya del Amazonas de la del Orinoco, y corriendo hasta unirse con el páramo de Aponte, parecen llamadas á fijar las fronteras de Venezuela y del Brasil.

LÍNITES POLÍTICOS.

Si se ratifica el tratado sobre límites, de 14 de diciembre de 1855, pendiente aun con la Nueva-Granada , las fronteras occidentales de Venezuela quedarán fijadas por una línea que se imagina pasar por los puntos siguientes. El cabo de Chichibacoa á los 12° 15' 15" latit. N., 4° 17' 15'' long. Oc. de Caracas, es el punto de partida : corta por la mitad la península de la Goajira, atravesando la sierra Aceite y el cerro conocido con el nombre de Teta de la Goajira : sigue por los montes de Oca á buscar las cumbres de las sierras de Perijá, hasta el origen del rio del Oro : por sus corrientes baja al Catatumbo: atravesando este, sigue por el pié de las serranías, cortando los rios Tara y Sardinate hasta el desembocadero del rio de la Grita sobre el Zulia : allí por una pequeña curya va á encontrar el rio Guarumito, y montando por su curso basta la quebrada de la China, sube por esta y va á las cabezeras de la de Don Pedro. Por sus aguas abajo llega al rio Táchira que sirve de línea hasta su origen, y por la cima de la serranía encuentra la cabezera del Nula, cuyo curso es el lindero hasta frente del desparramadero del Sarare. Envuelve á este por toda su periferia, dirigiéndose al rio Arauca, cuyas aguas continuan siendo la frontera hasta el paso del Viento que queda á 6° 44' 20" latit. N., y á 20 9' long. Oc. Aquí se imagina una recta al S. que pasa cerca de la laguna Término en sus bordes occidentales, atraviesa el rio Meta en el Apostadero, corta el Vichada, pasa el Guaviare cerca de la boca del caño Guamuque, el Inírida en el raudal de Manuerico, el Guainía mas arriba de la boca Napiari y termina en las cabezeras del rio Memachí, tributario del Guainía ó Rio-Negro. En este

« AnteriorContinuar »