Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Sigue el Rio-Negro el mismo rumbo del S. S. O., y á las tres leguas de curso pasa por delante del pueblo de S. Cárlos, frente al cual se descubren los restos de una antigua fortaleza desde allí hai once leguas hasta la piedra ó glorieta del Cocui, que se tiene por término provisional entre Venezuela y el Brasil: de este punto se cuentan otras once leguas hasta las fortalezas brasilenses en S. José de Marabitanos.

Para llegar de S. Cárlos al Amazónas, siguiendo el curso del RioNegro, es necesario recorrer un espacio de 500 leguas ó poco ménos, y otras tantas desde la confluencia de estos dos rios hasta el Océano.

La hoya del Rio-Negro en la parte de Venezuela está demarcada por el terreno realzado que separa las aguas del Inírida y del Atabapo hasta el Casiquiare : de allí por las colinas que unen las serranías de Unturan y Tapirapicó con los cerros Guai, Imerí y Cupí, y en fin por los terrenos realzados que desde la piedra del Cocui separan las aguas que bajan á Venezuela de las que se dirigen al Brasil. Esta parte de la hoya del Rio-Negro tiene una superficie de 850 1. c. y son negras todas las aguas que tributa al rio, el cual recibe ademas aquella parte de las del Orinoco que le lleva el Casiquiare y muchas negras que este canal recoge en un territorio de 1.200 1. c. Si las aguas que el Casiquiare saca del Orinoco se estiman como el producto de 500 1. c. se tendrá que el Amazónas recibe por el Rio-Negro todo el tributo de 2.550 1. c. de un territorio de Venezuela, en el cual se puede valuar en 100 pulgadas la lluvia que cae todos los años. Estas aguas son llevadas por 56 rios y 60 riachuelos ó caños, y á ellas deben agregarse las suministradas por una superficie de 2.000 1. c., que ha recogido ya el Guainía, de la Nueva-Granada, al entrar en Venezuela. Así es, que al salir de este último territorio, lleva todas las aguas recogidas en una estension de 4.550 1. c. y es un rio tan importante como el Guaviare cuando se reune al Orinoco.

HOYA DEL GOLFO DE MARACAIBO.

El lago de Maracaibo tiene 214 leguas de circunferencia, calculando solamente sus ensenadas principales; y 120 si estas se escluyen; ocupa una superficie de 700 1. c. En el gran valle cuyo centro ocupa se recogen las aguas que caen de las serranías de Ocaña y Perijá por la parte occidental; de Mérida y Trujillo por la del

P. GEOG.

3

cientes á la provincia de Pamplona en la Nueva-Granada, de Mérida, Trujillo y Maracaibo en Venezuela, están circuidos de monfañas que les dan la forma de una herradura.

Tres declives bien pronunciados del oeste, sur y este envían por medio de 120 rios y 400 riachuelos, todas las aguas de una estension de 2.900 1. c. de Venezuela y de 400 de la Nueva-Granada. Si á estas se reunen las que descargan sobre el mismo lago, se tendrá que las aguas que caen en una superficie igual á 4.000 1. c. desembocan al golfo de Maracaibo. Efectúase este desagüe por tres bocas; dos pequeñas, que son los caños de Paijana y Olibor, y otra grande de dos millas de anchura situada, entre Zapara y la isla -de San Carlos.

Los principales tributarios del lago son el Catatumbo, que lleya las aguas de una estension de 750 1. el Zulia de 400, el Matatan de 250 y el Escalante de 300. Caen ademas en el golfo, que es el estremo setentrional de esta hoya, las aguas de una superficie de 200 I. c. de la península Goajira y las de 550 1. c. de la provincia de Coro: lo que hace ascender todos los terrenos que vierten en la hoya á 4.550 l. c.

Debe tenerse presente que en las tierras mas meridionales caen anualmente 86 1/2 pulgadas de agua, y en las del setentrion 52, y como estas son menores que aquellas, se pueden calcular 78 pulgadas por término medio, que es tres vezes mas de lo que llueve en España.

HOYA DEL LAGO DE VALENCIA.

Lcs valles de Aragua son un recinto circular formado por montañas de diferentes alturas. Al norte los cerros de la cadena de la costa los separan del mar la cordillera meridional por el lado opuesto parte sus límites con las grandes llanuras; y varios grupos de colinas bastante elevadas para determinar el curso de las aguas, los cierran hacia el este y oeste como diques trasversales: por consecuencia de esta estraordinaria configuracion del terreno, los riachuelos de los valles de Aragua forman un sistema particular, diririgiendo sus corrientes hácia una hondonada cerrada por todas partes; y no hallando sus aguas ninguna salida, se reunen en un lago interior. Sometidas allí á la poderosa influencia de la evapora

cion, se pierden, por decirlo así, en la atmósfera. Está este lago á 546 varas sobre el nivel del mar, tiene su perímetro 25 leguas y ocupa una superficie de 22 1. c. Tiene tambien 22 islas, de las cuales algunas son meros peñascos, y de 22 riachuelos que le caen el mas considerable es el de Aragua. El área de los terrenos de las provincias de Carabobo y Carácas, que por su configuracion desaguan en el estanque natural de Valencia, es de 86 leguas cuadradas, que unidas á las 22 de la superficie del lago, dan á toda la hoya 108, sobre las cuales caen anualmente 72 pulgadas de agua.

HOYA DEL GOLFO DE CARIACO.

Al golfo de Cariaco lo delínean la península de Araya, las playas de Cumaná y costas de Mariquital, concluyendo al oriente con los terrenos bajos y pantanosos de Cariaco. De las tierras meridionales y orientales del golfo se descuelgan 54 rios, el mayor de los cuales es el Neverí, que tiene su orígen en Turumiquiri, cerro el mas grande de la provincia. A la opuesta banda del norte no hai ningun rio. Las leguas cuadradas de unos y otros terrenos, todos de la provincia de Cumaná, alcanzan á 165. En una parte de estas tierras puede estima se la lluvia anual en 50 pulgadas, miéntras que en la otra, que es mayor, no bajan de 70, así es, que debe valuarse en 66 pulgadas el agua que cae en la generalidad de este territorio.

HOYA DEL GOLFO DE PARIA.

La parte meridional de la cordillera de la península de Paria derrama sus aguas en el golfo de este nombre. La serranía que se une á aquella y divide las vertientes de la hoya de Cariaco hasta la cumbre del Turumiquiri, descarga en el mismo golfo y el conjunto de estos terrenos delínea la parte setentrional de la hoya de Paria. Las faldas de la mesa de Guanipa que miran al mediodía, sirven de límite meridional de la hoya, y otras mesas ligadas con aquella son como diques trasversales que se unen al pié de la serranía del Turumiquiri, formando así su término occidental.

Estos terrenos, casi todos de la provincia de Cumaná, escepto una pequeña parte de la mesa de Guanipa, perteneciente á la provincia de Barcelona, forman una estension de 604 1. c., en las cuales hai 90 rios y mas de 200 riachuelos que recogen y llevan al golfo las

aguas que caen en aquellos terrenos, pudiendo estimarse la lluvia en 70 pulgadas por año. Los mayores rios de esta hoya son el Guarapiche, al cual tributan sus aguas 400 1. c., y el Guanipa que recoge las de un territorio de 225.

VERTIENTE AL MAR.

Tirando desde la península de Paraguaná una línea que atraviese la sierra de S. Luis de Coro, que siga despues hácia las altas sabanas de Taratarare y continúe por los cerros que dividen los llanos de Carora de los del Cenizo, y en fin, por las cumbres que se dirigen hácia Aguaobispo y el páramo de las Rosas, se encuentra la línea mas occidental del declive de la costa, y al mismo tiempo la mas internada hacia el sur. Los cerros que dividen el valle del Tocuyo del de Barquisimeto y las colinas que se estienden bácia Duaca, y luego retroceden hasta cerca de Urachiche en las sabanas de Parra, dirigiéndose despues á los cerros de Nirgua, trazan la línea oriental de estos terrenos, cuyos declives de sur á norte van á perderse en el mar de las Antillas. Las serranías de Nirgua, Montalvan, Puerto-Cabello, Ocumare y Carácas presentan unas cuestas rápidas y cortas, tambien de sur á norte, hasta frente á la abra de Catia ; entonces se ensanchan á causa de los cerros que forman los valles del Guaire y del Tui y que determinan la hoya de Valencia. La cumbre de la cordillera del Pao de Sárate y de Altagracia limita el declive de los terrenos cuyas aguas van á la mar conducidas por el Tui. En la montaña de Tamanaco se ensanchan aun mas las tierras hasta el cerro Tucusipano, situado en medio de las llanuras del canton de Chaguaramas, y de allí el declive se une por unas mesas á una pequeña sierra que está en medio de las sabanas y da orígen al rio Unare. Entónces las mesas de Pariaguan, Cachipo y los bordes de la de Guanipa figuran el resto de este declivio, que se une al cerro de Turumiquiri y se pierde casi frente á Cumaná para fenecer en las penínsulas de Araya y Paria. El total de este territorio que desagua directamente al mar, tiene una superficie de 2,907 1. c., pudiendo admitirse, segun las diferentes localidades, que por término medio caen en él 72 pulgadas de agua todos los años. Sirven de desagüe á estas tierras 250 rios y mas de 400 riachuelos, siendo los mas importantes el Tocuyo, que recibe el tributo de 550 1. c.; el Unare que recoge las aguas de 400 y el Tui, por donde descargan las de 250.

NOMBRE

ESTENSION EN LEGUAS CUADRADAS DE CADA UNA Y SISTEMA DE SERRANÍA Á QUE PERTENECE.

TABLA DE LAS HOYAS HIDROGRÁFICAS DE VENEZUELA.

NÚMERO DE RIOS DE CADA HOYA

Y ÓRDEN Á Que pertenecen.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][subsumed][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »