Imágenes de páginas
PDF
EPUB

signa un determinado número de tierra y animales å las diversas crias, á fin de on arreglo á la estadística general de 1839, y de este modo demostrar el valor

[blocks in formation]

cuadradas.

empleadas

[ocr errors]

"VALOR GENERAL DE LOS HATOS 6 HRBÁÑOS EN TODA LA REPÚBLICA G |

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Nora. En las sabanas de las zonas pastorily de agricultura pueden vivir 10 millones de rees, caballos y mulas, y si no hai pestes, en 1849 deberia haber la cantidad y aun mas, segun as reglas establecidas sobre la duplicación.

RESÚMEN GENERAL DE LA RIQUEZA AGRARIA DE VENEZUELA EN 1839.

El valor de los terrenos, plantas, casas, etc. ps. 64.971.953 El valor de los terrenos, animales, casas, etc..

[merged small][ocr errors]

25.111.865

90.085.818

[merged small][ocr errors][merged small]

Lo que da con respecto al capital un 40 por 0/0.
La cria ha producido segun los estados anteriores 10.925.846
Lo que da con respecto al capital un 45 p. 0/0.

Total ps. 56.678.645

Si calculamos que la agricultura tenga un gasto anual de 25 por 0/0, le quedará libre un 15; mientras que la cria tendrá un 15 por 0/0 y le quedará libre un 40, que es mas del doble de la agricultura; pero con todo, está espuesta á mayores riesgos que esta.

GEOGRAFÍA DE LAS PROVINCIAS.

PROVINCIA DE CARACAS.

SITUACION ASTRONÓMICA, ESTENSION Y POBLACION.

Esta provincia se encuentra en la latitud boreal desde 7° 58' hasta 10° 40′, y tomando por primer meridiano á Carácas, su capital, tiene 2o 8' al E. y 0° 57′ al O. Su figura se puede considerar como un octágono irregular trazado por líneas curvas, que encierran dos zonas diferentes, una de serranía y otra de llanos : la primera con una costa peñascosa, escelentes puertos de mar, valles ricos y fértiles, montañas habitadas, colinas ora cultivadas, ora desiertas, cerros áridos, incultos ó escarpados; climas cálidos, templados y frios; terreno todo que se puede llamar centro de la agricultura y comercio de Venezuela: la segunda presenta estensas llanuras; mesas altas, espaciosas ó pequeñas; sabanas elevadas, bajas otras, cuáles desprovistas, cuáles abundantes de agua en verano; pequeños bosques, grandes palmares y una vasta selva, toda de un clima cálido y sano. El máximun de largo de este territorio es de cerca de 60 leguas de N. á S., y de ancho de E. á O. 62. Tiene 2,829 leguas cuadradas de las cuales se gradúan 505 baldías; y siendo su poblacion de 242,888 habitantes, están estos en razon de $5,4 por cada legua cuadrada.

LÍMITES Y CONFINES.

Confina esta provincia con otras cinco, que son, Barcelona por el E., Carabobo y Barínas por el O., Apure y Guayana por el S., Y por el N. con el mar de las Antillas. En la punta de Aroa, entre Cuyagua y Choroní, empieza el límite con la provincia de Carabobo en la falda que del cerro de la Meseta viene á la mar, y sigue por él hasta la cumbre de la serranía llamada de Ocumare, que es la de la costa. Tuerce hácia el cerro de Ocumare y baja por otra falda

P. GEOG.

23

que se pierde en el lago de Valencia, en el punto de la Cabrera; aquí atraviesa el lago rectamente al S. á encontrar el cerro de Yuma, por donde pasa el camino de Magdaleno á Güigüe, inclina en seguida al S. O. á buscar las cabezeras del Rio Caicara, y por entre Cerro-Azul y el valle de Manuare va al origen del rio Cirgua, el cual sirve de límite hasta su desagüe en la Portuguesa. En este punto concluye el lindero con Carabobo y entra el que separa á Carácas de Barínas, es decir, el rio Portuguesa hasta su confluencia con el Apure. Aquí parte límites con la provincia de este nombre, siguiendo el curso del rio Apure hasta que llega á tributar sus aguas al Orinoco. Empieza entonces el lindero con Guayana demarcado por el Orinoco mismo hasta la boca del Suata. Siguiendo las aguas de éste rio hasta su orígen, y despues tomando el curso del Unare aguas abajo, se recorre la linea divisoria con la provincia de Barcelona.

COSTA DEL MAR.

Desde el morro de Unare hasta el cabo Codera, la costa corre al O. inclinándose al N. por espacio de 26 leguas: toda es tierra baja mui aplacerada y limpia, de modo que para atracar no hai necesidad de otra guia que el escandallo. Los puntos de Higuérote y el "del Carenero, distantes entre sí 2 leguas, son los únicos que hai en este trecho de costa; pero á lo largo de toda ella se puede fondear por el número de brazas que mas convenga al calado de la embar

[ocr errors]

e

1

cacion.

[ocr errors]

El cabo Codera es un morro mui redondo, al N. del cual, y á 'distancia de una milla sale una lengua de tierra baja y tan limpia que á medio cable de ella hai 10 brazas con fondo de arena. Esta lengua forma por su parte occidental un hermoso fondeadero llamado Puerto-Corsarios, que á dos cables de tierra tiene 8 brazas : su fondo es de arena. Desde aquí hasta el fondeadero de Chuspa, distante 5 leguas, la costa tiene arrecifes y corre al O. N. O. Este fondeadero es bueno y grande, y para entrar en él solo se necesita el escandallo. En la punta del Fraile concluye la ensenada de Chuspa, y desde allí hasta el fondeadero de la Guaira hai 4 4 leguas de costa; en toda ella se puede fondear á media milla y a tiro de mosquete. En este espacio están las ensenadas de Cartagena, Tuasana, Caracas y Anare.

No se puede decir que la Guaira sea un puerto ni una rada, sinó una costa corrida que hace alguna sinuosidad entre el cabo Blanco que está al O. y Punta-Caraballeda al E.; por consiguiente, no está al abrigo del 1o y 4o cuadrante, y la brisa del E., que constantemente reina, trae mucho mar de leva. Para evitar que los buques se atraviesen á ella cuando el viento calma, se amarran con codera á popa, tendida al O. : su fondo es de buen tenedero y á un cable de tierra hai 5 brazas. En este fondeadero rara vez se esperimenta otro viento que la brisa; pero suele haber cortos intervalos de virazon al O., en cuyo caso se pasa la códerà á proa. Apénas hai terrales, pero sí turbonadas del S. E. en la estacion lluviosa. De todo esto se colige, que aunque la Guaira no sea por la naturaleza del local un puerto ó fondeadero, lo es por su clima, y mas todavía porque en aquel punto no corren riesgo las embarcaciones ni aun con vientos fuertes.

Desde el fondeadero de la Guaira sigue la costa al O., bastante limpia para poder atracar á una milla hasta el puerto de Choroní, distante 44 leguas en este espacio están la ensenada de Catia y los puertecitos de Oricaro y de la Cruz. A poca distancia de Choroní ~está la punta de Aroa en las faldas del cerro de la Mesela, donde termina la costa de la provincia de Carácas.

ISLAS.

Tortuga es la mas grande está en el meridiano de la laguna de -Unare, á 16 leguas al N. de la costa, 48 leguas al O. de Margarita y -44 al N. N. Ó. del morro de Barcelona y 36 de la Guaira. Tiene mas de 4-leguas de E. á O. y 2 de N. á S.: su estremidad oriental está -llena de escollos ásperos y estériles que salen mar á fuera. A la parte del S. E. se halla una rada de alguna comodidad para las embarcaciones, y era mui frecuentada de mercaderes en los meses de mayo y agosto, en que iban á coger sal. Esta isla está desierta é in>>culta, pero era mui abundante en sal, la cual se sacaba de una laguna que dista 200 pasos de la mar.

C

En la parte del mediodía tiene un puerto pequeño y alguna agua dulce, aunque poca por allí la isla está poblada de árboles; pero hácia el oriente se halla desnuda y no produce mas que yerbas. Hai cabras y muchas tortugas: estas últimas salen á la playa á depositar sus huevos. Por la parte del N. está el cayo Aguila que dista

« AnteriorContinuar »