Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PROVINCIA DE CARABOBO.

SITUACION ASTRONÓMICA, ESTENSION Y POBLACION.

Esta provincia se encuentra en la latitud boreal de 8° 14′ hasta 10° 55', y en la longitud de 0° 45′ hasta 1° 48', al O. del meridiano de Caracas. Su figura se puede llamar un paralelogramo representado por líneas curvas que encierran dos zonas mui marcadas : la serranía y los llanos. Tiene la primera puertos de mar, valles, terrenos fértiles, algunos ingratos, otros desiertos, cálidos y templados, útiles para la agricultura y el comercio; la segunda, por sus pastos, sirve para la cria de ganados, caballos y mulas. El máximum de largo de este territorio de N. á S. es de 47 1/2 leguas, y de ancho, de E. á O. 24 1/2, teniendo la mitad de este ancho en la parte mas estrecha. Las leguas cuadradas de superficie son 679, no comprendidas 17 que ocupa la parte del lago de Valencia que le corresponde, y hai tambien 88 leguas cuadradas baldías. La poblacion total es de 96.967 habitantes, que está en razon de 1,45 por cada legua cuadrada.

LÍMITES Y CONFINES.

Confina esta provincia con otras cuatro, que son, Carácas, Barínas, Barquisimeto y en un pequeño punto con la de Coro. En la punta de Aroa, entre Cuyagua y Choroní, empieza el límite con la provincia de Carácas, descrito ya en esta, y que termina en la boca de Chirgua sobre la Portuguesa. Aquí principia el lindero con la de Barínas. Las orillas de la Portuguesa, aguas arriba, hasta la boca del caño Igüez, forman la línea divisoria; despues sigue por el Igüez, y á poco deja este para continuar el curso, aguas arriba del Guanare viejo, en direccion al poniente hasta el punto de la Veguita; aquí tuerce el límite al N., por una línea que atraviesa la sabanas, á pasar cerca del Picadero, y acaba sobre la Portuguesa junto al hato llamado Mapurite. Sigue despues otra línea indeterminada por la montaña de Turen, que va á pasar por las inmedia

ciones del vecindario de Santo Domingo, y de aquí otra no ménos... indeterminada, hasta dar en la boca de Caujarito que desagua en el Cojédes. Este rio es entonces el lindero, hasta frente del cerro Pitiguado que atraviesa la montaña del Altar, precisamente cerca del camino que de S. Cárlos va á Barquisimeto, en el paso de la Boca. Hasta este punto llega la raya de la provincia con Barínas, y empieza la divisoria con Barquisimeto. El rio de la Boca, ó Cojédes, sigue marcando el lindero hasta donde se junta el rio de Barquisi meto con el Buría ó S. Pedrito entónces sirve este de límite hasta las labranzas de Nuarito, que quedan frente al cerro que da orígen al rio Yaracui. La cumbre de cste cerro divide el territorio y el rio Yaracui, ya formado, sirve de raya divisoria, casi hasta su derrame al mar. Allí acaba la division con la provincia de Barquisimeto, y en esta misma boca del Yaracui principia y se puede decir que acaba la raya con la de Coro, pues solo en la boca del rio está en contacto por un espacio de ménos de una legua.

COSTAS DEL MAR.

Desde la punta de Aroa, en las faldas del cerro de la Meseta, continúa la costa al O. con inclinación hácia el S., la distancia de 2 leguas, hasta la ensenada de Cata: toda ella es mui limpia y se puede atracar á una milla, y ménos si se quiere, habiendo buen anclaje en la ensenada Cuyagua. La ensenada de Cata tiene media milla de boca y otro tanto de saco. En la punta oriental hai un is→ lote casi pegado á ella, y desde él baja para el S. hasta el fondo de la ensenada donde desagua un rio con veril de poco fondo; por lo demas, la ensenada es limpia y su fondo de 27 á 5 brazas, que se hallan á cable y medio de la playa.

Al 0. de la punta occidental de Cata, y á 2/5 de milla, está la punta oriental de la ensenada de Ocumare, que ofrece tambien mui› buen fondeadero de dicha punta oriental sale para el N. O. un islote, que forma freu de medio cable de ancho, y tan limpio y acantilado, que el menor fondo es de 7 brazas. Esta ensenada es bastante aplacerada, y el escandallo es buena guia.

A casi una legua del islote de Ocumare está la punta oriental de la ensenada llamada Ciénaga de Ocumare, que no es mas que una abra de tierra anegadiza, que sale de la costa, y que entre bajos fondos de arrecifes forma un canalizo como de un cable y medio

de ancho, en el que hai desde 15 hasta 5 brazas. Este fondeadero es mui malo y solo capaz de embarcaciones de cabotaje.

Media legua por el O. del morro de la Ciénaga de Ocumare, que está en la punta occidental, se encuentra el puerto de Turiamo, que es escelente y capaz para todo género de embarcaciones. En sus puntas esteriores tiene una milla de abra, y luego angosta hasta quedar en 2/5 de milla: de N. á S. y en todo él se hallan como 20 brazas de fondo de lama y arena al N. O. de su punta oriental hai un islote á distancia de un cable.

Desde el punto de Turiamo para el O., y á distancia de 5 leguas, está Puerto-Cabello. Este pedazo de costa es limpio y se puede atracar á una milla: hai destacadas varias islas que están al E. de Puerto-Cabello y se puede navegar por entre ellas.

Puerto-Cabello es un canalizo formado por varios islotes y lenguas de tierra baja de manglar, en el cual es preciso entrar á la espía, y se amarran los mayores navíos al muelle, sin necesidad de plancha ni tabla para bajar á tierra. Este canalizo tiene su boca en una ensenada mui espaciosa, resguardada de las brisas, y es de escelente fondo desde 12 hasta 15 brazas, lama arenosa. En 5 brazas se está bastante cerca de la playa, que no es buena, por tener algunas piedras : el mejor fondeadero es E. O. con la boca del puerto, y como á 5 ó 4 cables de ella. Este puerto es el carenero de todos los buques mercantes que van á la Guaira, y el paraje donde invernan, y así, ordinariamente las embarcaciones, luego que dejan su cargamento en la Guaira, van á Puerto-Cabello para estar mas resguardadas, repararse de las obras que tienen que hacer y tomar parte de su cargamento de retorno, volviendo á la Guaira para acabar de cargar.

La costa de sotavento ó del O. de Puerto-Cabello forma una grande ensenada llamada de Tucacas, en la cual hai varios islotes: en ella se atraviesa la brisa, lo cual la hace algo peligrosa.

En la boca del Yaracui que está á 6 leguas de Puerto-Cabello, termina el límite de la costa de la provincia de Carabobo.

ISLAS.

Solo tiene cuatro, sin considerar muchos pequeños islotes y peñascos que se encuentran sobre la costa, á barlovento de PuertoCabello. De estas islas, tres están al N. de dicho puerto, entre este

y el de Borburata, no mui léjos de la costa, y la otra al poniente de Puerto-Cabello. Las tres primeras se llaman Isla Larga, Santo Domingo y Alcatraz, en medio de las cuales y á su rededor hai fondeadero. Estas islas son pequeñas, bajas, con poca arboleda, y una de ellas tiene una laguna salada en el medio. La cuarta se llama Guaiguasa, frente á la boca del rio de su nombre está siempre verde y á vezes sirve de lugar de paseo á los habitantes de PuertoCabello; es pequeña y se halla cerca de la costa.

MONTAÑAS.

La cadena litoral de Venezuela, se puede decir que se confunde con el sistema del ramal de los Andes que se desprende desde Pamplona y se pierde en la abra de Barquisimeto. El rio Cojédes y el Buria que le cae, dividen, en cierto modo, el terreno de los dos sistemas, en la montaña del Altar.

La direccion de la cordillera de la costa que allí se llama de Nirgua toma primero hácia el N., y la cumbre del cerro Tucuragua es el punto de particion de los dos ramos que se estienden á formar el pais montañoso de Nirgua, y las altas paredes de la costa, por una parte, y de la otra, la cordillera del interior que sirve de límite á los llanos y encierra el hermoso lago de Valencia, los valles de Aragua y del Tui. El ramo principal se dirige, como dijimos, hácia el N., formando el valle de Nirgua, dominado por el picacho de este nombre y por el cerro de Santa María, elevados 1.920 y 1.895 varas sobre el nivel del mar. Desde aquí sigue la direccion del N. E., inclinándose á Puerto-Cabello, arrojando varios ramales á su izquierda, que forman pequeños valles mui fértiles, los cuales van á perderse en la pestífera montaña limitada por la costa, el rio Yaracui y el de Aguacaliente. Este último corre por cierta abra que es como una cortadura en la serranía llamada aquí de la costa, y por la cual se puede hacer un buen camino carretero para la comunicacion entre Valencia y Puerto-Cabello. A la izquierda salen tambien diversas hileras de cerros que forman los valles de Montalban, Chirgua y otros pequeños, cuyas faldas se confunden en las llanadas que están entre Carabobo y el Tinaco. El mas alto cerro es el Torito, de 1.468 varas. Despues de la abra de Aguacaliente, la serranía de la costa sigue arrimada á la mar hácia el naciente, y sus basas se pierden á vezes á poca distancia de las orillas del agua, á

vezes en las aguas mismas, en forma de altas paredes, hasta el cerro de la Meseta que sirve de límite con la provincia de Carácas. Los cerros mas altos de este trozo de cadena, son las Telas de Hilaria, de 1.660 varas, y Patanemo de 1.630.

El otro ramal que sale de Tucuragua, cerro elevado 1200 varas, se puede llamar secundario: sigue su rumbo al naciente, se disminuye considerablemente en las Palomeras, tuerce primeramente al N. E., despues al N., y tomando el rumbo del naciente, levanta sus cumbres y va á formar la cordillera del Pao, que viene á quedar paralela á la de la costa. Su mayor altura es en Cerro-Azul de Güigüe, que es de 1.420 varas, y se une al límite de la provincia de Carácas, en el cerro de Yuma, cuyas faldas se pierden en el lago de Valencia, mientras que la cumbre del Palmar elevado 1.550 varas, da orígen al valle de Tacasuruma.

Aquella pared peñascosa que llaman galera de S. Cárlos y del Pao, se puede considerar como la antigua costa del mar de yerba que ofrece la vista de los llanos. Se origina en las sabanas de San Cárlos, por medio de varios cerritos aislados y trasformados despues en una estrecha hilera; corre paralela á la cordillera del interior, y sus mas elevadas cumbres no esceden 800 varas de elevacion sobie el nivel del mar. En esta provincia va hasta el rio Chirgua, que nace en el cerro situado al respaldo del valle de Tacasu

ruma.

RIOS.

De la cordillera de la costa van directamente al mar 24 rios, que dan orígen á otros tantos valles, ya anchos y largos, ya estrechos y cortos, pero que todos pueden ser regados por medio de ellos : ninguno es navegable, si se esceptúa el Yaracui, por el cual pueden bajar las producciones de Barquisimeto. Las aguas que se descuelgan de la parte meridional de la serranía de la costa y de la de Nirgua, toman dos direcciones, una hacia el lago de Valencia, otra atravesando los llanos bácia la Portuguesa. Las primeras cuentan 8 rios; el principal aunque pequeño es el de Valencia. Las segundas 22 rios; el principal de los cuales es el Chirgua, que toma orígen en la serranía de su nombre, cae al Pao, pasando por una abra de esta serranía y desagua en la Portuguesa, siendo navegable hasta cerca de la villa del Pao mismo.

« AnteriorContinuar »